En notas musicales 26/04/16

26 de abril: Giorgio Moroder El 26 de abril de 1940 nació el músico italiano Giorgio Moroder, destacado productor, músico, DJ y artista a quien… 26 de abril: Giorgio Moroder El 26 de abril de 1940 nació...

26 de abril, 2016
RHT
giorgio-moroder

26 de abril: Giorgio Moroder El 26 de abril de 1940 nació el músico italiano Giorgio Moroder, destacado productor, músico, DJ y artista a quien…

26 de abril: Giorgio Moroder

El 26 de abril de 1940 nació el músico italiano Giorgio Moroder, destacado productor, músico, DJ y artista a quien se le reconoce como pionero del synth disco y la música electrónica. Su trabajo inició en 1970 cuando formó en Munich el sello discográfico Oasis Records -división de Casablanca Records- y destacó en una trayectoria que formó los éxitos emblemáticos de artistas como Donna Summer. También destacó por producir álbumes exitosos para The Three Degrees, Sparks o Bonnie Tyler, así como canciones para David Bowie, Kylie Minogue, Irene Cara o Janet Jackson. También fue fundador de los estudios Musicland de Munich, donde grabaron luminarias de la talla de Led Zeppelin, Queen o Elton John. Aunque uno de sus trabajos favoritos es la balada "Take My Breath Away" de Berlin, su trabajo en "Flashdance… what a feeling" le valió ganar el Premio de la Academia como "Mejor Canción Original" para una Película en 1983.
  • Giorgio Moroder – "Flashdance What A Feeling "
 
La vida de Giovanni Giorgio Moroder destaca de un modo políglota; el italiano habla lenguas que van del italiano, alemán y dialectos en latín, parecidos al austriaco. Moroder inició su trayectoria musical en el club escocés, Scotch-Club en Aachen, antes de grabar su primer trabajo solista bajo el alias, Giorgio. Moroder ganó su primer sencillo importante en "Looky Looky", el cual le dio un disco de oro por ventas en 1970 para Discos Ariola. Luego de colaboraciones con Pete Bellote, Giorgio alcanzó el éxito gracias a canciones como "Son of My Father" de 1972.
  • Donna Summer & Giorgio Moroder – "I Feel Love"
 
1977 fue un año clave en la historia del italiano; por un lado, lanzó su producción From Here To Eternity, un álbum orientado al sonido generado por sintetizadores y posteriormente, apoyó a generar el éxito disco de la cantante Donna Summer, "I Feel Love". El estilo que generó Moroder derivó un sonido que eventualmente se convirtió en el italo disco de fines de los setentas y la primera mitad de los ochentas. Este partió de la música bailable de la época y dio forma al género conocido como hi-NRG, del cual se desarrollaron varios otros estilos musicales gracias al uso de sintetizadores, vocoders (filtros vocales) o máquinas de percusión.
 
  • Giorgio Moroder – "Chase"
 
En 1978, Giorgio Moroder creó uno de los temas más importantes en su trayectoria y, probablemente, en el género. "Chase" fue el tema de la película Midnight Express y logró reconocimiento en todos los lugares donde llegaba la "disco manía". La inclusión en la banda sonora de la cinta le valió llevarse el Premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas como "Mejor Score Original" en 1979. A partir de entonces, se derivaron múltiples colaboraciones entre Giorgio y figuras de la talla de David Bowie, Blondie y Cher, además de otra con Donna Summer y una nueva banda sonora para la película Scarface.
 
  • Berlin – "Take My Breath Away"
 
En 1984, Moroder aportó en una restauración para la película silenciosa Metropolís, donde aparecen colaboraciones con Pat Benatar, Adam Ant, Billy Squier, Bonnie Tyler o Freddie Mercury, y aceleró la velocidad de la cinta a 24 cuadros por segundo. Dos años después, trabajó con su protegido Harold Faltermeyer de Axel F para la banda sonora de Top Gun. Aquí aparecieron los tracks "Danger Zone" de Kenny Loggins y uno de sus favoritos: "Take My Breath Away" de Berlin, como parte de su trabajo. Además de estas participaciones comerciales, Moroder también se encargó de hacer la música para temas de las olimpiadas de Los Angeles 1984, las olimpiadas de Seúl 1988 y el tema de la Copa del Mundo Italia 1990, "Un'estate italiana".
  • Daft Punk – "Giorgio By Moroder"
 
En 1992, Giorgio Moroder marcó un hiato en su trayectoria tras lanzar su producción de 1992, Forever Dancing. Participó en bandas sonoras de videojuegos, así como fue inducido al Salón de la Fama de la música bailable, aunque no generó ningún tipo de trabajo musical firmado por él. Su regreso musical se dio gracias a la aportación que hizo al álbum del dúo francés, Daft Punk, quienes le honraron en vida con una canción titulada "Giorgio By Moroder". Este track permitió refrescar el legado del músico italiano y le impulsó a lanzar una nueva producción titulada Déjà Vu en 2015, con colaboraciones de Sia. Kylie Minogue. Britney Spears, Charli XCX o Foxes, entre muchos otros.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
giorgio-moroder

26 de abril: Giorgio Moroder El 26 de abril de 1940 nació el músico italiano Giorgio Moroder, destacado productor, músico, DJ y...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·