En notas musicales 26/05/16

26 de Mayo: Miles Davis (26 de mayo de 1926 – 28 de septiembre de 1991, 65 años) Miles Dewey Davis III es el nombre…   26 de Mayo: Miles Davis (26 de mayo de 1926 – 28...

26 de mayo, 2016
RHT
miles-davis-03

26 de Mayo: Miles Davis (26 de mayo de 1926 – 28 de septiembre de 1991, 65 años) Miles Dewey Davis III es el nombre…

 

26 de Mayo: Miles Davis (26 de mayo de 1926 – 28 de septiembre de 1991, 65 años)

Miles Dewey Davis III es el nombre con el que nació uno de los músicos de jazz más importantes en la historia. Compositor, músico y líder de banda, Davis encabezó la evolución de la música jazz que devino en la evolución de subgéneros como cool jazz, hard bop, jazz modal, jazz orquestal, post bop y jazz fusión. Su relevancia es tal que, además de ser considerado como uno de los músicos más importantes en el siglo XX, su trabajo discográfico es considerado de manera indiscutible como uno de los más importantes en la historia. Aunque las alineaciones de sus agrupaciones siempre fueron cambiantes, Miles aprovechó esa facultad para experimentar con rock, ritmos africanos y la emergente tecnología instrumental le hizo exponer una capacidad musical adelantada a su tiempo. Esta selección musical incluye algunos cortes de su trabajo más importante y en el que se pretende honrar la ejemplar -aunque polémica- figura de uno de los trompetistas más necesarios para la evolución de la música.
  • Miles Davis – "So What"
 
 
Nacido en Alton, Illinois, Miles Davis nació en una familia adinerada con un padre dentista. Tenían un rancho cerca de Pine Bluff, Arkansas y fue ahí donde Miles descubrió su amor por la música. Su madre quería que él aprendiera a tocar piano desde niño, aunque empezó con la trompeta a los 13 años. A los 16, se volvió parte de la sociedad musical y cuando no estaba en la escuela, tocaba de manera profesional en el Elks Club. Después, asistió a Juilliard y buscó a su ídolo, Charlie Parker y empezó a tocar con él dos noches a la semana en Harlem.
  • Miles Davis – "It Never Entered My Mind"
 
La primera vez que Miles Davis pisó un estudio de grabación fue en 1945 como miembro del grupo de Herbie Fields. Colaboró en varias grabaciones durante ese período pero fue un año después que logró grabar como líder de banda. En esa ocasión, fue el sexteto de Miles Davis -con Ann Hathaway y Earl Coleman como apoyos- en las que fue acompañado vocalmente. En aquel entonces, Miles también era el líder de la banda en el quinteto de Charlie Parker. Cuando Dizzy Gillespie se separó de Charlie Parker, contrató a Davis como su reemplazo en el grupo: sin embargo, él siguió en el quinteto. La situación con esta agrupación se hizo tensa con el paso de los años, pues Parker tenía una fuerte adicción a las drogas y Davis era una persona complicada, aunque muy talentosa. Tras una fuerte discusión entre ambos, Miles dejó la banda en 1948.
  • Miles Davis – "In a Silent Way"
 
La salida de Davis del quinteto marcó una etapa en la que se convirtió en parte de agrupaciones y donde colaboró con los nombres más importantes de la escena neoyorquina. Durante esta etapa trabajó con nombres que van desde Gil Evans, John Lewis, Gerry Mulligan, Max Roach, y asumió el liderazgo en la agrupación. Aunque Davis tenía problemas con algunos músicos pues no les parecía justo que contratara a músicos blancos, Davis se mantenía fiel a sus ideas y logró un contrato con Capitol Records. Fue así como nació el subgénero jazzístico conocido como cool jazz, el cual le hizo sacrificar la posibilidad de entrar a la orquesta de Duke Ellington. A partir de aquí se dio la amistad con el músico Gil Evans, la misma que se convertiría en una importante para su futuro.
  • Miles Davis – "My Funny Valentine"
 
La primera mitad de los años cincuenta vio en Miles dos problemas: por un lado la separación de la francesas Juliette Gréco, quien fue su pareja gracias a una gira que hizo por Francia. Por el otro lado, se vio con una fuerte adicción a la heroína al notar que en su país no era apreciado por su trabajo. Incluso, la adicción le llevó al arresto en 1953. El mayor problema fue que le afectó con capacidades al momento de tocar. Logró superar la adicción tras un encierro en casa de su padre y evitar los clubes neoyorquinos. Aunque dicho período resultó complicado, Davis continuó y supo sacar provecho creativo de esta etapa. Aprendió a generar una actitud distante, fría y retirada del ojo público. Esa personalidad sombría, con la cualidad musical nocturna y una voz rasposa le ganó el mote de "El Príncipe de la Oscuridad"
  • Miles Davis & John Coltrane – "'Round About Midnight"
 
En 1955, la salud de Miles mejoró y asistió al Festival de Jazz en Newport con excelente recepción crítica. En esta, Davis reclutó al quinteto que lo hizo famoso: John Coltrane, Red Garland, Paul Chambers y Philly Joe Jones. El grupo no era reconocido a excepción de Miles y se armaron de un repertorio de clásicos de bebop y estándares del cancionero americano. Grabaron su debut discográfico con 'Round About Midnight y en el momento aprovechó para hacer tres grabaciones más. Las adicciones a drogas siguieron como tema protagónico en la historia de Miles, aunque en esta ocasión se tratara más por cómo afectaron al grupo. La primera alineación se separó, aunque nombres como el mismo Coltrane siguieron e integraron a otros como Bill Evans, Wynton Kelly, Jimmy Cobb, Gil Evans y hasta Cannonball Adderley. Esta fue una pequeña retrospectiva del inmenso legado de Davis, el cual más adelante seguro podremos retomar.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·