En notas musicales 30/12/15

29 de diciembre: Marianne Faithfull Una de las musas del rock & roll, Marianne Faithfull, nació un 29 de diciembre de 1946. Ella desciende de… 29 de diciembre: Marianne Faithfull Una de las musas del rock &...

30 de diciembre, 2015
RHT
marianne-faithfull.jpg

29 de diciembre: Marianne Faithfull Una de las musas del rock & roll, Marianne Faithfull, nació un 29 de diciembre de 1946. Ella desciende de…

29 de diciembre: Marianne Faithfull

Una de las musas del rock & roll, Marianne Faithfull, nació un 29 de diciembre de 1946. Ella desciende de la Dinastía de los Habsburgo y es tatara-sobrina de Leopold von Sacher-Masoch, autor de la legendaria obra "La Venus de las Pieles", por la cual se acuñó el término "masoquismo". Musa inspiradora para muchas de las canciones legendarias de los Rolling Stones, Marianne desarrolló su carrera en torno a la música con participaciones al lado del grupo londinense, así como su repercusión en la escena musical desde mediados de los sesentas en adelante. Su carrera se ha vinculado en lo musical con nombres que van desde los mencionados Rolling Stones, The Beatles o Roger Waters, hasta Metallica, PJ Harvey, Nick Cave o Billy Corgan de Smashing Pumpkins.
  • Marianne Faithfull – "As Tears Go By"
Su carrera empezó en el año de 1964, tras asistir a una fiesta de los Rolling Stones y conocer a John Dunbar. Este se convirtió en su primer marido y fue quien lo introdujo a Andrew Loog Oldham -productor de dicha banda-. Este último fue quien la impulsó y le permitió grabar "As Tears Go By", una canción escrita originalmente por Mick Jagger y Keith Richards, la cual significó un gran éxito. Tras esto, se casó con Dunbar y al año siguiente tuvieron a su primer hijo.
 
  • Marianne Faithfull – "Something Better"
 
Se divorció de John Dunbar tras los rumores de una relación que sostenía con Mick Jagger. Durante esta, Marianne consumía drogas constantemente y en una ocasión fue sorprendida en una fiesta con los Rolling Stones por la policía. Esta situación le acarreó varios calificativos, como "mala madre" y "prostituta", lo cual la llevó a una situación económica desafortunada. Para ayudarla, el grupo que lidera Mick Jagger la apoyó al incluirla en el roster del legendario Rock & Roll Circus (1968), donde aparecieron nombres de la talla de John Lennon, Yoko Ono, Eric Clapton, The Who y Jethro Tull, entre varios otros. Eso la ayudó a restablecerse mientras vivía en la casa de Jagger en Irlanda.
  • Marianne Faithfull – "Dreaming My Dreams"
 
Pasó mucho tiempo para que Faithfull recuperara el camino. Terminó con Jagger en 1970, perdió la custodia de su hijo en ese mismo tiempo y una severa adicción a la heroína, la llevaron a un intento de suicidio. También, sus amigos preocupados, le hicieron una intervención y con fallida recuperación. Una laringitis severa deterioró un poco su voz y con un tono más profundo, logró grabar en 1975 el álbum Dreaming My Dreams, con el que logró el número 1 en ventas en Irlanda.
  • Marianne Faithfull – "The Ballad of Lucy Jordan"
En 1979, pese a ser arrestada en Noruega por posesión de marihuana, Marianne Faithfull logró editar un álbum con buena aceptación crítica, Broken English. Fue en esa misma época en la que contrajo nupcias con el músico de The Vibrators, Ben Brierly, quien era su pareja desde cinco años antes. Aún en la lucha con sus adicciones, la austro húngara logró componer el álbum más importante y significativo de su carrera, con un buen aprovechamiento de la tendencia post punk del momento. Tras eso, se mudó a Nueva York para continuar con su carrera.
  • Marianne Faithfull – "Flaming September"
A mediados de los años ochenta, Marianne Faithfull decidió entrar a una clínica para dejar atrás sus adicciones. Ahí conoció a Howard Tose, con quien sostuvo un romance hasta 1987, cuando él se tiró del departamento que compartía con ella en un piso 14. A él le dedicó el álbum de 1987, Strange Weather, donde aparece la canción "Thank You", en memoria a Tose y más adelante en 1995, repitió el tributo con "Flaming September". Repuesta de adicciones, con incontables colaboraciones y nuevas grabaciones, Marianne Faithfull mantiene su nombre entre las mujeres más importantes del Rock & Roll. En un conteo sobre esta categoría, ella ocupa la posición 25 según VH1 y fue condecorada con la presea de "Comandante de la Orden de Artes y Letras" francesa en 2011.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
marianne-faithfull.jpg

29 de diciembre: Marianne Faithfull Una de las musas del rock & roll, Marianne Faithfull, nació un 29 de diciembre de 1946....

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·