En notas musicales 17/12/15

17 de diciembre: Ludwig Van Beethoven Un día como hoy en 1770, nace en Bonn, Alemania, Ludwig van Beethoven, un compositor indispensable en la historia… 17 de diciembre: Ludwig Van Beethoven Un día como hoy en 1770, nace...

17 de diciembre, 2015
RHT

17 de diciembre: Ludwig Van Beethoven Un día como hoy en 1770, nace en Bonn, Alemania, Ludwig van Beethoven, un compositor indispensable en la historia…

17 de diciembre: Ludwig Van Beethoven

Un día como hoy en 1770, nace en Bonn, Alemania, Ludwig van Beethoven, un compositor indispensable en la historia de la música y figura determinante en el paso entre los períodos clásico y romántico. Estudio composición con Franz Joseph Haydn y ganó mucho reconocimiento como un pianista virtuoso. Su muerte fue a los 56 años en la ciudad de Viena.

  • Thomas Trczinski – "Moonlight Sonata"


Conocida como el "Claro de Luna", esta es una de las composiciones para piano más importantes y reconocidas en la carrera de Beethoven. También conocida como "Quasi una fantasia", fue terminada en 1801 y dedicada en 1802 para su alumna, la duquesa Giulietta Guicciardi. A diferencia de muchos otros trabajos en su trayectoria, esta no fue una composición impuesta o asignada y es parte de las que hizo durante sus primeros 30 años de vida, antes de perder el oído.

  • Ludwig van Beethoven – "Für Elise"


La "Bagatelle No. 25" es el título original de "Para Elisa", una balada a piano escrita en 1810, pero que no fue hecha pública hasta 40 años después de su muerte ocurrida en 1827. Las partituras originales están perdidas ya, por lo que sólo hay transcripciones de estas que son diferentes una de la otra. La primera es la versión que conocemos en la actualidad y fue un trabajo de Ludwig Nohl. La segunda suena mucho más compleja y cuenta con drásticos cambios de acompañamiento en la transcripción de Barry Cooper. Incluso, se cree que la versión original no fue la que escribió Beethoven, sino que se basa en todo lo que hizo Nohl.

  • Chicago Symphony Orchestra – "Beethoven's Symphony No. 9"


Una de las obras más reconocidas a nivel mundial es la "Novena Sinfonía de Beethoven", la cual también se conoce como "La Coral". Al final de esta, suena el conocido "Himno a la Alegría", el cual recibió letras por el poema del mismo nombre de Friedrich Schiller. La presentó en Vienna, pese a los deseos del músico de estrenarla en Berlin a petición del público, y fue su primera aparición en el escenario tras doce años de ausencia. Cuando ocurrió esta, se cree que el alemán ya estaba dirigiendo varios tonos arriba y que la contralto, Caroline Unger, lo volteó hacia el público para que recibiera una cálida ovación. Fueron cinco las ovaciones que recibió, además de pañuelos en el aire, sombreros y manos al aire. Lamentablemente, Beethoven no escuchó un sólo aplauso, sólo veía los gestos de reconocimiento.




  • Leonard Bernstein Wiener Philarmoniker – "Beethoven's No 3 – Eroica" 


Beethoven empezó a componer su tercer sinfonía justo al terminar la segunda en 1805 y se dio a conocer en Viena en 1806. Conocida también como la "Sinfonía Heroica", actualmente se expone en el Palacio de Lobkowicz en Praga con los manuscritos originales del compositor alemán. Esta fue escrita para dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagots y tres cuernos, tres trompetas y cuerdas. Fue dedicada a Napoleón Bonaparte, de quien se creía que encarnaba los ideales anti monárquicos y democráticos de la Revolución Francesa.

  • Ludwig van Beethoven – "Fidelio"


Originalmente titulada "Leonore", "Fidelio" es una ópera con diálogo escrita por Beethoven que fue presentada en 1805. Se dice que esta fue la única ópera del alemán, y fue reducida en dos ocasiones hasta llegar a una versión final en 1814, por lo que las dos primeras partes conocidas hasta antes de ese año se reconocen como "Leonore". La historia cuenta como Leonore se disfraza como Fidelio, el carcelero que mantiene preso a su marido Florestan, condenado a muerte en una prisión política.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

17 de diciembre: Ludwig Van Beethoven Un día como hoy en 1770, nace en Bonn, Alemania, Ludwig van Beethoven, un compositor indispensable...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·