En notas musicales 17/02/16

17 de febrero: Música de Chihuahua La música de Chihuahua se podría distinguir principalmente por los estilos de norteña o banda grupera, pero los sonidos…   17 de febrero: Música de Chihuahua La música de Chihuahua se...

17 de febrero, 2016
RHT
chihuahua-tarahumaras

17 de febrero: Música de Chihuahua La música de Chihuahua se podría distinguir principalmente por los estilos de norteña o banda grupera, pero los sonidos…

 

17 de febrero: Música de Chihuahua

La música de Chihuahua se podría distinguir principalmente por los estilos de norteña o banda grupera, pero los sonidos de tal estado en el norte del país se distinguen por una influencia de la polka. Aunque los primeros sonidos de la región los proveen los tarahumaras, fue el estilo que actualmente reconocemos como "norteño" el que generó un auge a mediados del siglo pasado. La proliferación de estilos como el vals, la cuadrilla, la redova y la mazurca, entre otros, utilizaron instrumentos como el arpa, el violín, el clarinete y la flauta para lograr su identidad musical. La típica banda norteña utiliza el acordeón, el "tololoche", el bajo sexto y el saxofón para contar las historias que ocurren en su entorno. Repasaremos contenido de artistas que no son tan asociados a estos géneros populares, sino de corte clásico y formación de conservatorio.
  • "Chiquita", vals de Ernesto Talavera
Ernesto Talavera Escandón nació el 9 de abril de 1892 y hasta 1971 fue reconocido como uno de los más importantes violinistas de Chihuahua. Conocido como "El Mago del Violín" por su virtuosismo al ejecutar tal instrumento, fue alumno del Conservatorio Nacional de México y alumno de Julián Cariillo. Ganó una beca para ir al Conservatorio de Berlín en tiempos de la Primera Guerra Mundial, motivo por el cual termina en la ciudad de Nueva York. Ahí continuó sus estudios y dio su primer concierto en el Town Hall. Tras ese logro, volvió a su natal Chihuahua, donde formó parte de varias bandas en las que tocaba el violín, por supuesto.
  • José Perchés Orquesta – "Alicia" (1926)
Nacido en 1853 en la capital de Chihuahua, José Perchés Porras fue maestro de solfeo, conjuntos corales, instrumentación, piano y dirección de orquesta más importantes del estado. Desde 1870 hasta 1910, fue uno de los nombres más socorridos en Chihuahua. Perchés fue un destacado estudiante del Conservatorio Nacional y hasta recibió un ofrecimiento para continuar con sus estudios en Europa. Este último no se concretó, pues el músico se quedó a procurar a su madre, quien no pudo sobrevivir a la enfermedad que hizo que su hijo se quedara en el país; sin embargo, su hijo -José Perchés Enríquez- logró una destacada trayectoria.
 
La destacada capacidad de Perchés Enríquez le valió una beca por parte del Gobernador Miguel Ahumada para estudiar en el Conservatorio de la Ciudad de México. Su sobresaliente habilidad le dieron un piano de cola y una beca para estudiar en Europa. Siguió el ejemplo de su padre y la rechazó. Él siguió su camino musical con conciertos por toda Latinoamérica y siguió su carrera en Hollywood para 1930. Entre sus creaciones más destacadas están "Secreto Eterno", "Capricho" y "Alicia".
  • Trío Acuarela Mexicana – "Vals Julia"
También de la capital de Chihuahua, Francisco Moure Holguín nació el 15 de octubre de 1897. Su instrucción musical corrió a cargo de su padre inicialmente, para que después fuera continuada por las clases de solfeo, violín y armonía que le impartieron Mariano Rubio, Manuel Díaz y Salomé Ramírez. Fue director de la banda de Chihuahua por veinte años, acompañado por su violín y como líder de quintetos, septetos, así como orquestas clásicas. Su obra más celebrada es el vals "Julia", compuesto en 1924.
  • Grupo Rajkeli – "Corrido de Chihuahua"
Los Tarahumaras -o rarámuris- son la comunidad indígena con mayor renombre en Chihuahua. Estos se ubican en la Sierra Madre Occidental y son famosos por su habilidad corredora, mismo significado de la palabra "rarámuri". Sin estar concretamente conectado un concepto con otro, su música es asociada con la danza y el canto, a los que se asocia su creatividada gracias a los elementos simbólicos y estéticos de la etnia. La música y la danza para el pueblo Tarahumara son considerados como elementos indispensables de la fiesta, pues son su única forma de expresión religiosa al expresar su cosmovisión. Consideran a la fiesta como una forma de ayudar a Dios, por simbolizar la ayudar en la lucha entre el bien y el mal.
  • Juan Gabriel – "A Ciudad Juárez"
Una curiosidad musical creada por Juan Gabriel, "El Divo de Juárez", con motivo de la visita del Papa Francisco I a la ciudad que visitará el Sumo Pontífice. Esta pieza está dedicada al lugar que ha dado reputación a Alberto Aguilera Valadez, quien pese a nacer en Parácuaro, Michoacán, ha encontrado el lugar para detonar su talento y convertirse en la figura internacional que a la fecha es. El músico comenta que escribió dicha canción para hacer notar a Jorge Bergoglio que la canción es un tema inédito y que escribió como servicio a la ciudad y con ello, darle la bienvenida.
Comentarios

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
chihuahua-tarahumaras

17 de febrero: Música de Chihuahua La música de Chihuahua se podría distinguir principalmente por los estilos de norteña o banda grupera,...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·