En notas musicales 29/03/16

29 de Marzo: Vangelis Hoy cumple 72 años el músico griego, Evangelos Odysseas Papathanossiou -mejor conocido Vangelis-, quien nació el 29 de marzo de 1943… 29 de Marzo: Vangelis Hoy cumple 72 años el músico griego, Evangelos...

29 de marzo, 2016
RHT

29 de Marzo: Vangelis Hoy cumple 72 años el músico griego, Evangelos Odysseas Papathanossiou -mejor conocido Vangelis-, quien nació el 29 de marzo de 1943…

29 de Marzo: Vangelis

Hoy cumple 72 años el músico griego, Evangelos Odysseas Papathanossiou -mejor conocido Vangelis-, quien nació el 29 de marzo de 1943. Este brillante artista ha sobresalido por su trabajo musical que va de los géneros como electrónico y jazz a progresivo, ambiental, pop rock y hasta orquestal. Su labor para bandas sonoras de películas como Antarctica, Blade Runner, Missing, 1492, Alexander Carros de Fuego, le han valido múltiples reconocimientos, entre los que destaca el Óscar por el último filme mencionado. Su carrera se ha extendido por más de 50 años y cuenta con 52 producciones discográficas en su haber.
 
Aphrodite's Child – "Rain and Tears"
 
 
Evangelos nació en Agria, una región cercana a Volos, Grecia y a los cuatro años ya parecía haber generado su primera composición. Es un músico autodidacta que desde niño se mostró reacio a leer partituras y cuya habilidad es 100% nata. Su siempre activa noción artística lo mantiene constantemente en la Academia de Artes Finas de Atenas, donde hace pintura hasta la fecha. Su primera aportación musical fue en el conjunto Forminx, el cual se mantuvo activo hasta 1966. Esto lo orilló a hacer trabajo de estudio hasta que fundó el conjunto Aphodite's Child en 1968 con Demis Roussos, Loukas Sideras y "Silver" Kouloris. Con ellos grabó "Rain and Tears", la cual triunfó en Europa.
 
Vangelis – "Tales of the Future"
 
 
En su exitoso devenir con Aphrodite's Child, Vangelis logró vender cerca de 20 millones de copias de sus 3 producciones discográficas. Cuando lanzaron 666 -tercer lanzamiento que resultó en un álbum doble basado en los Libros de la Revelación de la Biblia-, se dieron muchas fricciones en el cuarteto, por lo que en el año de 1971 se disolvieron; sin embargo, el grupo logró entregar en dicho trabajo un clásico instantáneo para la música de la psicodelia. Pese al conflictivo desenlace del conjunto, tanto Vangelis como Roussos siguieron en colaboración y Demis grabó voces para la banda sonora del filme Blade Runner.
 
Odyssey – "Who"
 
 
Pese a estar en los últimos años del grupo, Vangelis ya empezaba a trabajar en proyectos ajenos al conjunto. En 1970 trabajó en el filme de Henry Chapier llamado Sex Power y la de 1973, Amore. También hizo otras de origen francés con el director Frédéric Rossif como L'Apocalypse des animeaux y el álbum Fais que ton rêve soit plus long que la nuit, basado en las protestas estudiantiles de 1968. Ahí fue cuando inició su trayectoria solista, aunque resultó como la última participación de los integrantes de Aphrodite's Child, aunque esta vez fueron llamados Odyssey, con quienes lanzó el single "Who".
 
Jon & Vangelis – "So Long Ago, So Clear"
 
 
Tras la disolución de los proyectos como solista que Vangelis había gestado, se daba una nueva posibilidad de que integrara otro conjunto. En esta ocasión, se trataba de la clásica británica Yes, quienes buscaban dar continuidad al grupo tras la salida de Rick Wakeman. La mancuerna entre Vangelis y el outfit progresivo no fructificó, pero sí la relación musical entre el griego y el vocalista Jon Anderson, quienes lanzaron varias producciones como Jon & Vangelis. Firmó con RCA Records y lanzó cinco álbumes de 1975 a 1979. De su segundo álbum, Albedo 0.39, se tomaron dos piezas que conformaron la banda sonora de la serie Cosmos de Carl Sagan. En esta última también figura una pieza que hizo con Anderson titulada "So Long Ago, So Clear", la cual excedió ventas superiores al millón de copias en Europa.
 
Vangelis – "Chariots of Fire"
 
 
Tras componer la música de Ópera Sauvage de Frédéric Rossif y L'Apocalypse des animeaux, Vangelis llamó la atención de las producciones de grandes directores. En 1981 escribió el tema "Chariots of Fire" ("Carros de Fuego"), que abordaba una temática que involucraba las Olimpiadas de 1924 en París. Este trabajo le valió el Óscar a "Mejor Score Original", así como la película se llevó el galardón a la "Mejor Película". El tema central de la banda sonora alcanzó la cima de las listas de Billboard y se convirtió en un referente innegable de los Juegos Olímpicos a partir de entonces. A partir de esta composición también llegaron otros trabajos importantes en la carrera del griego como la banda sonora de Blade Runner1492 y la ya mencionada sonorización de la serie Cosmos.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

29 de Marzo: Vangelis Hoy cumple 72 años el músico griego, Evangelos Odysseas Papathanossiou -mejor conocido Vangelis-, quien nació el 29 de...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·