En notas musicales – Michael Nyman

23 de Marzo de 1944 – Michael Nyman (73 años) El 23 de marzo de 1944 nació en Stratford, Inglaterra el compositor, pianista, libretista y… 23 de Marzo de 1944 – Michael Nyman (73 años)   El...

23 de marzo, 2017
RHT
michael-nyman01

23 de Marzo de 1944 – Michael Nyman (73 años) El 23 de marzo de 1944 nació en Stratford, Inglaterra el compositor, pianista, libretista y…

23 de Marzo de 1944 – Michael Nyman (73 años)

 
El 23 de marzo de 1944 nació en Stratford, Inglaterra el compositor, pianista, libretista y musicólogo Michael Laurence Nyman. En su trayectoria destaca el trabajo como compositor de scores para películas entre los que sobresalen sus trabajos para las cintas de Peter Greenaway, así como la banda sonora multi platino para la película The Piano. Además de escribir numerosas óperas, Nyman ha escrito cuatro cuartetos para cuerdas, seis conciertos y diversos trabajos para cámara. Nyman afirma que le gustaría escribir y trabajar más en óperas que en otros proyectos, pero las bandas sonoras lo han inmortalizado y han llevado su trabajo a un excelente nivel de aprobación.
 
  • Michael Nyman – “In Re Don Giovanni”
 
Según Michael Nyman, él descubrió su estética musical al tocar con el aria “Madamina, il catalogo é questo” de Don Giovanni de Mozart. Esta la interpretaba en una forma “a la Jerry Lee Lewis”, en la que dictaba la dinámica, articulación y textura de todo lo que ha trabajado posteriormente. De hecho, se convirtió la base para la pieza de 1977, “In Re Don Giovanni”. Él estudio en el King’s College en Londres y luego fue aceptado en la Academia Real de Música en 1961, donde se enfocó en el piano y la música barroca del siglo XVII.
 
  • Michael Nyman – “An Eye For Optical Theory”
 
Aunque la mayor parte del trabajo de Nyman parte de la música para filmes, inició escribiendo libretos para la ópera Down By The Greenwood Side y posteriormente, dirigió el cortometraje Love Love Love, cuya característica principal fue que se basaba en “All You Need is Love” de The Beatles y contaba con la misma duración que la canción. Después, se avocó a la crítica de música, donde se le reconoce por ser el primero en acuñar el término minimalismo a la música. Eso le valió escribir introducciones para el Concerti Grossi Op. 6 de Handel, así como conducir la entrevista más importante al artista conceptual, George Brecht.
 
  • Michael Nyman – “Memorial”
 
Ya en el tema de los scores cinematográficos, Nyman empezó en 1976 con la comedia sexual británica Keep it up downstairs, y a partir de ahí siguió la musicalización de cintas, principalmente europeas de arte. A partir de entonces, hizo alianza con el cineasta Peter Greenaway e hizo la música y selección en varias de sus cintas como The Draughtsman’s ContractEl Cocinero, El Ladrón, Su Mujer y Su Amante Los Libros del Próspero, entre otras. En estas, usaba obra clásica de Henry Purcell, John Dowland o Mozart. Uno de sus grandes éxitos entre las composiciones para estas películas fue “Memorial”, la cual forma parte de la película de 1989, El Cocinero, El Ladrón, Su Mujer y Su Amante, la cual honra a los fanáticos del Club de Fútbol Juventus, que murieron en la tragedia del Estadio Heysel en Bruselas en 1985.
 
  • Michael Nyman – “The Heart Asks Pleasure First”
 
El trabajo de Nyman se ha popularizado en Hollywood, aunque no es su prioridad. Su trabajo clave es el que hizo para la película de Jane Campion, The Piano. Con este trabajo logró nominaciones a “Mejor Banda Sonora” en los Premios BAFTA y Golden Globe. Para “La Meca del Cine”, Nyman trabajó en las bandas sonoras de películas como GattacaRavenous y The End of the Affair, aunque se le distingue por entregar trabajo para cintas de mayor culto que popularidad. También ha musicalizado la serie de televisión para niños, llamada Titch.
 
  • Michael Nyman Band & Orquesta Chekara de Tetuán – ‘The Upside Down Violin
 
Michael Nyman perteneció en los años setenta a la Portsmouth Sinfonia, la cual se autodescribe como “la peor orquesta en el mundo”. Tras eso, creó un grupo llamado Foster’s Social Orchestra, la cual se dedicaba a honrar el trabajo del músico Stephen Foster. También grabó música con los Flying Lizards para la película de Greenaway de 1980, The Falls; sin embargo, el trabajo que musicalmente le ha hecho más comercial es con el grupo que hizo en 1976, The Michael Nyman Band, el cual ejecuta instrumentos clásicos con instrumentos modernos que buscan generar la mayor cantidad de decibeles sin usar algún tipo de amplificación. La alineación de este grupo no es fija y se altera o aumenta según el trabajo encargado.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
michael-nyman01

23 de Marzo de 1944 – Michael Nyman (73 años) El 23 de marzo de 1944 nació en Stratford, Inglaterra el compositor,...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·