En notas musicales 15/04/16

15 de abril: Record Store Day El Record Store Day es un evento anual que se ha llevado a cabo desde 2007, a celebrarse cada… 15 de abril: Record Store Day El Record Store Day es un...

15 de abril, 2016
RHT
record-store-day

15 de abril: Record Store Day El Record Store Day es un evento anual que se ha llevado a cabo desde 2007, a celebrarse cada…

15 de abril: Record Store Day

El Record Store Day es un evento anual que se ha llevado a cabo desde 2007, a celebrarse cada tercer sábado de abril. La idea es promover y celebrar la cultura de las tiendas de música independientes y ha crecido al nivel que hasta las casas disqueras más importantes lo consideran como una de las fechas más relevantes en su calendario. Entre las características de dicho festejo, agrupaciones, cantantes y discográficas lanzan un material de su catálogo, el cual puede ser reedición de algo en su catálogo o una rareza que hayan encontrado en sus bodegas. También se escoge una banda o artista quien se encarga de hacer el lanzamiento estelar en el evento y se une a varios de los nuevos trabajos puestos a disposición de los coleccionistas.
 
Imágenes integradas 6
 
  • Metallica – "Fade to Black"
 
El Record Store Day se originó en Baltimore tras la sugerencia del empleado de la tienda Bull Moose, Chris Brown. La idea era hacer algo similar al día de "Libro Cómic Gratuito" y que provocó una sesión entre dueños de tiendas independientes, en la que acordaron festejar este día: El Record Store Day o el Día de la Tienda de Discos. Los primeros embajadores de este día fueron "no oficiales", pero se considera a Metallica como los primeros al dar inicio al evento desde Rasputin Music. Este año ellos son los embajadores oficiales y reeditarán los álbumes Kill 'Em All Ride The Lightning para los compradores.
 
Imágenes integradas 5
  • Gustavo Cerati – "Puente"
 
En México, la iniciativa corrió por cuenta de la tienda y promotora de contenidos, Discoteca. En 2012 se convirtieron en embajadores oficiales y han compartido las exclusivas con varias otras vendedoras de música en el país. Este año, México verá una inmensa cantidad de lanzamientos de música latinoamericana editados en vinil como iniciativa de Sony Music en todo el continente. Entre los lanzamientos que más destacan de esto estarán los primeros cinco álbumes de Babasónicos, catálogo de los Búnkers, Los Tres, Pescado Rabioso, Luis Alberto Spinetta y Charly García. Los más destacados entre la lista de 33 reediciones en acetato son la discografía completa de Gustavo Cerati, así como la de Soda Stereo, los cuales son imperdibles en cualquier colección.
 
Imágenes integradas 4
 
  • David Bowie – "The Man Who Sold The World"
 
David Bowie siempre fue un músico presente en las compras del RSD en cada edición. Desde producciones completas en su catálogo hasta sencillos 12" -conocidos como "Picture Disc"- se hacían disponibles para cada una de las fechas en que se celebraba el evento. Tras su muerte a inicios de este año, se anunció que para abril se prepararon lanzamientos que seguirán la tradición del británico: "TVC15" (del álbum StationToStation) y "The Man Who Sold The World" (del álbum The Man Who Sold The World).
 
Imágenes integradas 3
 
  • Primal Scream & Spiritualized – "Mantra for a State of Mind"
 
Hay tres tipos de lanzamiento para el Record Store Day:
– Lanzamientos Exclusivos: Material que se lanza sólo para esta fecha
– Lanzamientos Regionales: Producciones con pocas copias para distribución y que sólo están disponibles en ciertos países en el mundo.
– Primeros Lanzamientos: Discos que se editan para esta fecha y después estarán disponibles en cualquier tienda.
El RSD se celebra en 10 países: Reino Unido, Canadá, Alemania, Bélgica, Holanda, Francia, México, Italia, España y Australia; cada vez se integran más países a este listado para distribuir música en vinil, aunque no está cerrado a ese único tipo de formato.
Uno de los tantos lanzamientos exclusivos de esta celebración es el que preparó la agrupación escocesa Primal Scream, quienes hicieron cover a la canción de S'Express, "Mantra for a State of Mind", al lado del genial músico Jason Pierce (Spiritualized).
 
Imágenes integradas 2
  • Bob Dylan – "Melancholy Mood"
 
El catálogo clásico destaca mucho entre las ventas del Record Store Day, por lo que no llama la atención que artistas de amplísima trayectoria preparen lanzamientos para esta. Este es el caso de Bob Dylan, quien lanzará un EP de 4 canciones llamado Melancholy Mood. En este se pueden escuchar canciones creadas para el reciente tour del músico por Japón, las cuales serán lanzadas estrictcamente para esta fecha. Las canciones que conforman el 7 pulgadas de color rojo aparecerán en su álbum venidero Fallen Angels.
 

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
record-store-day

15 de abril: Record Store Day El Record Store Day es un evento anual que se ha llevado a cabo desde 2007,...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·