En notas musicales 31/12/15

31 de diciembre: Lo Mejor de 2015 Para cerrar la selección musical de 2015, escogimos algunos de los temas más representativos, las producciones más destacadas… 31 de diciembre: Lo Mejor de 2015   Para cerrar la selección...

4 de enero, 2016
RHT

31 de diciembre: Lo Mejor de 2015 Para cerrar la selección musical de 2015, escogimos algunos de los temas más representativos, las producciones más destacadas…

31 de diciembre: Lo Mejor de 2015

 
Para cerrar la selección musical de 2015, escogimos algunos de los temas más representativos, las producciones más destacadas o lo que más vale la pena rescatar a nivel musical en el año. Esta se basa en las canciones populares en listas y conteos de publicaciones especializadas. Las cinco elecciones son a título personal.
  • Mark Ronson & Bruno Mars – "Uptown Funk"
El productor británico Mark Ronson colaboró con el vocalista pop de Hawaii, Bruno Mars, para una de las canciones más laureadas del álbum que Ronson le dedicó a Amy Winehouse. Lanzado en enero de 2015, Uptown Special logró sobresalientes ventas y buenas posiciones en el listado de lo más sobresaliente del año. La buena química que establecieron al trabajar juntos en Unorthodox Jukebox de Mars se reflejó en el éxito de la canción, la cual alcanzó la cima en la lista de las mejores canciones en más de 20 países en el mundo.
  • Natalia Lafourcade – "Nunca es suficiente"
Tras seis años de no lanzar una producción discográfica con material propio, la jarocha Natalia Lafourcade escribió Hasta La Raíz, al lado de "Cachorro" López y Leonel García. Este trabajo encontró el apogeo creativo que la compositora buscaba desde el bloqueo autoral que pasó tras su álbum Hu Hu Hu de 2009. En este tiempo aprovechó para escribir canciones que consolidaran su evolución musical e hizo catarsis de experiencias personales en el trabajo de mitad de década. Una de las canciones que mostraron su madurez fue "Nunca Es Suficiente", un tema pop que escribió con Daniela Azpiazu de María Daniela y Su Sonido Láser, donde trata sobre relaciones disfuncionales y siempre busca más de la otra persona.
  • Jamie XX – "Loud Places"
Después de cinco años de preparación y tras una serie de proyectos, colaboraciones, sencillos aislados y remixes, Jamie Smith -mejor conocido como Jamie XX- entregó su primer trabajo en solitario, fuera de su aportación distintiva con los del sur de Londres, The XX. Él persiguió una utópica misión de crear un álbum atemporal que visitara estilos como el garage británico, rave y house. El resultado no quedó tan lejos de esa meta y entregó In Colour, una brillante placa de 12 piezas cuyas primeras muestras fueron los cortes "Gosh" y "Loud Places". La primera toma sampleos vocales de una serie televisiva de la BBC nunca mostrada al aire y la segunda cuenta con la voz de Romy Madley-Croft, compañera en The XX.
  • Björk – "Stonemilker"
En una de las composiciones mejor logradas en 2015, encontramos a "Stonemilker" de Björk. La canción que da inicio a su catártico álbum Vulnicura destaca por el extraordinario arreglo de cuerdas que da forma a la terapia de recuperación que la islandesa utilizó tras su ruptura con el artista Matthew Barney. La co-producción que tuvo con el venezolano Arca y el británico The Haxan Cloak tuvo una serie de presentaciones en museos de Londres y Nueva York, las cuales estaban intencionadas a mostrar el álbum con intenciones meramente artísticas. "Stonemilker", al igual que el resto de los cortes en la producción, no fue un sencillo oficial pero a nivel estético es una de las canciones más finas y mejor logradas en los últimos años.
  • The Weeknd – "Earned it"
El primer single en el Top 5 de Billboard para el artista Abel Makkonen Testfaye, The Weeknd fue la canción que incluyó en la banda sonora de la película "50 Shades of Grey". Con un destacado arreglo de cuerdas y su entonación aguda distintiva, el canadiense encontró la llave al éxito gracias a una composición que se logró tras numerosos intentos fallidos. El video clip fue realizado por el director del filme Sam Taylor-Johnson y aparece la protagonista del filme, Dakota Johnson. Esto catapultó el lanzamiento que tuvo este 2015, Beauty Behind the Madness, donde aparece uno de los sencillos memorables en el año "Can't Feel My Face".
  • Kendrick Lamar – "Alright"
Kendrick Lamar regresó discográficamente tras su exitoso Good Kid, M.A.A.D. City de 2012, con To Pimp A Butterfly en 2015. En esta producción, hace gala de su habilidad lírica con relatos de la vida en las calles, poemas que revelan un verso a cada cambio de canción, sampleos cuidadosamente seleccionados y métrica perfectamente estilizada. Su producción está considerado por la mayor parte de publicaciones respetadas en la escena musical como la producción más importante del año, o al menos ocupa un lugar entre el Top 5. Su canción "Alright" cuenta con cuatro nominaciones al Grammy 2016, entre las que destacan "Mejor Vídeo", "Canción del Año", "Mejor Canción de Rap" y "Mejor Interpretación de Rap en el Año". El álbum también está considerado entre el mejor trabajo rap del año, así como la mejor producción de 2015.
 
¡Un enorme abrazo y feliz 2016!

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·