En notas musicales 10/03/16

10 de Marzo: Sara Montiel El 10 de marzo de 1928 nació la actriz y cantante española, Sara Montiel. Sarita en alguna ocasión llegó a…   10 de Marzo: Sara Montiel El 10 de marzo de 1928...

10 de marzo, 2016
RHT
sara_montiel

10 de Marzo: Sara Montiel El 10 de marzo de 1928 nació la actriz y cantante española, Sara Montiel. Sarita en alguna ocasión llegó a…

 

10 de Marzo: Sara Montiel

El 10 de marzo de 1928 nació la actriz y cantante española, Sara Montiel. Sarita en alguna ocasión llegó a ser la actriz mejor pagada en Hollywood, por lo que grabó cerca de 60 películas y fue una de las grandes luminarias en las décadas de los años 50s y 60s. Su talento le permitía conocer básicos en el cine que van desde luces y montaje, hasta como fotografiarse y hacer 'playback'. Según palabras de la misma ibérica fallecida el 8 de abril de 2013, "lo suyo no era ser actriz ni cantante, sino otra cosa: Estrella".
  • Sarita Montiel – "La Violetera"
Sara Montiel nació en una humilde comunidad manchega conocida como Campo de Criptana en Ciudad Real, España, bajo el nombre de María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isidora Abad Fernández. Desde pequeña destacó por su capacidad artística y belleza natural, inició su trayectoria a los 14 años cuando ganó un concurso al cantar "La Morena de mi copia", lo cual le dejó una  paga de mil pesetas mensuales durante un año. Fue gracias a este dinero que se instaló en Madrid e inició concursos de declamación e inicio su devenir cinematográfico con la productora Cifesa. Ahí grabó su primera cinta a los 16 años y donde recibió el nombre artístico de "Sara Montiel".
  • Pedro Infante – "Anoche"
Su primer actuación relevante fue en el filme Locura de Amor de 1948, el cual estaba basado en la historia de Juana La Loca. Hizo más cintas españolas durante la época como La mies es mucha, Pequeñeces El Capitán Veneno, aunque pronto vio que el futuro lo encontraría en lugares de mayor industria para la época, como México o Estados Unidos. Al llegar a México adquirió la nacionalidad, trabajo en el cine y pronto se convirtió en una de las estelares con nombres de la talla de Dolores del Río, Miroslava, Katy Jurado, Arturo de Córdova y Pedro Infante. Fue el director Miguel Zacarías quien le dio el mote de "Sarita", con el que se inmortalizaría en el cine nacional.
  • Mario Lanza – "Serenade"
Su renombre era tal que filmó películas importantes que lo llevaron a filmar en países como Cuba. Gracias a esta experiencia conoció a un célebre autor como Ernest Hemingway. En México, vivía en Cuernavaca por el mal de altura que le causaba la ciudad. Situación que le permitió conocer a otros artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo o la actriz, Merle Oberon. En el año 1954, la ibérico mexicana se fue a probar suerte en Hollywood, donde la recibieron con las puertas abiertas para trabajar con otras celebridades de la época como Burt Lancaster, Joan Fontaine o Vincent Price. Su primera oportunidad fílmica fue en la cinta Veracruz, con gran éxito. Su segunda película fue Serenade, donde actuó al lado de Mario Lanza quien a su vez, decía de la española que era "la mujer más guapa" que había visto en su vida.
  • Sarita Montiel – "El Relicario"
Fue durante su época en Estados Unidos que Sarita Montiel alcanzó el estatus de verdadera estrella, además de ser la época en la que contrajo nupcias con el cineasta Anthony Mann. Ella logró trabajar con artistas del calibre de Frank Sinatra, Marlene Dietrich, Henry Fonda, Ingrid Bergman, Bob Hope y Greta Garbo, así como un director tan renombrado como Alfred Hitchcock. Aunque convivía con más celebridades como Marilyn Monroe, Billie Holiday o Marlon Brando, Sara volvió a España para grabar una cinta de bajo presupuesto con Juan de Orduña llamada, El último cuplé. La cinta logró distribución internacional y a partir de este suceso, optó por no volver a Hollywood.
  • Sarita Montiel – "Los Piconeros"
A partir del éxito de El último cuplé, Sarita firmó un contrato multimillonario para grabar películas de origen europeo. Su postura respecto a volver a Estados Unidos era muy sencilla: "Después del éxito de El Último Cuplé ¿Iba a seguir haciendo de india?". Su salario alcanzaba cifras hasta por millón de dólares por película y la hacía la mejor pagada en el planeta. Además de la cinta La Violetera, le siguió con la cinta Carmen de la Ronda en las que recibió el apoyo para publicar su voz en álbumes que superaron ventas de Elvis Presley y Frank Sinatra. Le siguieron doce películas en los siguientes quince años y se mantuvo en el rodaje de obras cinematográficas hasta 1973, cuando decidió retirarse de este.

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·