En notas musicales 19/04/16

19 de abril: Javier Solís (1 de septiembre de 1931 – 19 de abril de 1966, 34 años) Hoy se cumple el 50 aniversario de… 19 de abril: Javier Solís (1 de septiembre de 1931 – 19 de...

19 de abril, 2016
RHT
javier-solis

19 de abril: Javier Solís (1 de septiembre de 1931 – 19 de abril de 1966, 34 años) Hoy se cumple el 50 aniversario de…

19 de abril: Javier Solís (1 de septiembre de 1931 – 19 de abril de 1966, 34 años)

Hoy se cumple el 50 aniversario de la muerte del actor y cantante mexicano, Gabriel Siria Levario, también conocido como Javier Solís. Este artista capitalino fue el primero de tres hijos en la pareja del panadero Francisco Siria Mora y la comerciante Juana Levario Plata. Javier Solís marcó una nueva etapa para la música de mariachi, con la que dejaron atrás los sones y la temática campirana, para poder integrar los temas urbanos y las adaptaciones de la música latinoamericana. Esta renovación permitió que el género tradicional mexicano no fuera abandonado en el folclor nacional y llegara a latitudes internacionales. El también "Rey del Bolero Ranchero" murió el 19 de abril de 1966 en el punto más alto de su carrera.
  • Javier Solís – "Pueblito Viejo"
 
La infancia de Gabriel Siria no fue la más sencilla. Tras el abandono de su padre, Juana -su madre- se vio obligada a dejar al primogénito al cuidado de sus tíos Valentín Levario y Ángela López. Logró estudiar hasta 5o. de primaria en Tacubaya, aunque siempre se refirió con cariño a Nogales, Sonora, al punto que muchos creían que él provenía de dicha entidad. Al parecer, la estrategia de confusión parte de su disquera -CBS-, la cual publicó ese "origen norteño" como estrategia comercial. Incluso, su acta de defunción lo confirma como capitalino.
  • Javier Solís – "Te voy a dar mi corazón"
 
Javier Solís empezó su trayectoria artística con actuaciones en restoranes y como parte del Dúo Guadalajara y el Trio Flamingo, con sus amigos Pablo Flores y Miguel Ortiz Reyes. A inicios de 1948, su trabajo era el de carnicero y posteriormente se inició como intérprete de música ranchera. Por las noches, cantaba con un grupo de mariachi en Garibaldi y luego se integró al Mariachi América de Alfredo Serna. Sus ingresos venían de las propinas, por lo que entró a un concurso de radio sin usar su nombre artístico. Aunque fue considerado como imitador de Pedro Infante por un tiempo, en 1950 grabó una de sus primera creaciones como "Punto Negro", "Tómate esa copa" y "Te voy a dar mi corazón", al lado de el Trío Los Galantes.
  • Javier Solís – "Qué te importa"
 
En 1955, Gabriel Siria fue contratado para cantar en el Bar Azteca y ahí se mantuvo por 4 años. Un amigo suyo, Manuel Garay, le aconsejó cambiar su pseudónimo a "Javier Solis" y fue con ese alter ego con el que logró fama artística. Entonces, el guitarrista del trío Los Panchos, Julito Rodríguez, lo escuchó y recomendó con el director artístico de Discos Columbia en México. Tras su audición para la casa discográfica, Javier Solís recibió un contrato provisional para empezar a grabar a fines de 1955. En ese primer material, aparecían los sencillos "Qué te importa" y "Por qué negar", cuyo éxito valió recibir su contrato formal.
  • Javier Solís – "Llorarás, Llorarás"
 
El 5 de septiembre de 1957, Javier Solís recibió un disco de platino por las altas ventas de su sencillo debut, por lo que grabó pronto su primer álbum solista: Javier Solís Vol. I. A ese primer single, Solís incluyó 6 canciones más e inicia la leyenda del artista. Su consagración llegó cuando grabó el tema "Llorarás, Llorarás", para el álbum de 1959 con el mismo título. En este abandonó su estilo de imitación para darle forma al legado que construyó en diez años de carrera, en los que grabó 379 canciones.
  • Javier Solís – "Sueño Guajiro"
 
En 1962 y 1963, Solís grabó dos trabajos que le hicieron célebre. Se trata de dos materiales que compuso Agustín Lara y que lo consolidaron como uno de los mejores intérpretes. Los materiales fueron Fantasía Española y Trópico. Fue justo la voz de Javier la que permitió el inicio de una nueva era para la música de mariachi, al urbanizar la temática del género y hacerlo más cercano a las ciudades. Al iniciar 1966, Solís grabó con los puertorriqueños Rafael Hernández y Pedro Flores 6 de 8 canciones para un nuevo álbum, aunque el proceso se vio interrumpido por los problemas de salud de Javier. Para abril del mismo año, Solís fue hospitalizado para ser operado de la vesícula biliar; sin embargo, murió el 19 de abril por un fallo cardíaco tras la colecistectomía.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
javier-solis

19 de abril: Javier Solís (1 de septiembre de 1931 – 19 de abril de 1966, 34 años) Hoy se cumple el...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·