En notas musicales 09/05/16

9 de Mayo: Billy Joel William Martin Joel -mejor conocido como Billy Joel nació el 9 de mayo de 1949 en el Bronx neoyorquino. Este… 9 de Mayo: Billy Joel William Martin Joel -mejor conocido como Billy...

10 de mayo, 2016
RHT
billy-joel-02

9 de Mayo: Billy Joel William Martin Joel -mejor conocido como Billy Joel nació el 9 de mayo de 1949 en el Bronx neoyorquino. Este…

9 de Mayo: Billy Joel

William Martin Joel -mejor conocido como Billy Joel nació el 9 de mayo de 1949 en el Bronx neoyorquino. Este pianista norteamericano, cantante y compositor, se ha convertido en el sexto mejor artista de grabación, así como el tercero más vendedor en Estados Unidos. Durante su carrera -iniciada en 1965-, ha figurado en listas de popularidad durante las décadas de 1970, 1980 y 1990. Ha sido nominado 23 veces al Grammy y ha ganador en 6 ocasiones. A lo largo de su carrera, ha vendido 150 millones de copias de su trabajo. En 1993 y tras su exitoso ´álbum River of Dreams, Joel dejó de hacer música comercial y optó por sólo hacer giras y quedarse en proyectos más personales.
  • Billy Joel – "Piano Man"
 
Billy Joel empezó su trayectoria musical con influencia del rock & roll en sus primeras épocas, donde nombres como The Beatles, The Drifters o los Four Seasons eran favoritos. Tras ver al Cuarteto de Liverpool en el show de Ed Sullivan, decidió tomar la música como carrera y se integró a la banda The Echoes. En 1967, Joel abandonó el grupo para integrarse a los Hassles de Long Island, quienes estaban firmados por United Artists Records. Tras formar el dúo Attila con el baterista de los Hassles, Jon Small. inició un romance con la esposa de su compañero de banda -con la que eventualmente terminó casado-. Firmó para una trayectoria en solo con Family Productions con poco éxito. En 1972, lo firmaron en Columbia Records e hizo su primer álbum al año siguiente; el exitoso Piano Man, que le trajo su primer Grammy. "Piano Man" es una de sus canciones más populares, aunque no fue un gran éxito en su lanzamiento.
  • Billy Joel – "Just The Way You Are"
 
Aunque Billy Joel ya llevaba un tiempo coqueteando con altos puestos en listas de popularidad, no fue hasta 1977 que alcanzó los 10 primeros lugares en Billboard. Su quinta producción discográfica, The Stranger, fue la que le permitió llegar a la tercera posición del Hot 100 en este conteo. La canción "Just The Way You Are" fue escrita para su primera esposa, Elizabeth Weber, y en el año 1979 ganó los Premios Grammy por "Mejor Grabación" y "Mejor Canción del Año". También fue su primer sencillo con ventas de "oro" y una definitiva colocación en el "estrellato".
  • Billy Joel – "My Life"
 
El ascenso de Billy Joel trajo grandes dividendos cuando lanzó el álbum 52nd Street y llegó a la cima de las listas de popularidad. Este trabajo le valió obtener dos Premios Grammy más y le permitió también llegar a dar conciertos que se creían imposibles, como el Festival Havana Jam de 1979. Aquí fue cuando él alcanzó el puesto No. 1 por primera vez, con siete millones de copias vendidas. Esto le ganó una reputación como baladista y músico de rock suave, por lo que decidió hacer un trabajo musical diferente para su séptimo estudio: Glass Houses,(1980), también con resultados que lo llevaron a la cima de listas y ventas por otros 7.1 millones de copias. 
 
Billy Joel – "We Didn't Start The Fire"
 
 
Billy Joel tuvo grandes éxitos durante la década de los ochenta, pero destacaron canciones como "Uptown Girl" e "It's Still Rock & Roll To Me". Su popularidad estaba a tope gracias al matrimonio con la modelo Christie Brinkley y su participación en conciertos como USA for Africa. Para fines de esta década, Billy hizo cambios en su sonido e hizo uno más de sus canciones que alcanzaron la primera posición en listas de popularidad. "We Didn't Start The Fire" es una canción en la que recapitula una serie de eventos históricos, modas, iconos culturales y demás acontecimientos que cambiaron la percepción del trabajo musical acostumbrado del neoyorquino, quien se destacaba por ser un poco más superficial o complaciente.
  • Billy Joel – "River of Dreams"
 
Billy Joel dejó pasar 4 años para entregar su 12o. álbum de estudio. En 1993 y con otros sonidos en auge, lanzó River of Dreams, con una estética portada impresionista hecha por Christie Brinkley. Este es su último material de composiciones originales como solista. El sencillo homónimo "The River of Dreams" es una rítmica canción de estilo gospel. Posteriormente a este trabajo, Billy se ha dedicado a dar conciertos y lanzar álbumes en vivo.

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·