En notas musicales – Tom Waits

7 de diciembre – Tom Waits (7 de diciembre de 1949, 67 años) El día de hoy cumple 67 años uno de los músicos más… 7 de diciembre – Tom Waits (7 de diciembre de 1949, 67...

7 de diciembre, 2016
RHT
tom-waits01

7 de diciembre – Tom Waits (7 de diciembre de 1949, 67 años) El día de hoy cumple 67 años uno de los músicos más…

7 de diciembre – Tom Waits
(7 de diciembre de 1949, 67 años)
 
El día de hoy cumple 67 años uno de los músicos más respetados en los últimos 50 años dentro de la música blues, jazz, alternativa y hasta pop, en algunos aspectos: Tom Waits. El californiano se distingue por ser un gran pianista, además de componer con los elementos más extraños y retratar a los personajes o situaciones más atípicas y curiosas. Su trabajo le ha valido dos Grammy y aunque comercialmente goza de cierto éxito, su trabajo es mejor reconocido por la influencia que ha ejercido en otros músicos, más que por ventas de materiales propios. Ha sido actor en trabajos del afamado director Jim Jarmusch o la película Dracula de Bram Stoker, así como destacado compositor de bandas sonoras para filmes, obras de teatro y se le considera como el "último de los beats".
 
El trabajo de Waits ha sido reconocido en muchas ocasiones, aunque son los demás músicos quienes más aplauden sus composiciones. Sus canciones han sido interpretadas por diversos músicos como Bruce Springsteen, The Eagles y Rod Stewart. Incluso, el primer momento en que su nombre se hizo relucir fue tras una reversión que hizo Tim Buckley a "Martha", canción contenida en su primera producción. Durante su trayectoria ha colaborado con músicos tan diversos que van desde Bette Midler hasta Les Claypool del grupo Primus. Pese al renombre y peseo de su talento, su nombre no figuró en listas de popularidad de Billboard en muchas ocasiones. Incluso, desde 1976 cuando su álbum Small Change llegó a la lista del Hot 100 de la publicación tuvieron que pasar 23 años para que volviera a aparecer su nombre, cuando en 1999 lanzó la brillante producción Mule Variations.
 
En 1980, se casó con la guionista Kathleen Brennan, a quien conoció durante el rodaje a la filmación One From the Heart de Francis Ford Coppola. Ella se mantiene como su pareja y fue quien le ayudó a dar un giro total a su carrera. Kathleen le enseñó la música de Captain Beefhart y le ayudó a comprender un giro vanguardista que a la fecha se ha convertido en su más grande característica artística. Ella co-escribe con Waits en muchos de sus álbumes y constantemente él la cita como una de sus más grandes influencias musicales. Las laureadas producciones que alcanzó en Swordfishtrombones (1983), Rain Dogs (1985) y Bone Machine (1992) le otorgaron la posición musical que merecía desde inicios de su carrera y la que lo colocó como una de las mentes creativas más respetadas en la historia de la música actual.
 
Tom Waits es un músico respetuoso con su capacidad musical y no le gusta que su trabajo se utilice con fines de promoción de productos. Ha ganado numerosas demandas a compañías como Frito-Lay, Levi's, Audi, Opel y demás por hacer uso de temas que asemejan a su trabajo. Alguna vez dijo que "si Michael Jackson quiere hacer música para Pepsi, ¿por qué no mejor se pone un traje y monta una oficina con ellos?", pues no considera que sea un honor que su trabajo sea utilizado para estos fines. En repetidas ocasiones ha ganado dichas demandas y las ganancias las ha donado a organizaciones caritativas.
El último trabajo de Tom Waits es Bad As Me, el cual fue editado en 2011. Aunque su trabajo se acota a 19 producciones discográficas, ha realizado dos bandas sonoras en la forma de One from the Heart y Night on Earth, tres álbumes en vivo (Nighthawks at the DinerBig Time y Glitter and Doom), siete trabajos recopilatorios y un box set lleno de lados B y rarezas. Le han hecho 19 álbumes tributo de diferentes nacionalidades y él ha aparecido en más de 31 cintas entre documentales y películas.
  • Tom Waits – “I’ll Take New York”
Un errante y operístico Tom Waits fue el autor de un álbum de 1987 llamado Frank’s Wild Years, titulado en honor a otra canción del músico enSwordfishtrombones. El álbum tenía la particularidad de ser ejecutado por Waits y colaboradores para una obra de teatro, misma que vio la luz el 22 de junio de 1986 en el Briar Street Theatre de Chicago. Alguna vez Tom dijo que esta canción se inspiró en una pesadilla donde Jerry Lewis se hundía en el Titanic.
 
  • Tom Waits – “Lonely”
Tom Waits debutó discográficamente en 1973 con el album Closing Time a través de Asylum Records. En aquella época, su estilo era más orientado hacia el piano, el blues y folk. Desde ese lanzamiento, canciones de la placa han sido reinventadas por músicos que van desde The Eagles o Tim Buckley, hasta Bette Midler. “Lonely” fue recientemente reversionada por la británica Bat For Lashes para la edición de lujo del trabajo Two Suns en 2009.
 
  • Tom Waits – “Closing  Time”
La canción que cierra el álbum debut de Tom Waits es la homónima “Closing Time”, una línea de piano con gentil ejecución que es ligeramente acompañada de cuerdas y alientos.  De acuerdo al productor Jerry Yester, “Closing Time” fue la única canción grabada en su totalidad en las sesiones de grabación y describe el momento como “la sesión más mágica en la que ha estado en su vida. Nadie habló como por cinco minutos, en la cabina o en el estudio… era como si nadie quisiera que aquel momento terminara”.
 
  • Tom Waits – "Hold On
Un momento de ternura en el polifacético trabajo de este autor californiano que aparece en su trabajo de 1999, Mule Variations. Esta es una de las que dejan ver el por qué ganó la producción ganó el Grammy aquel año como "Mejor Álbum de Folk Contemporáneo" e incluso fue nominada como "Mejor Canción Rock", aunque no ganó. La serie The Walking Dead la utilizó en una versión a capella que uno de los personajes canta en un episodio para tranquilizar el ambiente de tensión en un mundo distópico.
 
  • Tom Waits – “Kiss Me”
El regreso discográfico de Tom Waits se convirtió en uno de los álbumes memorables del 2011 por cómo el músico logró refinar aún más su trabajo. Los años en Asylum Records los llevó de manera melódica, mientras que los de Island los hizo teatrales. En Anti Recordings ha encontrado la manera de amalgamar ambas facetas y Bad as Me es el momento en que esa cualidad se ha hecho más clara y se demuestra en la modulación de voz con que Waits canta. “Kiss Me” es uno de los ejemplos más memorables de esta  capacidad para seguir generando emociones intensas en su público.
 
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·