En notas musicales 12/04/16

12 de abril: Herbie Hancock (12 de abril de 1940, 75 años) El pianista norteamericano Hebert Jeffrey Hancock -conocido como Herbie- nació el 12 de… 12 de abril: Herbie Hancock (12 de abril de 1940, 75 años)...

12 de abril, 2016
RHT
herbie-hancock-02

12 de abril: Herbie Hancock (12 de abril de 1940, 75 años) El pianista norteamericano Hebert Jeffrey Hancock -conocido como Herbie- nació el 12 de…

12 de abril: Herbie Hancock (12 de abril de 1940, 75 años)

El pianista norteamericano Hebert Jeffrey Hancock -conocido como Herbie- nació el 12 de abril de 1940 en Chicago, Illinois (Estados Unidos). Tiene una amplia trayectoria en la que ha destacado en varios géneros musicales, aunque sobresale su aportación en el jazz, funk y hasta un poco de música clásica moderna. A lo largo de su vasta carrera ha colaborado con nombres que van de Miles Davis o Donald Byrd, a Flying Lotus y John Mayer. Su calidad es incuestionable y su exploración musical ayudó a que entendiéramos tanto el jazz como la música pop de una manera diferente, por lo que es más que digno celebrar su cumpleaños número 75.
  • Herbie Hancock – "Watermelon Man"
Herbie Hancock nació en la ciudad de Chicago, Illinois como hijo de Winnie Belle Griffin y Wayman Edward Hancock, quienes decidieron nombrarlo en honor al cantante y actor Herb Jeffries. A temprana edad, su talento ya había sido reconocido y era considerado como un niño prodigio, pues tocó a los 11 años el primer movimiento del "Concierto Para Piano No. 26" de Mozart. Herbie no recibió clases de jazz, pero si un agudo sentido de la armonía; aún así, al escuchar a Chris Anderson tocar, Hancock le imploró que lo aceptara como su estudiante y se convirtió en su gurú armónico. Para 1962, ya se había ganado cierta reputación positiva y lanzó su primer álbum Takin' Off por Blue Note Records. Ahí aparece uno de sus grandes clásicos, "Watermelon Man" y le permitió acercarse a trabajar con Miles Davis.
  • Herbie Hancock – "Cantaloupe Island"
En 1963, Miles Davis buscó personalmente a Herbie Hancock, a quien veía como una de las promesas en el jazz. Éste segundo integraría una segunda generación del Quinteto de Miles Davis, que aunque joven, logró la reputación necesaria para ser considerado como uno de los mejores de la historia musical. Durante este proceso, Hancock encontró un estilo propio que usaba acordes comunes y popularizó otros que el jazz había utilizado anteriormente. Generó un gusto por el acompañamiento orquestal, con el que creaba armonías similares a las de Claude Debussy. Durante su período con Miles, Herbie encontró tiempo para colaborar con nombres como Wayne Shorter, Grant Green, Bobby Hutcherson, Freddie Hubbard y muchos otros más. En 1964, salió a la venta el álbum Empyrean Isles -en el que aparece la canción "Cantaloupe Island"-, el cual fue uno de los materiales más laureados en su discografía.
  • Herbie Hancock – "He Who Lives in Fear"
Posterior a su etapa con el Quinteto y Miles Davis, Herbie Hancock empezó a colaborar con la música para bandas sonoras y comerciales. Había cosas que le gustaban tanto que quiso utilizar las piezas compuestas para marcas a su beneficio, aunque las marcas se lo impidieron. Esa situación provocó que Herbie reescribiera parte de su música y construyó la canción "He Who Lives in Fear" de uno de sus últimos trabajos para Blue Note Records, The Prisoner.
  • Herbie Hancock – "You Know When You'll Get There"
Tras la época de Blue Note Records, Herbie Hancock se fue a Warner Bros., donde compuso la música para la serie de Bill Cosby Fat Albert and the Cosby Kids, el cual gozaba de un estilo virado hacia el R&B, aunque siempre con su característico jazz. A partir de entonces, Herbie sintió fascinación por generar música con aparatos y juguetes que -con la inspiración del legendario Bitches Brew de Miles Davis- terminaría en una serie de álbumes que trataba a los instrumentos electrónicos como acústicos. Hancock y su sexteto llegaron a la trilogía de Mwandishi / Crossings / Sextant que hizo de 1971 a 1973; en esta aparece una pieza brillante que lo llevó a otro nivel como músico y que apareció en la primera parte de la trilogía a la que nombró "You Know When You'll Get There".
  • Herbie Hancock – "Rockit"
Uno de los mayores éxitos en la carrera de Herbie Hancock fue "Rockit", track que supo redituar al espíritu evolutivo en la música del jazzista. Para este track. Hancock experimentó con sonidos que pasaban por el jazz, rock y hip hop, además que fue el primer sencillo mainstream que gozaba del uso del scratch. Esta canción, además, contaba con un innovador videoclip dirigido por Godley and Creme, en el que veíamos construcciones robóticas de Jim Whiting. Este single del álbum Future Shock de 1983 es considerado como uno de los más importantes vídeos en la historia, gracias a la visión artística e innovadora que mostró en aquella época.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
herbie-hancock-02

12 de abril: Herbie Hancock (12 de abril de 1940, 75 años) El pianista norteamericano Hebert Jeffrey Hancock -conocido como Herbie- nació...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·