En notas musicales 21/03/16

21 de Marzo: Equinoccio Primaveral En este día que celebra el nacimiento de Benito Juárez, también es el cambio estacionario que celebra la llega de… 21 de Marzo: Equinoccio Primaveral En este día que celebra el nacimiento...

21 de marzo, 2016
RHT
floresprimavera

21 de Marzo: Equinoccio Primaveral En este día que celebra el nacimiento de Benito Juárez, también es el cambio estacionario que celebra la llega de…

21 de Marzo: Equinoccio Primaveral

En este día que celebra el nacimiento de Benito Juárez, también es el cambio estacionario que celebra la llega de la primavera. Por ello, la selección del día está dedicada a poner algunas canciones dignas de la época y cuya intención es alegrar los contenidos para iniciar bien, tanto las vacaciones de Semana Santa, como el asueto nacional del 21 de marzo. Será una selección variada y que buscará llegar a todos los gustos.
  • Palito Ortega – "La Primavera"
Ramón Bautista Ortega -alias "Palito"- es un actor, cantautor, productor de álbumes, director cinematográfico y hasta político argentino que ha estado activo en la música desde 1964 cuando inició con El Club del Clan. En 1968, lanzó una exitosa canción con Toscano y su Orquesta titulada "La Primavera". Esta canción reflejó un momento en la carrera del sudamericano en la que crecía en gran proporción, no sólo por sus ventas y puestos en listas de popularidad, sino por la exitosa trayectoria que empezaba a construir en la industria cinematográfica de su país.
  • Yuri – "Maldita Primavera"
A inicios de la década de los ochenta, Yuri catapultó su carrera cuando en 1981 lanzó su tercera producción discográfica Llena de Dulzura. En este material, aparece una reversión de la canción italiana "Maledetta primavera" que cantara Loretta Goggi ese mismo año. Colocada como segundo sencillo promocional del álbum, la veracruzana dio impulso a una exitosa trayectoria a sus 17 años gracias a este álbum producido por el argentino Rafael Trabucchelli, del cual salieron 4 exitosos sencillos más: "Deja", "Este Amor Ya No Se Toca", "El Pequeño Panda de Chapultepec" y "Tú y Yo".
  • Carlos Santana – "Primavera"
Con toques de salsa y su emblemática guitarra, Carlos Santana entregó en su exitoso material de 1999 Supernatural una fina y rítmica rendición a la calurosa estación del año. En colaboración con el productor KC Porter, JB Eckl y Cheín García Alonso, este fue el sexto y último sencillo promocional de la producción que ganó nueve Premios Grammy, entre los que destacó el de "Álbum del Año". El guitarrista tapatío vio su carrera tomar un exitoso giro gracias a las colaboraciones hechas para la producción, entre las que destacaron la que hizo con Rob Thomas de Matchbox 20, Fher Olvera de Maná, Everlast, Dave Matthews, Eagle-Eye Cherry y Eric Clapton.
  • Manu Chao – "La Primavera"
El cantante francés de ascendencia española, Manu Chao, entregó en 2001 un exitoso material que conjuntaba una de sus canciones más populares con la que nos acerca al tema estacionario; por un lado, en los mismos compases y acordes de la canción "La Primavera", la melodía transcurre de manera fluida hasta llegar al ya popular ritmo del exitoso single "Me Gustas Tú". La parte gitana del ex Mano Negra hace relucir en esta producción una temática que cruza tópicos como la pérdida de tierra, el amor, la doble moral y problemas sociales derivados de toda esta. Los ritmos que escuchamos en su Próxima Estación… Esperanza oscilan entre el reggae, la salsa, el calipso y el jazz de cabaret, con los tradicionales cantos en varios idiomas, como es típico en el trabajo de este músico galo.

  • Nina Simone – "Another Spring"
En el álbum de 1969 Nina Simone and Piano!, la ejemplar cantante de jazz entregó una decena de canciones escritas por otros compositores, pero que con su voz lograron otra vida. "Another Spring" empieza como una solemne balada a piano, pero a media canción adquiere un ritmo especial con palmas de naturaleza gospel y que levantan los ánimos, antes de volver a la ejecución vocal únicamente con piano. La norteamericana hace del tema de Andy Badale y John Clifford una ejemplar versión de cómo le gustaba cantar estas canciones, pues dicho álbum contenía las canciones por las que a ella le habría gustado ser recordada, en palabras propias.

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·