En notas musicales 10/12/15

10 de diciembre: Nace Olivier Messiaen Un 10 de diciembre de 1908 nació el músico francés, Olivier Messiaen. Considerado como uno de los más importantes… 10 de diciembre: Nace Olivier Messiaen Un 10 de diciembre de 1908 nació...

11 de diciembre, 2015
RHT

10 de diciembre: Nace Olivier Messiaen Un 10 de diciembre de 1908 nació el músico francés, Olivier Messiaen. Considerado como uno de los más importantes…

10 de diciembre: Nace Olivier Messiaen

Un 10 de diciembre de 1908 nació el músico francés, Olivier Messiaen. Considerado como uno de los más importantes compositores del Siglo XX, Messiaen contaba con un estilo complejo en aspectos harmónicos, melódicos y rítmicos. Era un católico ferviente y mostraba su fe en las creaciones que generaba.

  • Olivier Messiaen – "Improvisaciones en el Órgano"


Nacido en Avignon, Francia, Olivier Messiaen fue un organista y ornitólogo que entró al Conservatorio de París a los once años. En 1931, se hizo organista en la Iglesia de la Santa Trinidad en París, título que ostentó hasta el día de su muerte. También fue maestro en la Schola Cantorum de París durante los años treinta. En 1966, se convirtió en maestro en el Conservatorio de París y entre sus pupilos destacan los nombres de Quincy Jones, Karlheinz Stockhausen y Pierre Boulez, entre muchos otros.

  • Orquesta Filarmónica de Radio Francia – "Sinfonía Turangalila (de Messiaen)"


El padre de Olivier Messiaen -Pierre- tradujo obras de Shakespeare al francés y su madre, Cécile Sauvage, publicó una serie de poemas que ayudaron a que Olivier se inspirara años más adelante para sus composiciones. Cuando la Primera Guerra Mundial iniciaba, su familia se mudó a Grenoble, donde adquirió un gusto especial por el drama, así como adoptó la religión católica romana. Aprendió a tocar el piano de forma autodidacta y después tomó clases, con la influencia e inspiración de Claude Debussy y Maurice Ravel. Sus primeras composiciones fueron antes de los diez años de edad, antes de entrar en 1919 al Conservatorio de París a los 11.

  • Cuarteto interpreta la obra Olivier Messiaen – "Quartour pour la fin du temps"


A inicios de la Segunda Guerra Mundial, Messiaen fue convocado por el ejército francés. Aunque tenía mala vista, fue enlistado como auxiliar médico. Fue capturado en Verdun y llevado a Görlitz como prisionero. En su reclusión, conoció a un cellista, un clarinetista y un violinista, a quienes compuso un trío. Fue en este mismo período en el que escribió "Quartour pour la fin du temps" ("Cuarteto para el fin de los tiempos"), una de las piezas más importantes en su trayectoria y la cual presentó ante carceleros y reclusos. A esta pieza agregó el trío creado para sus compañeros de prisión.




  • Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE – "L'Ascension (De Messiaen)"


Tras su liberación, en 1941 se convirtió en maestro del Conservatorio de París, donde instruyó hasta 1978. Ahí impartía una clase de análisis. Su enseñanza era sobresaliente para los alumnos y creó trabajos de música concreta, donde nombres como Boulez y Stockhausen -alumnos suyos- destacaron notablemente. Su música utiliza modos de transposición limitada, cuya simetría e intervalos de repetición van en contra de los convencionalismos occidentales.

  • Orquesta de París – "Les offrandes oubliées (de Messiaen)"


En 1978 se retiró de la enseñanza y fue condecorado con el más alto honor de la Legión de Honor, Grand-Croix, en 1987. En 1988 le hicieron un tributo en vida en el Royal Festival Hall de Londres, donde fue el invitado de honor. En los últimos años de su vida padecía mucho de la espalda y pese a los intensos dolores, logró armar la comitiva Éclairs sur l'au-delà para la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Murió en 1992, pero dejo inconclusa una obra de concierto. Este estaba destinado a ser un agradecimiento para su esposa y músicos destacados que le acompañaron en su pasado.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

10 de diciembre: Nace Olivier Messiaen Un 10 de diciembre de 1908 nació el músico francés, Olivier Messiaen. Considerado como uno de...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·