En notas musicales 09/12/15

El 9 de diciembre de 1961, Tanzania se independizó de Reino Unido gracias a la TANU -Tanganyika African National Union-. La soberanía se alcanzó en… El 9 de diciembre de 1961, Tanzania se independizó de Reino Unido...

9 de diciembre, 2015
RHT

El 9 de diciembre de 1961, Tanzania se independizó de Reino Unido gracias a la TANU -Tanganyika African National Union-. La soberanía se alcanzó en…

El 9 de diciembre de 1961, Tanzania se independizó de Reino Unido gracias a la TANU -Tanganyika African National Union-. La soberanía se alcanzó en un ambiente civil, aunque actualmente este es uno de los países más pobres en el mundo. Su cultura musical es vasta y tiene estilos que pasan de la música coral, al folclore y termina en hip hop.

  • Lunettens buurtkoor – "I Canti Singt Nkosi Sikelel' iAfrica"


"Nkosi Sikelel' iAfrica" es una rendición compuesta en 1897 por Enoch Sontonga que eventualmente se convirtió en una especie de himno nacional para Sudáfrica y Tanzania. La traducción dice "Dios Bendiga a África" y está en Xhosa, idioma hablado en Sudáfrica. Sontonga fue un clérigo de una misión de escuela metodista y compartió este tema para levantar el orgullo de dichas naciones. Después, a esta comunidad pan-africana se le integraron otros países como Zambia, Namibia y Zimbabwe para hacer el tema un himno de dicho continente.

  • Saida Karoli – "María Salomé"


La música tradicional de Tanzania cuenta con varios instrumentos típicos y bailes como "Mitamba Yalagala Kumchuzi", donde se escuchan matracas, tambores y percusiones cilíndricas. Hukwe Zawose fue el músico más importante en las composiciones tradicionales de aquel país, aunque una de las más importantes cantantes es Saida Karoli. Ella canta en 'Haya', lenguaje Congo-Níger de la costa de Lake Victoria, por lo que destacan las raíces del continente desde las primeras notas de cualquier tema.

  • Siti Binti Saad – "Njia Ungurusumbwe (Partes 1 y 2)"

 
El Taarab es un género que entona poesía cantada y suena constantemente en las bodas. Su origen es egipcio y tiene raíces islámicas, aunque absorbe influencias tomadas de regiones del océano índico. La primer superestrella de swahili fue Siti Binti Saad, cuya banda fue la primera en lograr grabaciones en 1928.

  • Steven Tusker – "Karubandika"


La rumba cubana tiene una fuerte influencia sobre la música de Tanzania. Esto influyó en géneros tradicionales de la región y ayudó a generar numerosas bandas de jazz. Tras la independencia, muchas de estas agrupaciones se disolvieron, pero algunas de las que se mantuvieron fueron subsidiadas por el gobierno. Se distinguían por generar bailes típicos en una especie de rumba congolesa y de esta surgió un baile llamado "zembwela". Justo ese estilo mostró la exitosa canción de 1985 llamada "Karubandika", que fue tan popular que la consideran como sinónimo de "bailar".




  • Shaa – "Sugua Gaga"

 
En un genero popular de música reciente, encontramos que Sarah Kaisi -cantante conocida como Shaa- muestra un estilo de baile con melodías típicas que se mezclan con pop. Mezcla el estilo conocido como chakacha -música tradicional con estilos de baile conocidos como "ngoma"- de la gente de países como Kenia y Tanzania. Lo sobresaliente de Shaa es que muestra en su canción "Sugua Gaga" de 2014 un estilo de baile que asemeja al 'twerking', cuyo movimiento de caderas es similar aunque orientado a hacerlo de lado. Así que si se interesan por decir de dónde salió dicho estilo de baile, Tanzania es la respuesta.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

El 9 de diciembre de 1961, Tanzania se independizó de Reino Unido gracias a la TANU -Tanganyika African National Union-. La soberanía...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·