En notas musicales 14/04/16

14 de abril: Loretta Lynn (14 de abril de 1982, 84 años) El día de hoy, la mujer conocida como “La Hija del Minero” o… 14 de abril: Loretta Lynn (14 de abril de 1982, 84 años)...

14 de abril, 2016
RHT
loretta-lynn02

14 de abril: Loretta Lynn (14 de abril de 1982, 84 años) El día de hoy, la mujer conocida como “La Hija del Minero” o…

14 de abril: Loretta Lynn (14 de abril de 1982, 84 años)

El día de hoy, la mujer conocida como "La Hija del Minero" o "La Primera Dama de la Música Country", Loretta Lynn cumple 84 años. Con una trayectoria musical cercana a los sesenta años, esta cantante y compositora de country ha sido reconocida en numerosas ocasiones con discos de oro por sus altas ventas y ha recibido premios, tanto de la Asociación de Música Country como la Academia de Música Country, por su trabajo solista o en mancuerna. A la fecha, se mantiene como la artista femenina campirana con más premios.
  • Loretta Lynn – "I'm a Honky Tonk Girl
 
Loretta nació el 14 de abril de 1932 y fue la segunda en una familia de ocho hijos, hija del minero Ted Webb y Clara Marie Webb. A los 15 años, se casó con el doctor Oliver "Doolittle" Lynn, y fue su compañía lo que la inspiró para componer sus canciones. Él le compró una guitarra de armonía en 1953 y ella aprendió a tocar por su cuenta. Con el apoyo de su marido, Loretta formó a la banda "Loretta and The Trailblazers". En febrero de 1960, ella logró grabar su primer single "I'm a Honky Tonk Girl", con el que entró a la escena country en Nashville.
  • Loretta Lynn – "Success"
 
Loretta inició una relación laboral con los hermanos Wilburn para tocar el club Grand Ole Opry, lo cual le permitió convertirse en la escena de la música country. Aunque después tuvo problemas contractuales con los Wilburn que le hicieron desistir de escribir canciones desde los setentas, se hizo un lugar entre las cuatro voces más importantes en este género, al lado de Patsy Cline, Skeeter Davis y Jean Shepard. Tras firmar con la disquera Decca, Lynn sacó el sencillo "Success", con lo que inició una racha de sencillos en el Top 10 campirano que duró por casi 20 años.
  • Loretta Lynn – "You Ain't Woman Enough"
 
Los temas de las canciones de Loretta Lynn eran conscientes socialmente. Canciones como "Dear Uncle Sam" fue de las primeras en cuestionar las pérdidas humanas durante la Guerra de Vietnam, y "You Ain't Woman Enough" mostraba ya una perspectiva feminista. Esta última también se convirtió en su primer Número 1 en listas de popularidad. A la par de ser reconocida entre las primeras mujeres en poner temas polémicos en sus canciones, también era ya un referente de ventas para la escena country.
  • Loretta Lynn – "Coal Miner's Daughter"
 
Uno de los grandes éxitos de Loretta Lynn fue el que habla un poco sobre sí misma: "Coal Miner's Daughter". Esta canción llegó a la cima de la lista country de Billboard y vendió cerca de 5 millones alrededor del mundo. Esta cuenta la historia de Lynn y cómo creció en Butcher Hollow, Kentucky. También se convirtió en una de sus canciones insignia, la cual proveyó bases para escribir una autobiografía y que se hiciera una película de su vida. La canción reconoce el gran esfuerzo de su padre por mantener una familia de 8 con el salario de minero.
  • Loretta Lynn – "I Lie"
 
En 1980, la cinta que retrataba la vida de Loretta, Coal Miner's Daughter debutó en Nashville y se convirtió en una leyenda del mainstream norteamericano. La cinta recibió 7 nominaciones al Óscar -entre los que ganó destacan la banda sonora y el de "Mejor Actriz" para Sissy Spacek-, así como varias nominaciones y premios como los Globos de Oro y reconocimientos de la escena country. En esa época, Loretta se convirtió en la primera artista country en alcanzar 50 canciones en el Top 10 y, aunque para 1982, su última grabación solista "I Lie" fue lanzada, tuvo varios sencillos más entre los mejores 20 durante la década de los 80. A partir de entonces, se dedicó a grabar en colaboración con otros artistas y hasta apoyó campañas políticas de candidatos tanto republicanos como demócratas.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
loretta-lynn02

14 de abril: Loretta Lynn (14 de abril de 1982, 84 años) El día de hoy, la mujer conocida como “La Hija...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·