En notas musicales 16/02/16

16 de febrero: Michocán En la segunda entrega de las ciudades que visitará el Papa Francisco I, toca revisar la música proveniente del estado de… 16 de febrero: Michocán En la segunda entrega de las ciudades que visitará...

16 de febrero, 2016
RHT
michoacan

16 de febrero: Michocán En la segunda entrega de las ciudades que visitará el Papa Francisco I, toca revisar la música proveniente del estado de…

16 de febrero: Michocán

En la segunda entrega de las ciudades que visitará el Papa Francisco I, toca revisar la música proveniente del estado de Michoacán. Esta forma artística está presente en diversas tradiciones y danzas. Algunas de las expresiones más reconocidas son los sones abajeños y antiguas canciones románticas, aunque las formas más populares son las pirekuas, cantadas en idioma purépecha.
  • Alma Zúñiga Viveros – "Flor de Canela (Pirekua)"
Una de las formas tradicionales en la música del estado de Michoacán es la Pirekua. Propio de las comunidades purépechas, que integra los cantos religiosos de los españoles con la música popular indígena como los sones. Actualmente, son medio de expresión de la lengua purépecha y ayudan a exaltar la conciencia étnica para mantener tradiciones y costumbres. El significado de "pirekua" es canción y es cantada tanto en lengua nativa como en castellano, pero a veces intercalan ambos idiomas para destacar el carácter sentimental, noble y nostálgico.
  • Cuarteto Paniagua – "Primer Movimiento del Cuarteto No. 1 de Cenobio Paniagua"
 
Cenobio Paniagua fue un músico y compositor nacido en Tlalpujahua, Michoacán, considerado como el padre de la ópera romántica en México y un prolífico autor de música religiosa. Desde muy niño, recibió clases de violín por parte de su tío Eusebio Vázquez, quien dirigía la orquesta de la Catedral de Morelia. Desde niño, Paniagua mostró interés por conocer todos los instrumentos de las orquestas pueblerinas y se fue a estudiar la composición y ejecución de varios instrumentos en Toluca, Estado de México. Ahí creó sus primeras piezas de salón. La primera ópera de Cenobio fue Catalina de Guisa, dedicada al general Miguel Miramón y adaptada de un libreto de Felice Romani. Su éxito lo motivó a fundar la Academia de Armonía y Composición. Murió en Córdoba, Veracruz en 1882 con un legado de más de 70 misas y diversas óperas.
  • Niños Cantores del Conservatorio de las Rosas – "Ópera Tata Vasco de Miguel Bernal Jiménez"
Considerado como el gran exponente de la música religiosa del siglo XX, Miguel Bernal Jiménez fue un músico, compositor, organista y pedagogo, que es considerado como el gran exponente del nacionalismo sacro. Su talento fue descubierto desde niño por Ignacio Mier y Arriaga y Felipe Aguilera Ruiz, quienes ayudaron a que fuera admitido en el Instituto Pontificio de Música Sagrada de Roma, donde se graduó como doctor en canto gregoriano, maestro en composición y concertista de órgano. Regresó en 1933 para ser director de la Escuela Superior de Música Sagrada de Morelia, y donde no se cansó de crear escuelas, así como de dar conciertos, cursos y congresos. En 1944, organizó y dirigió al Coro de Niños Cantores de Morelia y un año después, llevó la dirección del Conservatorio de las Rosas, al que dio la reputación de la que goza hasta la fecha.
  • Francisco Núñez Montes – "Tercera Sinfonía"
Francisco Núñez Montes es un compositor, pianista, pedagogo y director de orquesta -entre muchas otras aptitudes-, originario de La Piedad, Michoacán. Estudió las carreras de pianista concertista y compositor en el Conservatorio Nacional de Música y en el Taller de Composición de Carlos Chávez. Él ha desarrollado una labor de más de 36 años en la investigación educativa, con todo y teorías sobre técnica y estética. Fue director de la Escuela Nacional de Música del INBA, ha sido asesor del Festival Cervantino y promovió el Festival Sonidos de las Américas en Nueva York, entre muchas otras credenciales. Además de su trayectoria llena de logros, es un músico políticamente consciente que ha dedicado obras a temas como la matanza de Acteal o las elecciones de 2006.
  • Omar Nieto – "De Tu Amor y de tu Olvido"
Omar Nieto es un pianista, compositor y cantante bajo de ópera originario de Morelia, Michoacán. Egresado del Conservatorio de las Rosas, debutó en el Festival Internacional de Música de Morelia con el director Jean Paul Penin. Ha cantado con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y ha interpretado papeles de obras escritas por José Pablo Moncayo, Francisco Savín, Federico Ibarra, Enrique Barrios, así como clásicos de Giuseppe Verdi ("Rigoletto") y Giacomo Puccini ("La Bohéme").

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
michoacan

16 de febrero: Michocán En la segunda entrega de las ciudades que visitará el Papa Francisco I, toca revisar la música proveniente...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·