En notas musicales 31/03/16

31 de Marzo: Johann Sebastian Bach (31 de marzo de 1685 – 28 de julio de 1750, 65 años) Johann Sebastian Bach fue uno de…   31 de Marzo: Johann Sebastian Bach (31 de marzo de 1685...

1 de abril, 2016
RHT
johann_sebastian_bach01

31 de Marzo: Johann Sebastian Bach (31 de marzo de 1685 – 28 de julio de 1750, 65 años) Johann Sebastian Bach fue uno de…

 

31 de Marzo: Johann Sebastian Bach (31 de marzo de 1685 – 28 de julio de 1750, 65 años)

Johann Sebastian Bach fue uno de los más grandes compositores que han tocado este planeta. Él nació en Eisenach, Alemania en 1685 y destacó como uno de los más importantes exponentes en el período de música barroca, gracias a su habilidad en el contrapunto y la armonía, entre otras virtudes. Adaptó estilos y ritmos provenientes de Francia e Italia, en los que siempre destacó su habilidad técnica, profundidad intelectual y belleza artística. Él murió el 28 de julio de 1750 a los 65 años, tras una fallida operación en los ojos derivada por la pérdida de visión que padecía de un año atrás. Su talento como organista no le dio crédito a su trabajo en los años posteriores a su existencia, pero la justicia le llegó en la primera mitad del siglo XIX, en el que alcanzó el estatus que ahora lo consolida como uno de los más grandes compositores de todos los tiempos.
  • Johann Sebastian Bach – "Tocata y Fuga en Re Menor"
 
Johann Sebastian fue el hijo de Johann Ambrosius Bach -director de los músicos del pueblo- y María Elisabeth Lämmerhirt. Fue el octavo y último hijo de la pareja y su familia era de tradición musical; con tíos profesionales en la música y que se dedicaban a ser organistas de iglesia, músicos de cámara para la corte o compositores, fue su tío Johann Christoph el que le enseñó a tocar el órgano. Bach perdió a sus padres a los diez años, por lo que se mudó con su hermano mayor, quien era organista de la Iglesia de San Miguel en Ohrdruf. Ahí fue donde estudió, ejecutó y copió la música, mientras impartía clases de teología, latín, griego, francés e italiano en un gimnasio local. Posteriormente, se graduó de la Escuela de San Miguel en Luneburgo, en cuya estancia aprovechó visitó la iglesia de San Juan y escuchó "el órgano de Böhm", cuya sonoridad le inspiró para escribir la "Tocata y Fuga en Re Menor".
  • Johann Sebastian Bach – "Gott ist mein König".
 
En 1703, tras concluir los estudios en San Miguel, Bach logró un puesto como músico de la corte en la capilla del duque Johann Ernst III en Weimar. Aunque su puesto no presumía credenciales musicales, se corrió la voz sobre sus extraordinarias habilidades como teclista, por lo que fue invitado a probar y dar un concierto en el órgano de la iglesia de San Bonifacio en Arnstadt. En esa iglesia fungió como organista con obligaciones ligeras, un salario generoso y el mencionado nuevo órgano. Ahí iniciaba la composición de preludios virtuosos e improvisatorios, aunque aún estaba lejos de llegar al punto más destacado de su composición. Pese a la cómoda posición que tenía en Arnstadt, Bach decide salir a un lugar en el que no tuviera conexiones familiares y se fue a la iglesia de San Blas en Mülhausen. A los cuatro meses de estar ahí, contrajo nupcias con su prima segunda María Bárbara Bach, con quien tuvo siete hijos. En la iglesia de San Blas acordaron las peticiones de afinación al órgano que tenía Johann Sebastian y se vieron muy complacidos con la cantata que escribió para la inauguración del nuevo concejo de la ciudad en 1708, "Gott ist mein König".
  • Johann Sebastian Bach – "El Clave Bien Temperado"
 
En 1708 también recibió una nueva oferta por parte de la corte ducal de Weimar, lugar donde inició aunque en condiciones totalmente diferentes. Le ofrecieron el puesto de concertino, con gran salario y la posibilidad de trabajar con musicos profesionales. Tras la muerte del duque Johann Ernest, su hermano William Ernst contrató a Bach como parte del conjunto musical que tocaba para él. Johann Sebastian fue cercano a Johann Ernst y su afición a la música italiana, por lo que estudió y transcribió obras de Antonio Vivaldi, Arcangelo Corelli y Giuseppe Torelli. Este trabajo le inspiró a incluir nuevas características a sus composiciones y compuso preludios y fugas que se compilaron para convertirse en "El Clave Bien Temperado" en 1722.
  • Johann Sebastian Bach – "Conciertos de Brandenburgo"
 
Mientras Bach buscaba un trabajo más estable que propiciara sus intereses musicales, el príncipe Leopoldo de Anhalt-Cöthen lo contrató como maestro de capilla en 1717. Aunque el príncipe era músico y admiraba -y retribuía bien- el trabajo de Bach, no apreciaba mucho el trabajo elaborado en sus misas. Por ello, la mayoría del trabajo de Johann Sebastian fue profano. Entre estos está una de las obras más importantes del de Eisenach: Los conciertos de Brandenburgo. Esta obra consta de seis conciertos presentados al Marqués de Brandenburgo en 1721.
  • Johann Sebastian Bach – "La Pasión Según San Mateo"
 
En 1720. su esposa María Bárbara murió de manera repentina. Un año después, Johann Sebastian conoció a la soprano Anna Magdalena Wilcke, con quien se casó pese a llevarle 17 años de edad y tuvo tres hijos más. Para 1729, Bach amplió sus horizontes compositivos y en marzo de aquel año se hizo cargo de la dirección del Collegium Musicum, que fundara a inicios de siglo Georg Phillipp Telemann. Bach, como prodigioso músico, exploró todos los géneros y formas musicales de su época en multitud de combinaciones instrumentales y vocales. En el único que no se metió fue la ópera, aunque su trabajo está lleno de producción vocal. Una de sus obras que podría asemejar la ópera -aunque sin representación escénica- es "La Pasión Según San Mateo", la cual fue presentada en 1727. Bach murió el 28 de julio de 1750, época tras la cual cayó la cantidad de cantatas, pasiones, tocatas y fugas, pues se volvieron de desuso para otros compositores. Fue hasta el siglo siguiente que el trabajo de Johann Sebastian se reapreció y alcanzó el estatus y valía que hasta la fecha le distinguen.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
johann_sebastian_bach01

31 de Marzo: Johann Sebastian Bach (31 de marzo de 1685 – 28 de julio de 1750, 65 años) Johann Sebastian Bach...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·