En notas musicales 30/05/16

30 de Mayo: Benny Goodman (30 de mayo de 1909l – 13 de junio de 1986, 77 años) El 30 de mayo de 1909 nació… 30 de Mayo: Benny Goodman (30 de mayo de 1909l – 13...

30 de mayo, 2016
RHT
benny-goodman06

30 de Mayo: Benny Goodman (30 de mayo de 1909l – 13 de junio de 1986, 77 años) El 30 de mayo de 1909 nació…

30 de Mayo: Benny Goodman (30 de mayo de 1909l – 13 de junio de 1986, 77 años)

 
El 30 de mayo de 1909 nació el músico Benjamin David Goodman, mejor conocido como Benny Goodman. Este líder de banda, clarinetista y jazzista y es conocido como el "Rey del Swing" y comandó uno de los conjuntos más populares conjuntos musicales en Estados Unidos a mediados de la década iniciada en 1930. Su actuación en Carnegie Hall el 16 de junio de 1938, es considerada como uno de los más importantes en la historia. Goodman impulsó a muchos nombres reconocidos e importantes en el jazz y mantuvo su carrera activa hasta sus últimos años.
  • Benny Goodman – "Sing, Sing, Sing"
 
Compuesta por Louis Prima en 1936, fue reinterpretada por Benny Goodman y su banda en 1937, con arreglos de Jimmy Mundy. Esta canción fue limitada a una duración de tres minutos para que pudiera ser grabada en discos de 10 pulgadas o 78 revoluciones. La grabación de 1937 duró 8 minutos y 43 segundos y en presentaciones en vivo, alcanzaba hasta los 12 minutos y medio de duración. Este track resultó tan importante que los críticos Nat Shapiro y Nat Hentoff señalan en el libro Hear Me Talkin' to ya: The Story of Jazz as told by the men who made it aseguraban que este track era tan grande durante la época que no había una noche completa sin que esta fuera interpretada. Es considerada la canción de swing más importante en la historia.
  • Benny Goodman – "Don't Be That Way"
 
"Don't Be That Way" es una composición de Benny Goodman y Edgar Sampson realizada en 1938. Fue en el célebre concierto de 1938 en Carnegie Hall que se convirtió en un clásico obligado en la era del swing y es reconocido como uno de los estándares de jazz elementales en la historia. El cuarteto de Goodman -conformado por Lionel Hampton en el vibráfono, Teddy Wilson en el piano, Gene Krupa en batería y Goodman en el clarinete- fue uno de los primeros conjuntos interraciales en grabar y tocar para el público. La forma de pensar de Benny era "si alguien lo tiene [el talento],dejen que lo comparta. Vendemos música, no prejuicios". Benny Goodman fue hijo de una pobre pareja de origen judío que llegó a Estados Unidos a principios del siglo XX.
  • Benny Goodman & Peggy Lee – "Why Don't You Do Right?"
 
"Why Don't You Do Right?" es una composición escrita por Joseph "Kansas Joe" McCoy en 1936 y la cual se considera un "blues para mujeres". Una de las versiones más populares fue la que hizo en 1942 Peggy Lee al lado de Benny Goodman y que aparecía como parte de la película Stage Door Canteen. La canción tiene como título alterno "The Weed Smoker's Dream" y según Peggy, esta fue importante en su carrera. Tal fue el punto en que reproducía constantemente la canción que Benny le dijo "Obviamente te gusta esta canción. ¿Quieres que haga los arreglos de esta?" y así fue como la grabaron.
  • Benny Goodman – "Stompin' at the Savoy"
 
Compuesta por Edgar Sampson en 1934, el estándar de jazz es una canción que ha dado crédito de realización a Benny Goodman, Chick Webb, Andy Razaf y el mismo Sampson, la cual fue inspirada por el Savoy Ballroom de la ciudad de Nueva York.La canción alcanzó el puesto número 10 en listas de popularidad y ha sido reinterpretada por numerosos artistas, entre los que figuran Judy Garland, Ella Fitzgerald, Sarah Vaughn, Louis Armstrong, Cal Tjader y Herbie Hancock, entre muchos otros. La presentación en este clip apareció en el show Star Time, en un segmento semanal conocido como "Club Goodman" en noviembre del año 1950
  • Benny Goodman – "The Man I Love"
 
Un estándar popular compuesto por George Gershwin inspiró a Benny Goodman a rendirle tributo a su trabajo. Goodman es considerado como el clarinetista más importante en la historia. Se le pensaba como arrogante y excéntrico, pero también como un personaje elemental en la integración racial de la música en Norteamérica. Murió de un ataque al corazón en 1986 a los 77 años en la ciudad de Nueva York.
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·