En notas musicales – Igor Stravinsky

6 de abril – Igor Stravinsky (17 de junio, 1882 – 6 de abril, 1971, 88 años) Igor Stravinsky fue un compositor, conductor y músico… 6 de abril – Igor Stravinsky (17 de junio, 1882 – 6...

6 de abril, 2017
RHT
igorstravinsky03

6 de abril – Igor Stravinsky (17 de junio, 1882 – 6 de abril, 1971, 88 años) Igor Stravinsky fue un compositor, conductor y músico…

6 de abril – Igor Stravinsky (17 de junio, 1882 – 6 de abril, 1971, 88 años)

 
Igor Stravinsky fue un compositor, conductor y músico de origen ruso, quien asumió también las nacionalidades francesa y americana. Es considerado como uno de los músicos más importantes e influyentes del siglo XX, gracias a su diversidad de estilos como el primitivismo, serialismo y neoclasicismo. Entre sus obras más destacadas están “El Pájaro de Fuego” (1910), “Petrushka” (1911) y “La Consagración de la Primavera” (1913), los cuales marcaron un antes y después en la música. Su relevancia fue tal que incluso la Revista Time lo consideró como una de las personas más influyentes del siglo pasado.
 
  • Igor Stravinsky – “Feu D’Artifice”
 
Nacido el 17 de junio de 1882 en Oranienbaum, Rusia, Igor creció bajo el cuidado de su hermana mayor y su padre. Fiódor, un cantante de ópera en el Teatro Mariinski. Aunque inició sus estudios profesionales en el Derecho, pronto cambió a la composición musical y a los 20 años fue alumno de Nikolái Rimsky-Kórsakov. Como estudiante, una de sus obras -“Feu d’artifice”- impresionó al empresario ruso, Serguéi Diáguilev, quien le encargó varias orquestaciones.
 
  • Igor Stravinsky – “Pájaro de Fuego”
 
Una de sus obras más importantes fue “El Pájaro de Fuego”; un ballet hecho en 1910 y que se basó en historias de folclor ruso sobre un “ave mágica de brillo intenso”, la cual es bendición o maldición para su captor. Esta fue uno de los encargos que Serguéi Diáguilev hizo al compositor y originalmente, estaba pensada para ser escrita por Anatoli Liádov; sin embargo, tras la demora del músico para empezar la obra, el empresario se la dejó al joven Igor y se convirtió en una de sus piezas principales. Este trabajo le valió amplio reconocimiento y le permitió conocer París en 1910, en la presentación de dicha obra por ballets rusos.
 
Igor Stravinsky – “Petrushka”
 
 
La inspiración que “La Ciudad Luz” trajo al joven Stravinsky devino en un par de obras clave en su vida. La primera de estas fue “Petrushka”, un ballet escrito para un acto y cuatro escenas. En el invierno de 1910 y 1911, Igor compuso la obra para estrenar en París para Serguéi Diáguilev. La historia trata sobre una marioneta tradicional rusa de paja y serrín con carácter satírico, que cobra vida y adquiere la capacidad de sentir. La obra desarrolló el llamado “acorde de Petrushka”, el cual consiste en un do mayor con fa sostenido mayor tocados en politonalidad. Esta acompaña las apariciones de la muñeca.
 
  • Igor Stravinsky – “La Consagración de la Primavera”
 
En 1913, Stravinsky presentó otra de sus célebres obras a petición de Diáguilev. “La Consagración de la Primavera” fue este ballet y fue estrenado en el Teatro de los Campos Elíseos. Inicialmente, fue pensada como obra para escenario; sin embargo, la música compuesta alcanzó igual o mayor reconocimiento como pieza de concierto, al punto que se le considera una de las obras más importantes e influyentes del Siglo XX. El concepto detrás de “La Consagración de la Primavera” fue idea original de Stravinsky, aunque fue Nicholas Roerich quien desarrolló el concepto.En esta obra, Igor incluye características novedosas para la época en cuestiones tonales, rítmicas, de métrica, acentuación y disonancia que el compositor encontró en la música tradicional rusa que tanto negaba.
 
  • Igor Stravinsky – “Cánticos de Réquiem”
 
Stravinsky no era un tipo que destacara físicamente, pero siempre mostró un ávido interés artístico. Eso le hizo colaborar con otros talentosos de la talla de Pablo Picasso, Jean Cocteau y George Balanchine. A lo largo de su carrera contó con benefactores que ayudaron a que se nacionalizara en un par de ocasiones como francés y americano, la segunda en épocas de la Segunda Guerra Mundial. Fue en Estados Unidos donde vivió desde los 58 años hasta su muerte en 1971. Una de sus últimas composiciones fue “Cánticos de Réquiem”, la cual fue escrita en 1966 como música coral.
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·