En notas musicales 15/03/16

15 de Marzo: Tim Maia (28 de septiembre, 1942 – 15 de marzo, 1998, 55 años) Sebastiäo Rodrigues Maia fue un músico, compositor y empresario… 15 de Marzo: Tim Maia (28 de septiembre, 1942 – 15 de marzo,...

15 de marzo, 2016
RHT
tim-maia

15 de Marzo: Tim Maia (28 de septiembre, 1942 – 15 de marzo, 1998, 55 años) Sebastiäo Rodrigues Maia fue un músico, compositor y empresario…

15 de Marzo: Tim Maia (28 de septiembre, 1942 – 15 de marzo, 1998, 55 años)

Sebastiäo Rodrigues Maia fue un músico, compositor y empresario brasileño reconocido como uno de los grandes iconos de la música en ese país, además de su personalidad extrovertida e irónica. Su legado contribuyó al soul generado en dicha nación sudamericana, además de aportar en otros estilos que pasan del bossa nova y el funk carioca, al pop, la balada romántica, el jazz y hasta el disco y el baiao. "Tim" realizó numerosos lanzamientos discográficos y su obra ha sido rescatada posteriormente a su muerte en 1998, cuando tenía 55 años.
  • Tim Maia – "New Love"
Nacido en los suburbios sureños de Río de Janeiro, Tim Maia fue el segundo en una familia de 19. Desde niño empezó a generar sus primeras canciones a los ocho años de edad y fue a los 14 cuando integró el grupo Os Tijucanos Do Ritmo, donde fungía como baterista. El joven Sebastiäo dio clases a la Matoso Gang de Jorge Ben y Erasmo Carlos, así como a personajes de la talla de Erasmo Esteves y Roberto Carlos. En 1957, Maia integró a The Sputniks, donde colaboraron también Carlos, Arlénio Silva, Edson Trindade y Wellington. Cuando Roberto Carlos recibió notoriedad y le convocaron para una prueba solista, Tim se molestó con él y hasta terminaron en insultos. Se separó del grupo y partió a Nueva York por los siguientes cuatro años. Fue ahí donde escribió la letra de la canción "New Love", la cual pudo publicar hasta 1973, pues mientras estaba en Estados Unidos fue sorprendido con marihuana y lo deportaron a Brasil.
  • Tim Maia – "Primavera"
Tim Maia volvió a Brasil y tuvo una poco fortuita estancia en Río de Janeiro. Eso le provocó ir a Sao Paulo, donde consiguió una ventana en el programa de radio de Wilson Simonal. También logró una aparición televisiva en TV Bandeirantes, al lado de los reyes de la psicodelia carioca, Os Mutantes. Tras años del conflicto inicial, Tim Maia recibió apoyo de Roberto Carlos para lograr un contrato de CBS, así como una actuación en el show de TV, Jovem Guarda. Entregó algunos sencillos que pasaron desapercibidos, pero logró escribir el exitoso single de Roberto Carlos "Nao Vou Ficar". En 1969, Elis Regina grabó con él "These Are The Songs" y alcanzó notoriedad con el track "Primavera".
  • Tim Maia – "Azul da Cor do Mar"
El primer álbum que Tim Maia publica como solista en forma oficial fue Tim Maia de 1970. En este integraba elementos de soul americano con música brasileña como samba y baiao. Durante 24 semanas, Maia gozó de gran popularidad en las listas cariocas y le valieron la oportunidad de lanzar nuevos materiales. Entre sus mayores éxitos figuran canciones como "Coroné António Bento", "Nao Queiro Dinheiro" o "Azul da Cor do Mar". Sus primeros cuatro trabajos fueron homónimos y después decidió de crear su propio label. No le gustaba que otros manejaran sus ingresos, por lo que fundó su label Seroma -que son las primeras sílabas de su nombre completo-.
  • Tim Maia – "Que Beleza"
Justo fue tras su cuarto álbum que Maia cambió de disquera para migrar a RCA Víctor, pues ahí le ofrecían la posibilidad de grabar un álbum doble. Durante este cambio, Tim leyó un libro que le cambió la vida: "Universo Em Desencanto", cuyo contenido le provocó abandonar las carnes rojas, dejar las drogas y orientar su trabajo hacia la profesión de tal contenido. Aunque la discográfica rechazó la publicación de tal obra, el músico compró los derechos y lo editó de manera independiente. Estos álbumes -conocidos como Tim Maia Racional, Vols. I & II– no fueron distribuidos de manera equitativa y le apartaron de la intervención radiofónica, así como la buena recepción de algunos fans. Estas se convirtieron en grabaciones de culto, después de que el compositor decidió destruir todo el material no vendido y abandonó dicho culto religioso.
  • Tim Maia é Sandra de Sá – "Vale Tudo"
En los años ochenta, Tim Maia había pasado por buena parte de la industria discográfica de su país y le costaba encontrar un sitio en el que le dieran buena salida a su material. Para ganar efectivo que le permitiera sacar nuevas producciones, Maia colaboró con nombres como Chico Buarque, Sandra de Sá, Edu Lobo y Fevers. Con Sandrá de Sá lanzó el exitoso sencillo "Vale Tudo", donde mostró una faceta disco que resultaba atípica en su trabajo. Tras escuchar el Songbook de Caetano Veloso, Maia se animó a lanzar una versión bossa de canciones importantes en su trayectoria. Se mantuvo activo en sellos independientes, aunque con éxito más discreto. Murió por mal estado de salud, derivado de su sobrepeso en el año 1998, tras caer enfermo después de una actuación en el Teatro de Niterói.

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·