En notas musicales – Quincy Jones

14 de Marzo de 1933 – Quincy Jones (84 años) Pocas son las personas en el mundo que merecen portar en su nombre la cualidad… 14 de Marzo de 1933 – Quincy Jones (84 años) Pocas son...

14 de marzo, 2017
RHT
quincyjones01

14 de Marzo de 1933 – Quincy Jones (84 años) Pocas son las personas en el mundo que merecen portar en su nombre la cualidad…

14 de Marzo de 1933 – Quincy Jones (84 años)

Pocas son las personas en el mundo que merecen portar en su nombre la cualidad que su trabajo promete; este es el caso de Quincy Jones. Su nombre completo es “Quincy Delight Jones Jr.” y en su trabajo se puede encontrar un verdadero encanto, tal y como el apelativo “delight” traduce. Este productor musical -también de cine y televisión-, arreglista, compositor, ejecutivo, humanitario y leyenda del entretenimiento tiene una carrera de más de seis décadas. Su renombre fue logrado desde los años 50s, cuando se desempeñó como arreglista y conductor de ensambles de jazz, poco antes de entrar a cambiar la industria de la música pop. Su obvia presencia en el Salón de la Fama del Rock & Roll se dio en 2013, con 7 nominaciones al Óscar y 79 nominaciones al Grammy -de los cuales ganó 28 e incluyen uno como “Leyenda”-.
 
  • Quincy Jones con Ray Charles y Chaka Khan – “I’ll Be Good To You”
 
Quincy Jones es hijo de un ex beisbolista semi-profesional y una gerente de banco y administradora de un edificio. Él aprendió de la música gracias a los cantos religiosos de su madre y gracias a la aportación de su vecina, Lucy Jackson. Ella tenía un piano que provocó una ligera obsesión en Quincy, lo que le hacía escuchar devotamente el piano a través de las paredes. La misma Lucy no logró despegarlo del piano cuando le dio acceso. Tras la separación de su madre y mudanza a Washington -para posteriormente llegar a Seattle-, Quincy redescubrió su amor por la música a los 14. A la edad de 12, ya buscaba dominar la trompeta se hizo arreglista. A los 14, ya tocaba con una banda de la Reserva Nacional y logró mucha experiencia. A esa misma edad, se presentó a un músico  de 16 años llamado Ray Charles, el cual se convirtió en una gran inspiración para su trabajo. Años después, ambos colaborarían en más trabajos musicales.
 
  • Benny Carter, Quincy Jones & Dizzy Gillespie – “Journey to Exit”
 
A los 19, Quincy viajó con Lionel Hampton a Europa y descubrió algunas cosas respecto al racismo en el resto del mundo que cambiaron la perspectiva que tenía sobre este en Estados Unidos. En 1956, Jones hizo una gira como trompetista y director musical de la banda de Dizzy Gillespie por Medio Oriente, Sudamérica y Estados Unidos. Esto le valió un contrato con ABC / Paramount Records que le permitió liderar a su propia banda para 1957. Gracias a este se fue a estudiar a París, donde aprendió de nombres tan grandes como Nadia Boulanger y Olivier Messiaen. Hizo gira por el viejo continente y posteriormente logró ser la cabeza de la división neoyorquina de Mercury Records a inicios de los sesentas.
 
  • Quincy Jones – “Rack ‘Em Up”
 
Pasaron sólo 4 años para que Quincy lograra la vicepresidencia de Mercury Records, lo que le permitió empezar su trayecto en la música para películas.Ese mismo año logró musicalizar su primera cinta con The Pawnbroker, la cual sería la número uno entre las 33 que su trabajo ambientó. Le dio un gran éxito tal situación y le permitió abandonar la posición de la disquera. Esta época fue de gran reconocimiento para el de Chicago, pues se convirtió también en arreglista para enormes nombres en la industria que parten de Frank Sinatra o Dinah Washington a Peggy Lee o Nana Moskouri.
 
  • Quincy Jones – “Overture from the Wiz Part II”
 
Mucho del renombre de Quincy Jones Jr. se ha logrado gracias a su crédito como productor. Él fue el encargado de la labor en consolas para las ventas de millones de copias en los sencillos de Leslie Gore como “It’s My Party” o “She’s a Fool”. También fue el encargado de la adaptación de El Mago de Oz hecha en 1975 con Diana Ross y Michael Jackson, la cual fue conocida como The Wiz. Fue en ese mismo año en el que fundó Qwest Productions, para la que hizo arreglos y producciones exitosas de artistas como el mencionado Sinatra, Patti Austin o James Ingram.
 
  • Miles Davis & The Quincy Jones Orchestra – “Gone, Gone, Gone”
 
A Quincy Jones se le atribuye una gran responsabilidad en el emblemático sonido que cambió la música pop en la historia gracias a tres producciones de Michael Jackson: Off The Wall, Bad y Thriller -este último es el álbum más vendido en la historia-. Jones también hizo alianzas con Warner Communications para que a fines de los ochentas, llegara a la televisión una de las series televisivas más exitosas para el público afroamericano: El Príncipe del Rap, la cual se mantuvo al aire por 14 temporadas y dio a conocer a una figura como Will Smith. Quincy también fue el responsable de la última obra que entregó el genial trompetista de jazz, Miles Davis, al lanzar en 1991 Miles & Quincy: Live at Montreux Jazz Festival. Esta obra es considerada por Jones como uno de sus grandes logros de carrera.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
quincyjones01

14 de Marzo de 1933 – Quincy Jones (84 años) Pocas son las personas en el mundo que merecen portar en su...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·