En Oaxaca hasta el queso enredan

La designación de José Antonio Estefan Garfias como candidato de la alianza PAN-PRD para la gubernatura de Oaxaca resulta… La designación de José Antonio Estefan Garfias como candidato de la alianza PAN-PRD para la gubernatura de Oaxaca...

8 de marzo, 2016
RHT
elecciones-oaxaca

La designación de José Antonio Estefan Garfias como candidato de la alianza PAN-PRD para la gubernatura de Oaxaca resulta…

La designación de José Antonio Estefan Garfias como candidato de la alianza PAN-PRD para la gubernatura de Oaxaca resulta al menos incongruente y no se trata solamente de una discusión referente al ámbito ideológico.

En términos prácticos el resultado pone en evidencia no sólo la lucha de poder entre los grupos caciquiles de esa entidad, sino la falta de pragmatismo, el favorecer intereses por encima de la practicidad.

El precandidato mejor posicionado en las encuestas era el senador perredista Benjamín Robles, pero como este se alejó y no precisamente en los mejores términos del gobernador Gabino Cué, se convirtió en su enemigo; en cambio Pepe Toño Estefan siempre ha sido leal a la causa del grupo que todavía comanda el ex gobernador Diódoro Carrasco, ahora secretario de Gobierno de Rafael Moreno Valle en Puebla.

Benjamín Robles fue el hombre más fuerte, el más cercano a Gabino Cué al inicio de su administración, pero después ya siendo senador fue también quien denunció públicamente al mandatario y sus operadores cercanos por actos de corrupción.

No fue una simple separación, fue un rompimiento que, a decir verdad, a Benjamín Robles le otorgó una gran popularidad local, lo convirtió desde ese momento en el precandidato más aventajado de la eventual coalición para enfrentar al PRI y quien fuera su candidato.




Dadas las circunstancias Gabino Cué se vio en la necesidad de cambiar el proyecto original para que Robles le sucediera, por ello optó por impulsar a Estefan Garfias, que a pesar de su extenso currículum, lo ha sido todo en Oaxaca, tanto en los gobiernos priistas como en el aliancista, pero no cuenta con la misma popularidad que Robles.

Eso sin descontar que para los oaxaqueños, Pepe Toño Estefan representa la continuidad del grupo de Carrasco y Cué y ese es un pasivo muy oneroso, porque la desilusión provocada por el gobierno de Gabino Cué es hoy el principal factor en contra.

Diódoro Carrasco operó la candidatura de Pepe Toño Estefan en el PAN. Estefan fue Secretario de Gobierno y Hacienda en su mandato y con la gran ayuda de Moreno Valle se hicieron de la postulación panista. Gabino Cué, por su parte, hizo lo propio en la convención electiva perredista.

Morena se fue por su lado, si bien con un buen nivel de competencia, pero dividiendo votos, porque tampoco le alcanza con lo que tiene para tener oportunidad de ganar la elección.

Visto así el más favorecido con todo este escenario es el candidato del PRI Alejandro Murat, las circunstancias han cambiado a su favor, gracias al enfrentamiento interno en el grupo en el poder, a la imposibilidad de favorecer acuerdos debido a la ruptura personal más que política.

Al final de cuentas es un asunto de números, de cálculo, porque con Estefan Garfias como candidato las preferencias de la alianza PAN-PRD se disminuyen considerablemente.

Si a eso le sumamos que Morena irá en solitario, lo que se observa en una pulverización del voto, que sin ninguna duda le da un extraordinario margen de competencia a Alejandro Murat.

Aunque en este momento todavía es temprano para predecir un resultado final, en Oaxaca cualquier cosa puede pasar y habrá que esperar más sorpresas todavía, lo que es un hecho es que son los propios interesados los que han complicado la situación.

Porque las posibilidades de que Murat gane ahora sí son tangibles, reales, independientemente de que en el transcurso de la campaña en el previo de la elección, se desarrollen otro tipo de acuerdos entre las fuerzas políticas oaxaqueñas, en donde está claro que la pertenencia a un partido determinado pasa a segundo término.

Porque ahora con las candidaturas de Alejandro Murat y Benjamín Robles cada quien por su lado, Estefan Garfias no tendrá forma de combatir esa combinación. En Oaxaca nadie gana ni pierde del todo, con excepción de Gabino Cué: él sí no tiene ya margen.

Duarte la libra por el momento

La decisión de que Javier Duarte solicitara licencia para dejar la gubernatura de Veracruz estaba tomada, consignada; sin embargo, en el cálculo de los factores algo cambió a la última hora y finalmente todo indica que permanecerá en el cargo hasta la conclusión de su polémico mandato.

Los dos elementos de análisis tienen que ver con la elección para sucederlo, uno que se relaciona con su impopularidad, misma que pone en riesgo el triunfo de su partido.

El otro, es el aspecto legal, el que tiene que ver con las diversas acusaciones en su contra, que de cualquier manera infiere en el ánimo social y, por supuesto, en las tendencias del voto.

Finalmente, después de la valoración, el régimen ha decidido aguantarlo, al parecer su salida de todas formas no habría de cambiar mucho las cosas, de todas formas el escenario para el PRI en Veracruz es sumamente complicado.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
elecciones-oaxaca

La designación de José Antonio Estefan Garfias como candidato de la alianza PAN-PRD para la gubernatura de Oaxaca resulta… La designación de...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·