En notas musicales 27/04/16

27 de abril: Independencia de Sierra Leona Sierra Leona es un país de África Occidental, cuya independencia fue lograda el 27 de abril de 1961… 27 de abril: Independencia de Sierra Leona Sierra Leona es un país...

27 de abril, 2016
RHT
sierraleona01

27 de abril: Independencia de Sierra Leona Sierra Leona es un país de África Occidental, cuya independencia fue lograda el 27 de abril de 1961…

27 de abril: Independencia de Sierra Leona

Sierra Leona es un país de África Occidental, cuya independencia fue lograda el 27 de abril de 1961. La obra artística en aquel país es una mezcla de tradiciones que integra su origen africano con su formación occidental. El arte y sus formas musicales siguen una tradición indígena, que se mezcla con las influencias francesas, británicas y criollas. Aunque la tradicional maringa evolucionó de la gente Kru de Liberia y es considerada como representativa para los sierra leoneses, su gente no se cierra al rap, reggae, dancehall, R&B o música grime.
  • Ebenezer Calendar & His Maringar Band – "Double-Decker Bus"
 
En Sierra Leona radican 16 grupos étnicos, cada uno con sus dialectos de origen y costumbres. Las dos principales son las Temne y la Mende. Los Temne ocupan el 35% de la población, mientras que los Mende ocupan el 31%. Las guerras civiles en Sierra Leona han provocado una disminución entre la formación de artistas musicales. La maringa -o música de vino de palma- fue popularizada por Ebenezer Calendar y Su Banda Maringar, quienes utilizaban estilos caribeños como el calypso trinitario. Calendar tocaba la guitarra, trompeta, mandolina y corneta. Su auge ocurrió en la época de los 50s y 60s, con una canción como "Double-Decker Bus", la cual fue comisionada por la disquera Decca para promover el transporte público.
  • Gato's Gullah Gumbo & Sierra Leone's Refugee All-Stars – "Jah Come Down"
 
El Gumbe es un estilo de música criolla que se ha preservado desde hace ya un largo tiempo en Sierra Leona. El gumbe es una percusión cuadrada con piernas, cuya importancia cultural es símbolo de los asentados jamaicanos que formaron parte de la comunidad criolla en Sierra Leona. Tal percusión siempre ha sido asociada con la invocación a sus ancestros y jugaba un rol importante para dicha comunidad en el Siglo XVIII. Durante la lucha de independencia, fue utilizada para comunicar los mensajes y advertir sobre amenazas de ataque británico. Aún se utiliza este estilo en comunidades Kru de Jamaica de Sierra Leona y es realizado para anticipar el futuro en bodas, así como los bautizos en sus comunidades.
  • Bosca Banks – "She Wannit It So"
 
A inicios de los años setenta, la música congolesa, la rumba, el funk y el soul convergieron en un estilo llamado "afropop". Estos híbridos musicales trajeron en consecuencia la formación de actos como Sabbanoh 75, la Orquesta Muyei, Super Combo y Afro-Nacional. La gente de Sierra Leona dio forma a sus propios estilos con figuras como Ansoumana Bangura, Abdul Tee-Jay, Bosca Banks y Patricia Bakarr, entre otros.
  • African Conexxion – "Midnight Pressure"
 
Con el surgimiento de Internet, muchos talentos jóvenes sierra leoneses han sido impulsados hacia nuevos estilos. Los temas han oscilado entre las manifestaciones sociales y políticas, donde aprovechan para informar a la población y criticar al gobierno. La tarea ha sido tan relevante que la cinta Sweet Salone, habla sobre esta música, sus aficionados y sus artistas. Mwana Musa y la banda African Conexxion se encariñaron con Sierra Leona, así como los ritmos de jazz congoleses.
  • S.E. Rogie – "Amoo Loe Lee"
 
Sooliman Ernest Rogers es uno de los músicos de Sierra Leona que logró llevar el sonido de la "palma de vino" a otros países. Firmado por el sello de Peter Gabriel, Real World Music, el de Pujehun District en el país africano empezó su trayectoria musical temprano en su vida, cuando aún se desempeñaba como sastre. Con el alias de Rogie, viajó en 1973 a Estados Unidos y fue reconocido por el senado norteamericano. En 1988, fue invitado por el DJ británico Andy Kershaw a Inglaterra, donde trabajó hasta su muerte en 1994.
Comentarios

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
sierraleona01

27 de abril: Independencia de Sierra Leona Sierra Leona es un país de África Occidental, cuya independencia fue lograda el 27 de...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·