En notas musicales 17/05/16

17 de Mayo: Día Mundial Contra la Homofobia Concebido en 2004, este día busca coordinar eventos internacionales que despierten la conciencia sobre las violaciones que… 17 de Mayo: Día Mundial Contra la Homofobia   Concebido en 2004,...

17 de mayo, 2016
RHT
vshomofobia01

17 de Mayo: Día Mundial Contra la Homofobia Concebido en 2004, este día busca coordinar eventos internacionales que despierten la conciencia sobre las violaciones que…

17 de Mayo: Día Mundial Contra la Homofobia

 
Concebido en 2004, este día busca coordinar eventos internacionales que despierten la conciencia sobre las violaciones que se cometen a los derechos de las comunidades LGBTQ y estimular el respeto hacia esta parte de la población. Actualmente, son más de 120 países en el planeta los que apoyan la causa y sobre todo, fomentan el respeto a la diversidad de preferencias. A este comité se le conoce como IDAHO (por sus siglas en inglés) y su intención inicial era la de erradicar a las preferencias por el mismo sexo como enfermedad de la lista de la OMS. La selección musical de hoy está dedicada a dicha temática y sus relatos.

  • Hozier – "Take Me To Church"
 
En 2014, una de las canciones más escuchadas fue el sencillo "Take Me To Church" del cantante irlandés, Hozier. Esta llegó a cifras que superan los 87 millones de reproducciones en stream y se convirtió en el éxito que buscaba este músico que compuso el track en el ático de la casa de sus padres, ante la adversidad económica que enfrentaba. "Take Me to Church" cuenta la frustración de la posición contradictoria entre la iglesia católica y la homosexualidad. Aunque Hozier es heterosexual y la canción fue inspirada tras el rompimiento con su ex novia, él es un creyente de la igualdad y compuso este tema con respeto hacia las comunidades afectadas por tales creencias homofóbicas.
  • Lady Gaga – "Born This Way"
 
Colocada como un himno gay, "Born This Way" es una canción que alude al empoderamiento de las comunidades LGBTQ, así como comunidades que han sido racialmente discriminadas. El estilo musical celebra a las figuras de poder femenino durante los noventas, como Madonna, y es considerada como una canción de libertad. La canción que titula al álbum de 2011 fue un éxito mundial que alcanzó el puesto número en varios países, cuyo vídeo surrealista conmemora a figuras que van des de la misma Madonna o Michael Jackson, hasta al diseñador Alexander McQueen y el pintor Salvador Dalí.
  • Christina Aguilera – "Beautiful"
 
En 2002, la cantante Christina Aguilera entregó una de las canciones más exitosas en su trayectoria y de las mejor aceptadas por la comunidad LGBTQ. La balada compuesta por la ex 4-Non Blonde, Linda Perry, toca temas de belleza interna, así como problemas de inseguridad y auto estima. El track fue lanzado en la producción Stripped de la vocalista, publicada en 2002. El vídeo de esta, dirigido por Jonas Akerlund, muestra lo mismo a personas transgénero, gay o inadaptada, que reciben un mensaje de amor propio y cómo "son hermosos", sin importar lo que otros digan; motivo más que suficiente por lo que se considere como uno de los "himnos gay" por excelencia.
  • Antony & The Johnsons – "Hope There's Someone"
 
Antony Hegarty -ahora conocida como ANOHNI- es una artista transgénero que nació en Chichester, Inglaterra. En 2005, ganó el premio Mercury Music Prize por su álbum I Am A Bird Now, de donde se extrae el tema "Hope There's Someone", donde hizo relucir su talento así como acercamiento a temas de su vida, la cual ubicaba con preferencias por su mismo género desde la niñez. Además de ser una reconocida compositora, laureada por la comunidad artística, ANOHNI se ha convertido en un referente de la comunidad transgénero. Recientemente, rechazó su participación en los premios Óscar, en la que estuvo nominada por el tema "Manta Ray", al lado de J. Ralph. Ella fue la primer transgénero en ser nominada por la Academia y no asistió a la entrega por que no es muy conocida para el preciado tiempo aire de la premiación.
  • Against Me! – "Transgender Dysphoria Blues"
 
Tom Gable es el nombre con el que nació la cantante Laura Jane Grace, la también vocalista del grupo norteamericano de punk rock Against Me!. Ella vivió su disforia de género desde la niñez y fue en 2012 cuando aceptó que quería vivir como mujer el resto de su vida. Como artista de punk rock, ella enfrentó varios conflictos de aceptación por parte de su público y la comunidad, por lo que escribió en 2014 el álbum Transgender Dysphoria Blues, con buena aceptación crítica. Recientemente, destruyó su acta de nacimiento -registrada en Carolina del Norte- por las medidas legales del estado hacia las personas transgénero.

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·