En notas musicales 28/03/16

Marzo 28: Virginia Woolf (25 de enero de 1882 – 28 de marzo de 1941, 59 años) Virginia Woolf fue una notable autora inglesa que… Marzo 28: Virginia Woolf (25 de enero de 1882 – 28 de...

29 de marzo, 2016
RHT
virginia_woolf

Marzo 28: Virginia Woolf (25 de enero de 1882 – 28 de marzo de 1941, 59 años) Virginia Woolf fue una notable autora inglesa que…

Marzo 28: Virginia Woolf (25 de enero de 1882 – 28 de marzo de 1941, 59 años)

Virginia Woolf fue una notable autora inglesa que destacó en el intermedio entre las Guerras Mundiales de la primera mitad del siglo pasado. Fue una figura central en "El Grupo de Bloomsbury", el cual comprendía a autores de la talla de John Maynard Keynes, E. M. Foster o Lytton Strachey -este grupo tenía un sobresaliente acato y creencia hacia la importancia de las artes, en el que reflejaron una actitud moderna ante el feminismo, pacifismo y la sexualidad-. Entre sus obras más importantes están Mrs. DallowayTo The LighthouseOrlando y el ensayo A Room of One's Own. Se creía que Virginia tenía desorden bipolar, por lo que cometió suicidio el 28 de marzo de 1941 a los 59 años. La selección musical siguiente está basada en obra que se acerca al legado de la escritora de manera cercana, personal o a modo de tributo.
  • Ethel Smyth – "The March of The Women"
 
Ethel Smyth fue una compositora de ópera y música de cámara que fue también amiga cercana de Virginia Woolf. Ella también fue lideresa del Movimiento de Sufriagio Femenino en Gran Bretaña, para lo que compuso la obra "The March of The Women". Este tema se convirtió en un himno para las mujeres que demandaban el derecho a votar. Se cree que Smyth se enamoró de Woolf a los 71 años, aunque ambas decidieron mantenerse como amigas ante el encanto y sorpresa que tal situación les causaba.
  • Amy Beach – "Gaelic Symphony in E Minor"
 
Amy Beach fue una compositora norteamericana contemporánea a Virginia Woolf. Ella escribió la primera sinfonía realizada por una mujer americana, a la que tituló "Gaelic Symphony in E Minor". Ella contaba con un gran talento, aunque es considerada como autodidacta. Durante su época, había una gran represión en cuestión de roles y su marido no la dejaba realizar más de un concierto al año. Al quedar viuda sin hijos, así como huérfana de madre y padre, se dedicó a la música y viajó a Europa, donde tocó en Hamburgo y Leipzig. Un crítico de la ciudad alemana la consideró como "poseedora de dones musicales de la más alta categoría; naturaleza musical tocada por un genio". Se cree que Woolf estaba famliarizada con su obra, pues Beach solía tocar seguido con Ethel Smyth.
  • Dominick Argento – "From The Diary of Virginia Woolf"
 
Virginia Woolf pensaba que sus trabajos eran como piezas musicales. La música era una parte central en su vida y le encantaba retratar verbalmente la relación entre los músicos y su público. La música jugaba un papel importante en la visión política de Virginia Woolf, en el que aprovechaba para hacer experimentos formales con la prosa. Mucha de la innovación literaria en su trabajo se debía a la inspiración musical -tomada de las óperas de Wagner-. El compositor norteamericano Dominick Argento tomó segmentos de "Los Diarios de Virginia Woolf" y los convirtió en música coral, lo que le valió un Premio Pulitzer en 1975.
  • The Smiths – "Shakespeare's Sister"
 
En alusión al célebre ensayo de Virginia Woolf, A Room of One's Own, The Smiths -en la voz y autoría lírica de Morrissey- honra una frase del texto de la escritora en el que alude a una situación ficticia en la que cuestiona lo que pudo haber pasado si William Shakespeare hubiera tenido una hermana de la misma capacidad y talento que él. La interrogante plantea que la facultad de la supuesta hermana no habría podido desarrollarse por las limitaciones de género que habían en dicha época. Este escrito género en Steven Patrick Morrissey una confusión de identidad sexual que a la fecha se mantiene pública y que expuso en el track "Shakespeare's Sister", el cual apareció en 1985 como un sencillo fuera de alguna producción discográfica, aunque disponible en compilaciones
  • Florence + The Machine – "What The Water Gave Me"
 
La muerte de Virginia Woolf fue inspiración también para un tema musical. Se trata de "What The Water Gave Me", canción de la británico-americana Florence Welch con su grupo Florence + the Machine. La pelirroja tomó el título del trabajo de Frida Kahlo, "Lo Que El Agua Me Dio", aunque la temática principal es el agua y su abrumadora presencia cuando alguien trata de salvar a otra persona que se ahoga. Aborda el tema de entrar al agua con las bolsas cargadas de piedras, en relación directa al suicidio de la escritora británica.
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·