En notas musicales 17/03/16

17 de Marzo: Día de San Patricio El 17 de marzo celebra el Día de San Patricio, fecha en que murió San Patricio y en… 17 de Marzo: Día de San Patricio El 17 de marzo celebra el...

17 de marzo, 2016
RHT
st-patricks-04

17 de Marzo: Día de San Patricio El 17 de marzo celebra el Día de San Patricio, fecha en que murió San Patricio y en…

17 de Marzo: Día de San Patricio

El 17 de marzo celebra el Día de San Patricio, fecha en que murió San Patricio y en que llegó el Cristianismo a Irlanda. San Patricio también es considerado como el santo patrono de la nación británica y celebra la herencia y cultura irlandesa en general. En este día se realizan festivales, desfiles y la gente viste verde, así como usa tréboles, Aunque la celebración tiene un origen religioso, en los últimos años se ha criticado el festejo porque se ha comercializado y fomenta un estereotipo de la cultura irlandesa; aún así, toda Irlanda, así como los países a los que llegó la diáspora de migrantes irlandeses lo celebra de manera tradicional. El día de hoy, citaremos algunas de las canciones más reconocidas por los irlandeses y que resonarán durante este día.
  • Derek Warfield and the Young Wolfe Tones – "A Nation Once Again"
La fecha original de publicación de esta canción data del 13 de julio de 1844, pero "A Nation Once Again" fue una canción que se rumora fue escrita años antes por Thomas Osborne Davis. El historiador y líder del grupo The Wolfe Tones, Derek Warfield, destaca la habilidad en Davis por genera canciones de gran impacto en la memoria de la gente y describe que "una canción vale mil arengas" en su trabajo. "A Nation Once Again" es una de estas canciones de orgullo irlandés que realza el nacionalismo y es considerada como parte del legado de la música rebelde de dicha nación. Las letras exhortan a los irlandeses a alzarse y luchar por sus tierras.
  • Celtic Woman – "Danny Boy"
"Danny Boy" es uno de los temas irlandeses reconocidos como himnos no oficiales por comunidades americanas y canadienses de origen de la isla. Adaptada del tema "Londonderry Air", el letrista y abogado Frederic Weatherly adaptó la letra a "Danny Boy" al enviarla a su hermana, quien estaba en Estados Unidos en 1910. La modificación lírica tenía como intención dar rima y métrica a la tonada de la canción. Se cree que esta canción recibió ese carácter patriótico al interpretarse como una canción que entona un padre a su hijo, quien es enviado como parte de la diáspora irlandesa la guerra.
  • The Pogues & The Dubliners – "The Irish Rover"
Adaptada en 1987 por la banda británica The Pogues, "The Irish Rover" cuenta la historia "magnífica e improbable" de un barco navegante que alcanza un final desafortunado. El tema de folclor irlandés ha sido reinterpretado en numerosas ocasiones y en varias de estas, la letra original ha sido modificada. La versión original de esta canción es atribuida a J.M. Crofts y es un baile tradicional y acostumbrado para la fecha entre estos grupos de origen celta.
  • Paddy Reilly – "The Fields of Athenry"
En el entorno de la gran hambruna irlandesa que se dio entre 1845 y 1850, "The Fields of Athenry" cuenta la historia de un hombre llamado Michael, quien estaba sentenciado y sería deportado a Australia por robar comida para alimentar a su famlia. Este himno ha tomado una reputación deportiva en los años recientes, aunque hay más historia de fondo detrás de esto. Pete St. John fue el escritor de este tema en la década de los setentas, y hubo un rumor que desprestigiaba a la canción, de la cual se alegaba que estaba basada en una original en los 1880s. Afortunadamente para su causa, el investigador y folclorista John Moulden descubrió que la acusación no tenía bases. La canción alcanzó los primeros puestos a fines de la década de los setentas y la versión más popular es la de Paddy Reilly de 1982.
  • Paddy McGuigan – "The Boys of the Old Brigade"
Otra de las canciones representativas del orgullo irlandés es "The Boys of the Old Brigade", la cual fue escrita por Paddy McGuigan. La temática de esta es el Ejército Republicano Irlandés y el Aniversario del Levantamiento de Pascua de 1916, con la intención de independizarse del Imperio Británico.La letra cuenta la historia de un veterano que cuenta a un joven sobre sus compañeros en el mencionado ejército. Esta canción es una de las vetadas en estadios por el supuesto apoyo al ERI y cuyas letras no pueden ser escuchadas en estadios como el del Celtic de Glasgow.
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·