En notas musicales 21/01/16

21 de enero: Aniversario Luctuoso de Peggy Lee El 21 de enero de 2002 murió la actriz, cantante y compositora que sobresalió en la escena… 21 de enero:  Aniversario Luctuoso de Peggy Lee El 21 de enero de...

21 de enero, 2016
RHT
peggy-lee.jpg

21 de enero: Aniversario Luctuoso de Peggy Lee El 21 de enero de 2002 murió la actriz, cantante y compositora que sobresalió en la escena…

21 de enero:  Aniversario Luctuoso de Peggy Lee

El 21 de enero de 2002 murió la actriz, cantante y compositora que sobresalió en la escena del jazz y Big Band. Escribió música para películas, actuó en ellas y creó álbumes conceptuales. Su talento la llevó de ser una cantante de acompañamiento a formar parte de la banda de Benny Goodman.
  • Peggy Lee & the Benny Goodman Orchestra – "Somebody else is taking my place"
 
Nació como Norma Deloris Ergstrom el 26 de mayo de 1920. Sus padres eran de origen escandinavo y su madre murió a sus cuatro años. Su madrastra la maltrataba y aunque su padre la quería, poco hacía por evitar el abuso. Eso impulsó a Peggy a conseguir varios trabajos de medio tiempo, para así estar fuera de su casa. A los 17 años se fue a vivir a Los Ángeles. Consiguió un trabajo que la llevó a Chicago y ahí la descubrió Benny Goodman. En 1941, a los 21 años, grabó su primer éxito, "Somebody else is taking my place".
  • Peggy Lee – "Mañana (is soon enough for me)"
 
Su primer sencillo alcanzó ventas por un millón de copias, por lo que logró buen nivel de fama. Esto ayudó a que en 1943 apareciera como cantante con la Banda de Benny Goodman en los filmes Stage Door Canteen y The Powers Girl. En ese mismo año conoció Dave Barbour, quien tocaba la guitarra con la banda de Goodman y Peggy se enamoró de él. Dicho matrimonio provocó el despido de Barbour de la banda y la renuncia de Lee al conjunto. En 1947 firmó con Capitol Records y lanzó sencillos como "I Don't Know Enough About You" e "It's a Good Day". Cuando sacó en 1948 la canción "Mañana", su retiro del ojo público cesó y volvió con fuerza.
  • Peggy Lee – "He's a Tramp"
Peggy Lee fue una compositora destacada. En su trabajo destaca la interpretación de canciones y cuatro personajes para la película de Disney, La Dama y el Vagabundo. Colaboró con nombres muy respetados como Duke Ellington, Lalo Schifrin, Sonny Burke y Quincy Jones, entre muchos otros. Fue de los primeros artistas de la "vieja guardia" en grabar éxitos de rock & roll al grabar canciones de The Beatles, Carole King o James Taylor. De 1957 a 1972 -año en que dejó de grabar con Capitol-, Peggy grabó entre dos y tres álbumes por año. Estos incluían material de artistas nuevos, composiciones propias y arreglos diferentes entre una producción y otra.
  • Peggy Lee – "Fever"
En 1948, Peggy se integró al staff del show de radio musical, The Chesterfield Supper Club, al lado de Perry Como y Jo Stafford. Después de esto se hizo recurrente en el show de Jimmy Durante y Bing Crosby. Dejó Capitol para integrar el catálogo de Decca Records, aunque en 1958 volvió a Capitol dónde grabó su versión al clásico de Little Willie John, "Fever". Su relación con la discográfica duró cerca de 30 años.
  • Peggy Lee – "The folks who live on the hill"
Peggy Lee apareció en once películas y grabó poco más de 50 álbumes. Recibió tres Grammys, entre los que destacan el de "Logros de Carrera" y forma parte del Salón de la Fama de los Compositores en Estados Unidos. Incluso en los años noventa, Lee llegó a aparecer en escenarios en silla de ruedas. Tras varias complicaciones de salud provocadas por la diabetes, Peggy murió a los 81 años en Los Ángeles, California.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·