En notas musicales 18/02/16

18 de febrero: Independencia de Gambia El 18 de febrero de 1965, la República de Gambia logró su independencia del Reino Unido. Esta ex-colonia británica… 18 de febrero: Independencia de Gambia El 18 de febrero de 1965,...

18 de febrero, 2016
RHT
gambia-fodaymusasuso

18 de febrero: Independencia de Gambia El 18 de febrero de 1965, la República de Gambia logró su independencia del Reino Unido. Esta ex-colonia británica…

18 de febrero: Independencia de Gambia

El 18 de febrero de 1965, la República de Gambia logró su independencia del Reino Unido. Esta ex-colonia británica ha tenido dos gobernantes desde su establecimiento en las personas de Dawda Jawara y Yahya Jammeh. Aunque el país está en pobreza -con un salario mínimo de 1.25 dólares diarios- goza de gran riqueza musical. El desarrollo artístico en estas disciplinas está muy ligado al del país vecino, Senegal, y mezcla música occidental con el baile, sabar -percusión típica de la región- y música de la gente Wolof y Serer.
  • Foday Musa Suso – "Night Flight"
Foday Musa Suso es el representante más emblemático de la música de Gambia. Es miembro del grupo étnico Mandinka, que desciende del imperio de Mali, y es considerado como "griot" -músico o relator de historias de los Mandingos que viven en diferentes regiones de África-. Él es descendiente directo de Jali Madi Wlen Suso -'griot' inventor de la kora (arpa africana de 21 cuerdas)- de quien heredó la habilidad para tocar el instrumento que actualmente ejecuta con maestría. Su capacidad le ha dado la oportunidad de trabajar con músicos brillantes y destacados de la talla de Pharoah Sanders, Bill Laswell, Herbie Hancock, Philip Glass, Paul Simon y hasta Kronos Quartet. Su migración a Chicago en 1977, le llevó a fundar la Mandingo Griot Society que tocaba música fusión alrededor del mundo.
  • The Super Eagles – "Manda Ly"
En 1960, poco antes de lograr su independencia, en Gambia habían manifestaciones musicales que seguían la tradición de los colonizadores ingleses. También tomaron influencias de Estados Unidos y Cuba, por lo que lograron un estilo folclórico parecido al son. Uno de los grupos más sobresalientes eran The Super Eagles, quienes además incluían merengue y otros géneros pop, en temas que cantaba en lengua Wolof y otros elementos africanos. Al llegar a tierras británicas en 1977, un escucha les recomendó retomar las raíces musicales de Gambia y se conviritieron en iFang Bondi.
  • iFang Bondi – "Saraba"
 
Tras su evolución de The Super Eagles a un conjunto orgulloso de sus raíces, iFang Bondi retomó instrumentos, melodías y ritmos indígenas de Senegal y Gambia. En la alineación de ocho músicos, presentan instrumentos como el citado kora, balafón, sabar, bugarabú y djembe, integrados a la guitarra eléctrica, bajo y teclados. Son reconocidos como los creadores del sonido "afro-mandingo", el cual han célebre músicos como Youssou N'Dour, Salif Keita y Mory Kante. Actualmente, el grupo sólo cuenta con un integrante original -el bajista Badou Jobe- y residen en Holanda.
  • Guelewar – "Sama Yaye Demna N'Darr"
Uno de los grupos de afrobeat originarios de Gambia es Guelewar, la cual se dio a conocer como el "Guelewar Band of Banjul". Ellos también ayudaron a detonar el sonido "afro-Mandingo" y siguen las tradiciones Griot de la región. Son considerados como parte de la escena pop de Senegal y sus raíces parten desde el calypso, el soul y funk, pero es notoria una predominante influencia cubana en su estilo. Su música es cantada en Wolof, con algunas inflexiones islam.
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·