En notas musicales – Bola de Nieve

11 de septiembre – Bola de Nieve (11 de septiembre de 1911 – 2 de octubre de 1971, 60 años) El cubano Ignacio Jacinto Villa… 11 de septiembre – Bola de Nieve (11 de septiembre de 1911...

11 de septiembre, 2017
RHT
bola-de-nieve01

11 de septiembre – Bola de Nieve (11 de septiembre de 1911 – 2 de octubre de 1971, 60 años) El cubano Ignacio Jacinto Villa…

11 de septiembre – Bola de Nieve (11 de septiembre de 1911 – 2 de octubre de 1971, 60 años)

El cubano Ignacio Jacinto Villa Fernández fue un compositor, pianista y cantante cuyo talento de élite lo llevó a destacar desde 1933 hasta el día de su muerte en 1971. Su nombre no genera tantas memorias como el apodo que lo destacó: “Bola de Nieve”, alias que ganó desde antes de lograr reconocimiento, gracias a su redonda y morena cara. Nació en el seno de una familia pobre y numerosa, aunque desarrolló una personalidad creativa, bohemia y alegre. Estudio en el Conservatorio Mateu, donde estudió solfeo y teoría musical, y en 1927 se dedicó a este arte de manera profesional.

Su carrera inició en México en 1929 y logró su primer contrato al ser aceptado en la banda de Gilberto Valdés en el Cabaret La Verbena de Marianao. Su música causó tal impresión en Rita Montaner que lo contrató como acompañante. Un día que Rita no se pudo presentar en el Politeama, Bola de Nieve la sustituyó con una improvisación de “Tú no sabe inglé, Vito Manué”, lo que generó tan buena recepción que le ganó la admiración de Ernesto Lecuona. Este último lo convenció de volver a Cuba para tocar ante el público de su tierra. Con Lecuona tocó en lugares como el Teatro Principal, el Lírico y el Cine Máximo, para después recorrer el mundo en sitios como Estados Unidos, Rusia, China, Corea, además de diferentes lugares en América Latina o Europa. Fue de los pocos músicos que no cambió su actividad tras la Revolución Cubana del ’59. Su éxito se mantuvo a tal nivel que llegó a hacer grabaciones en idiomas como inglés, francés, portugués, catalán e italiano. Padeció diabetes y asma y en 1969 se le descubrió una cardiopatía arteroesclerótica, la cual eventualmente le provocó la muerte. El día de hoy lo recordamos en una fecha que conmemoraría su 106 aniversario de vida y para ello escogimos algunas de sus canciones más populares.

  • Bola de Nieve – “Tú No Sabe Inglé, Vito Manué”

https://www.youtube.com/watch?v=En9nV7Gb_cY

 

  • Bola de Nieve – “Mamá Inés”

https://www.youtube.com/watch?v=GGDCfiPXuP0




 

  • Bola de Nieve – “El Manicero”

https://www.youtube.com/watch?v=dFQIacUgleo

 

  • Bola de Nieve – “Drume Negrita”

https://www.youtube.com/watch?v=hLXLEEHXcM8 

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·