En notas musicales 16/03/16

16 de marzo: Teresa Berganza (16 de marzo de 1935, 81 años) El día de hoy cumple 81 años la mezzosoprano española, Teresa Berganza. La… 16 de marzo: Teresa Berganza (16 de marzo de 1935, 81 años)...

17 de marzo, 2016
RHT
teresa-berganza-01

16 de marzo: Teresa Berganza (16 de marzo de 1935, 81 años) El día de hoy cumple 81 años la mezzosoprano española, Teresa Berganza. La…

16 de marzo: Teresa Berganza (16 de marzo de 1935, 81 años)

El día de hoy cumple 81 años la mezzosoprano española, Teresa Berganza. La cantante de ópera madrileña es asociada por interpretar personajes en obras de Rossini, Bizet y Mozart y se le admira por la presencia en escena, llena de técnica y musicalidad. Se le ha visto en los principales teatros en el planeta, con los mejores directores de orquesta y repartos sobresalientes, que le han valido premios como el Príncipe de Asturias de las Artes en 1991, el Premio Nacional de la Música en 1996 o la Legión de Honor Francesa en 2012.
  • Teresa Berganza – "Alma Grande"
La madrileña Teresa Berganza es egresada del Conservatorio de Madrid, donde estudió piano, armonía, música de cámara, órgano y cello, además de composición. Todo este conocimiento encontró salida en forma vocal y debutó en dicha ciudad en 1955, tras ganar un año antes el Primer Premio de Canto. Su intención en la ópera era sencilla: "recuperar músicas y encontrar nuevas maneras de verlas".
  • Teresa Berganza – "Amor y Vida de una Mujer"
Su maestra fue Lola Rodríguez de Aragón, quien se encargó de vincularla al canto de manera definitiva y es representante de una sólida generación de estudiantes de 1951. Esta misma logró relevancia a partir de 1958 en España, la cual aún padecía las secuelas de la post-guerra. Desde su infancia, Teresa participó en varias películas, también participó en grabaciones de zarzuela e incursionó en la "lied" alemana y la "chanson" francesa. Oficialmente, su debut fue en el Ateneo de Madrid en 1957, donde interpretó "Amor y Vida de una Mujer" de Schumann.
  • Teresa Berganza – "Voi Che Sapete"
En 1958, la mezzosoprano tuvo célebres apariciones al lado de figuras como María Callas y John Vickers. Después de eso tuvo numerosas apariciones exitosas en escenarios importantes de Europa, pero donde sobresale la que hace en Viena en 1959. Ahí llevó a cabo la representación de "Las Bodas de Figaro" de Mozart, bajo la dirección de Karajan y posteriormente, fue dirigida por Giulini en Royal Festival Hall. El éxito le abrió las puertas para viajar a la ciudad de Chicago  y Nueva York en Estados Unidos, donde logró importantes papeles.
  • Teresa Berganza – "Los Claveles"
A partir de entonces, Berganza ha gozado de momentos célebres en los que destacan reencuentros musicales con Rafael Kubelik, Herbert Von Karajan o Claudio Abbado. En 1991, Teresa volvió a la zarzuela que conoce desde sus inicios. Un año después, participó en la Exposición Universal de Sevilla, así como la inauguración de los Juegos Olímpicos en Barcelona. Dos años después, su destacada trayectoria le ganó el reconocimiento de ser la primera mujer en integrar la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se pueden encontrar obras de Picasso, Velázquez y Goya.
  • Teresa Berganza & Plácido Domingo – "Carmen"
Teresa Berganza también fue profesora titular en la cátedra de canto para la Escuela Superior de Música Reina Sofía e imparte clases en diferentes lugares en el mundo. Su legado le ha valido que nombren a un conservatorio con su nombre y ha recibido el Premio Nacional de Música en España. Teresa estuvo casada con el pianista y compositor español Félix Lavilla, con quien tuvo un matrimonio de 1957 a 1977.
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·