En notas musicales 11/01/16

In Memoriam, David Bowie (08/01/47 – 10/01/16) David Bowie -Ziggy Stardust, El Duque Blanco, El Rey Camaleón, etc.-, murió el 10 de enero tras una… In Memoriam, David Bowie (08/01/47 – 10/01/16) David Bowie -Ziggy Stardust, El...

11 de enero, 2016
RHT
bowie-bbc.jpg

In Memoriam, David Bowie (08/01/47 – 10/01/16) David Bowie -Ziggy Stardust, El Duque Blanco, El Rey Camaleón, etc.-, murió el 10 de enero tras una…

In Memoriam, David Bowie (08/01/47 – 10/01/16)

David Bowie -Ziggy Stardust, El Duque Blanco, El Rey Camaleón, etc.-, murió el 10 de enero tras una ardua y valiente lucha contra el cáncer. La inesperada noticia la confirmó su hijo Duncan Jones, tras la incrédula reacción inicial del público en redes sociales. Las reacciones a este acontecimiento no tardaron en hacerse notar en los nombres de compañeros musicales, amigos cercanos, jefes de estado británicos, actores, presentadores, artistas, figuras públicas y cuanta persona más pudo expresar su respeto al caído "Hombre que cayó en la Tierra". En esta línea de respeto y tributo a uno de los músicos y artistas que mejor han sabido aprovechar su calidad de celebridad para compartir su inmenso talento, estas líneas son sólo un tributo más que reconoce y agradece el legado que tuvo uno de los artistas musicales más importantes del último siglo.

Nacido como David Robert Jones, Bowie lanzó 25 producciones discográficas que marcaron el mundo, la evolución musical y artística sin importar la disciplina. Ya fuera en moda, pintura, actuación, cine o lo que le llamara la atención, David supo desde niño de su facultad artística y su hambre por lograr sus deseos le hizo explorar facetas inimaginables como la mímica, aprender a tocar el saxofón, explorar la danza y hasta improvisar en la confección y diseño de su apariencia.

El punto que dinamitó el inicio de una exitosísima carrera fue la medular "Space Oddity". Después vinieron "The Man Who Sold The World", "Changes" y el famoso ascenso -y caída- de Ziggy Stardust. A partir de ahí, ocurrieron álbumes brillantes como Diamond Dogs, Aladdin Sane, StationToStation o Young Americans, pero lo que realmente consolidó el nombre de Bowie fue su afamada Trilogía de Berlín: Low, Heroes y Lodger.

En ese período, Bowie limpió su cuerpo de los excesos que le dejó ser el afamado rockstar sin cejas de otro planeta; conoció el progresivo alemán de la mano de su mancuerna incansable, Tony Visconti y Brian Eno, además que entendió la angustia de una Alemania partida en dos por la Segunda Guerra Mundial para ayudar a cambiar el mundo con su talento. El Glam Rock que tanto disputó con Marc Bolan adquirió una reinvención de su mano, de los nombres que él apoyó en faceta solista como Lou Reed o Iggy Pop, y a partir de ahí abandonó cualquier etiqueta que su trabajo podría recibir.




Experimentó el jazz -un género que siempre disfrutó y por el que se aventuró con el saxofón-, el hard rock, la electrónica, el gospel, el synth pop y probablemente, fue su trabajo lo que hizo que el inclasificable alternativo tuviera tanto sentido en la proliferación de estilos. Sus conciertos eran manifestaciones de júbilo y entregas de un hombre que jamás vio que la edad pasara por él hasta aquel 18 de junio de 2004, fecha en que dio su último gran show en vivo y cuando descubrió tener una arteria bloqueada que lo llevó al quirófano. Nunca volvió a hacer una presentación como sólo él sabía.

Regresó en 2013 para deleite de su fiel público el 8 de enero -fecha de su cumpleaños- con el sencillo de su penúltimo álbum The Next Day, "Where Are We Now?". La producción llegó dos meses después y parecía hacer una recapitulación de su carrera en 14 tracks y con escasas apariciones en medios, aún se mostraba lleno de vida. Seis meses después de eso, se enteró del cáncer que agotó sus días. Antes de su partida, entregó Blackstar (★) con la absoluta genialidad que sus 69 años de existencia le permitieron. No es un trabajo común; es la confirmación de su facultad artística donde el director de sus vídeos Johan Renck no cabía en halagos por la visión de Bowie. Dos días después de la entrega del material, David Robert Jones abandonó este planeta… el mismo que le llora la partida sin querer aceptar lo que la información divulga.

Fue un ser humano excepcional, con apologías por la obvia e inmesurada admiración que permite escribir estas líneas desde la 1 AM del 11 de enero. Siempre mostró preocupación por causas nobles como la protección del ambiente, el hambre en África, los ataques del 11 de septiembre, o cuantos más puedan mencionarse. Su figura endiosada no es exageración tras los incontables logros y respetadísimos cambios que su ilimitada imaginación / visión / creatividad permitió materializar en forma estética y artística. Elegante, innovador, imponente, pero ante todo amable y respetuoso -según han comentado quienes sí lo conocieron-, David Bowie murió en el plano físico, su legado acrecentará conforme avancen las horas, días, meses, años, lustros, décadas, etc., pero la aseveración de su estatus inalcanzable queda marcado como consigna en su última producción "I'm a Blackstar" y a las estrellas sólo se les alcanza a años luz de distancia. Después de todo "Ziggy plays guitar!!!"

  • David Bowie – "Space Oddity"

El primer sencillo que alcanzó un Top 5 en la carrera del mítico David Bowie. Apareció en la placa del mismo nombre de 1969 y con la que logró catapultar su carrera. En esta da origen a un afamado personaje que cobró vida a lo largo de su carrera en más de una ocasión: el afamado "Major Tom". Su apariencia en el clip de esta canción lo mostró sin cejas, con una guitarra acústica en la mano, con vestimenta entallada y toques brillantes que asemejan un polvo lunar. Una vez que esta canción tomó su lugar en listas, no dejó de aparecerse en la música como uno de los más memorables ejemplos de futurismo musical.

  • David Bowie, Annie Lennox & Queen – "Under Pressure" (En Vivo)

Una canción escrita en 1981 por los cinco músicos que parte de una improvisación que tiene sus orígenes en el estudio de Queen en Montreux, Suiza a partir de una sesión de improvisación. El crédito lírico recae en la figura de David Bowie, mientras que la composición es labor principal de Freddie Mercury. La icónica línea de bajo es una interrogante, pues aunque muchos se la atribuyen a David Bowie, él mismo llegó a desmentir y dijo que la línea ya estaba cuando él aportó las letras. John Deacon es el aparente responsable de este memorable inicio, pero aún hay dudas y por ello se acredita la composición a un trabajo de los cinco músicos.

  • David Bowie & Mick Jagger – "Dancing in the Street"

A partir del clásico de Martha & The Vandellas, Mick Jagger y David Bowie hicieron mancuerna para hacer una versión de "Dancing in the Street", con la intención de recaudar fondos para Live Aid y la lucha contra el hambre en África. Esta colaboración estaba destinada a aparecer en el festival, pero la conexión satelital provocaba un retraso de medio segundo y alguno de los dos tendría que hacer playback. Ninguno de los dos estuvo de acuerdo con esta situación, por lo que se vio frustrada la entrega. Para el festival, apareció el vídeo de ambos artistas, pues Bowie y Jagger se las ingeniaron para grabar la canción mientras el primero grababa las colaboraciones de la cinta Absolute Beginners. Tiempo después, lograron presentar esta en escenarios en los conciertos del Prince's Trust, para recaudar fondos dirigidos a jóvenes con pocos recursos.

  • David Bowie – "Heroes"

En 1977 y dentro de su extraordinaria Trilogía de Berlín, David Bowie y Brian Eno compusieron el track "Heroes". Es la segunda canción del músico que más se ha reinterpretado de su legado. Esta tiene unas comillas en el título en señal de ironía, pese a sus letras y música triunfantes. Brian Eno, desde que la escuchó por primera ocasión -pues pasó un tiempo antes de contener letras-, supo que el título o el tema debía aludir a algún tipo de heroísmo.

  • David Bowie – "You Feel So Lonely You Could Die"

Cuando recibimos 2013, David Bowie nos sorprendió el día de su cumpleaños con un sencillo nuevo tras años de silencio musical firmado con su nombre. En marzo de aquel año entregó The Next Day, un material en el que parecía hacer retrospectiva de todo su paseo musical durante 14 canciones. Casi al final de esta producción, llega "You Feel So Lonely You Could Die"; este es un tema conmovedor que muestra la influencia de aquella etapa gospel de Young Americans y con la que hace pensar que se trataría de un cierre extraordinario para su carrera.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
bowie-bbc.jpg

In Memoriam, David Bowie (08/01/47 – 10/01/16) David Bowie -Ziggy Stardust, El Duque Blanco, El Rey Camaleón, etc.-, murió el 10 de...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·