En notas musicales 28/04/16

28 de abril: Willie Colón (28 de abril de 1950, 66 años) El Malo del Bronx o el Rey del Trombón, Willie Colón nació el… 28 de abril: Willie Colón (28 de abril de 1950, 66 años) El...

28 de abril, 2016
RHT
willie-colon05

28 de abril: Willie Colón (28 de abril de 1950, 66 años) El Malo del Bronx o el Rey del Trombón, Willie Colón nació el…

28 de abril: Willie Colón (28 de abril de 1950, 66 años)

El Malo del Bronx o el Rey del Trombón, Willie Colón nació el 28 de abril de 1950 en Nueva York. Hijo de padres puertorriqueños, es un compositor, cantante, activista y músico de salsa que inició su trayectoria como trombonista. Además de sus múltiples talentos artísticos -que involucran la escritura, producción y actuación-, el "nuyorican" se ha metido en la política neoyorquina, así como internacional.
  • Willie Colón – "Quimbombo"
https://www.youtube.com/watch?v=1PynjwIhsy4
 
William Anthony Colón Román nació en el Bronx neoyorquino como hijo de padres "nuyorican" y abuelos puertorriqueños. Desde los 11 años, Willie se involucró con la música y aprendió a tocar el clarinete, posteriormente la trompeta y luego pasó a su emblemático trombón. Su mayor inspiración llegó por parte de figuras como Mon Rivera y Barry Rogers, además de la influencia latinoamericana del son cubano y el tango argentino.A los 15 años, fue firmado por Fania Records y a los 17 lanzo su debut discográfico titulado "El Malo", de donde se desprenden tracks muy populares como "Quimbombo". El álbum alcanzó ventas por 300 mil copias.
  • Willie Colón & Héctor Lavove – "Qué Lío"
 
La fortuna jugó un poco de su lado en esa etapa de su carrera, pues el productor de cabecera de Fania Records, Johnny Pacheco, lo conectó con el legendario Héctor Lavoe. Willie y Héctor trabajaron juntos por nueve producciones, entre 1967 y 1973, y fueron la dupla -o cabeza de la agrupación más importante en la escena de salsa-, gracias a la fusión de géneros como el jazz, rock, soul, funk y R&B con la vieja escuela del son cubano, el cha cha chá, mambo y guaracha. En 1968, su álbum The Hustler -junto con el debut El Malo– se convirtió en un clásico por la colaboración entre ambos músicos y su aproximación al guaguancó, bomba y Mozambique que -aunque fue criticado por las orquestas consagradas-, se diferenció de ritmos típicos y logró excelente aceptación.
  • Willie Colón & Rubén Blades – "Pedro Navaja"
 
Tras separarse de las colaboraciones discográficas con Lavoe por el creciente problema de drogas del último, así como una necesidad de independencia creativa, Willie tomó clases de composición musical, teoría y arreglos orquestales, con los que lanzó dos álbumes en sólo -uno de ellos totalmente instrumental-. En una de sus etapas de mayor intensidad creativa, Colón unió fuerzas con Rubén Blades, con quien llegó a grabar en más de una ocasión. Una de las más fructíferas se dio en el álbum de 1978, Siembra, donde aparece uno de los temas legendarios del panameño "Pedro Navaja". Este álbum es considerado como el más vendido en la historia del sello discográfico Fania.
  • Willie Colón – "Nueva York"
 
Ya como solista y a fines de los años setenta, Willie se consagraba artísticamente y se le consideraba como el productor más exitoso de Fania Records. Aunque estaba en la cima de su carrera al producir a personas como Héctor Lavoe, Celia Cruz o Ismael Miranda, Colón se aventuró en una propuesta solista. Su debut Solo, marcó un parteagüas en la salsa neoyorquina con un álbum que fue calificado como "pretencioso, pomposo, exquisito, sinfónico y sobre producido", pero le valió alcanzar ventas por disco de oro en tres semanas. La canción "Nueva York" narra la historia de un "jibarito" que se traslada a La Gran Manzana.
  • Willie Colón – "Mentira Fresca"
 
En su carrera, Willie ha navegado por diferentes funciones más allá de la música. Como parte de su trayectoria actoral, apareció en cintas como Vigilante (1983), The Last Fight (1983) e It Could Happen To You (1994). Colón ha sido activista desde los 16 años y ha colaborado con la Comisión Latinoamericana contra el SIDA, así como la fundación migrante de la ONU, entre muchos otros cargos en pro de Nueva York y la comunidad latina en Estados Unidos. Ha sido partícipe en el activismo por el pueblo venezolano, al pronunciarse contra Hugo Chávez, apoyar la oposición de Henrique Capriles y componer un tema llamado "Mentira Fresca" al régimen de Nicolás Maduro. Ha realizado varias colaboraciones en su carrera musical, donde destacan las participaciones de artistas como Celia Cruz, Rubén Blades, Soledad Bravo o Ismael Miranda, las cuales le han valido ser el artista más vendedor en el género de la salsa.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
willie-colon05

28 de abril: Willie Colón (28 de abril de 1950, 66 años) El Malo del Bronx o el Rey del Trombón, Willie...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·