En notas musicales – Eric Clapton

30 de Marzo – Eric Clapton (30 de marzo de 1945, 71 años). Como figura musical, Eric Clapton no tiene igual. Es el único artista… 30 de Marzo – Eric Clapton (30 de marzo de 1945, 71 años).   Como figura musical, Eric...

30 de marzo, 2017
RHT
clapton01

30 de Marzo – Eric Clapton (30 de marzo de 1945, 71 años). Como figura musical, Eric Clapton no tiene igual. Es el único artista…

30 de Marzo – Eric Clapton (30 de marzo de 1945, 71 años).

 
Como figura musical, Eric Clapton no tiene igual. Es el único artista que ha sido tres veces inducido al Salón de la Fama, gracias a su aportación como integrante de los Yardbirds, Cream y su trayectoria solista. Es considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia y en conteos de los mejores músicos en dicho instrumento eléctrico, el inglés siempre ocupa una posición entre las cinco primeras. Además de pertenecer a las bandas previamente mencionadas, Clapton también integró grupos como John Mayall & The Bluesbreakers, Derek & The Dominoes y Blind Faith. El día de hoy cumple 71 años y el próximo 20 de mayo estrenará su producción discográfica #23 como solista: I Still Do. Hoy repasaremos canciones de Clapton en casi todas sus facetas musicales.
 
  • Yardbirds – “For Your Love”
 
En 1963, Eric Clapton se unió a los Yardbirds; una banda de rock & roll influida por el blues. Fue guitarrista para el grupo hasta 1965, año en que dejó la agrupación para unirse a John Mayall & The Bluesbreakers. En este conjunto, las mayores influencias eran Buddy Guy y los hermanos Freddie y B.B. King. El talento de Clapton empezó a sobresalir y pronto ya era mencionado constantemente por la escena musical británica. Con los Yardbirds logró varios éxitos, pero “For Your Love” (1965) fue uno de los más grandes, así como el que lo vio salir del conjunto.
 
  • Cream – “White Room”
 
Tras algunos meses nada más con John Mayall & the Bluesbreakers, Eric Clapton dejó al grupo en julio de 1966. Ahí fue invitado por el baterista Ginger Baker a integrar el supergrupo Cream, donde compartiría créditos también con el bajista, Jack Bruce. Fue con esta agrupación con la que Clapton desarrolló una habilidad como compositor y cantante, aunque Bruce cantaba casi todos los temas. El grupo se mantuvo activo tan sólo por dos años, pues habían fuertes problemas de adicciones en el combo. En ese período aprovecharon para lanzar cuatro emblemáticas producciones, que fueron lanzadas del ’66 al ’69 -una cada año-, entre las que destacan Disgraeli Gears Wheels of Fire, donde aparece el éxito “White Room”.
 
  • Blind Faith – “Can’t Find My Way Home”
 
Tras la disolución de Cream, Clapton volvió a las andanzas de los super grupos. Ahora se unió a Steve Winwood (Traffic), Ric Grech (Family) y repitió con Ginger Baker, con quien ya había estado en Cream. El conjunto debutó ante 100 mil fans en Hyde Park, el 7 de junio de 1969. Estuvieron juntos por cerca de siete meses, en los que dieron algunas fechas en Escandinavia y dieron una breve gira por Estados Unidos. En su haber discográfico, sólo alcanzaron ha sacar la producción homónima, en la que aparece el destacado sencillo “Can’t Find My Way Home”. Tras eso, Eric se vio como guitarrista invitado para proyectos como Delaney and Bonnie and Friends o la Plastic Ono Band, así como colaboraciones con los Beatles, John Lennon y George Harrison, de quien era amigo cercano.
 
  • Derek & The Dominoes – “Layla”
 
En 1970, Eric Clapton integró un conjunto de blues llamado Derek & The Dominoes, al lado de Bobby Whitlock, Carl Radle y Jim Gordon -todos salidos de Delaney and Bonnie and Friends-. Ellos estuvieron activos entre 1970 y 1971 y sólo lanzaron un álbum llamado Layla and Other Assorted Love Songs. Aquí es donde aparece la legendaria canción del guitarrista “Layla”, la cual es una canción de amor no correspondido que le dedicaba a la ex de George Harrison, Pattie Boyd. El conjunto se vio afectado por la depresión que padecía Clapton tras la muerte de sus amigos Duane Allman y Jimi Hendrix, además de una fuerte adicción a la heroína que lo hizo caer en una clínica de rehabilitación.
 
  • Eric Clapton – “Tears in Heaven”
 
Clapton se mantuvo activo en la música tras superar sus adicciones y hacer varias colaboraciones. Su historia plagada de tragedias y pérdidas, alcanzó un punto muy doloroso cuando el 20 de marzo de 1991, su hijo Conor cayó de un piso 53 en la ciudad de Nueva York. Esto derivó en uno de sus temas más importantes: la exitosa balada “Tears in Heaven”. Con este tema, Clapton ganó reconocimientos como el de “Canción del Año” en los Grammy de 1993 y “Mejor Canción en Ventas Salida de un Soundtrack” para los Premios Billboard de 1992. Tras eso, Eric Clapton se consolidó como una de las leyendas vigentes en la guitarra, con numerosas nominaciones, tributos y cantidad de músicos influidos gracias al trabajo de su carrera.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
clapton01

30 de Marzo – Eric Clapton (30 de marzo de 1945, 71 años). Como figura musical, Eric Clapton no tiene igual. Es...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·