En notas musicales 08/03/16

8 de marzo: Día Mundial de la Mujer Aunque la primera observación de un Día Internacional de la Mujer fue el 28 de febrero de… 8 de marzo: Día Mundial de la Mujer Aunque la primera observación...

9 de marzo, 2016
RHT

8 de marzo: Día Mundial de la Mujer Aunque la primera observación de un Día Internacional de la Mujer fue el 28 de febrero de…

8 de marzo: Día Mundial de la Mujer

Aunque la primera observación de un Día Internacional de la Mujer fue el 28 de febrero de 1909, fue hasta el año 1911 cuando se oficializó la celebración. Contrario a lo que muchos piensan, la conmemoración no tiene sus orígenes a partir de la desigualdad laboral sino que parte desde los movimientos reaccionarios de la Revolución Francesa, cuando las mujeres del país galo se percataron que no había ningún tipo de manifestación en torno a la igualdad entre hombres y mujeres.Esta fecha cobró la importancia a partir de la huelga de trabajadoras en Chicago y Nueva York por las pésimas condiciones de trabajo en las que se encontraban. Así fue como inició la Huelga de las Camiseras neoyorquina y que fue avalada en 1910 en Finlandia, para exigir jornadas laborales decentes y posteriormente, incluyó los derechos de sufragio.
 
Con este motivo, esta selección de canciones buscará honrar a figuras femeninas con una visión de igualdad. Se trata de música que aparta la idea de la mujer como objeto de adoración y que le permite lograr equidad entre géneros. Es música creada por y para mujeres en una conmemoración que a la fecha se aparta de la equidad que en sus orígenes buscó.
  • Nina Simone – "Mississippi Goddam"
Nina Simone es una las voces legendarias en la historia del jazz y también una activista de la raza negra en Estados Unidos. Su talento sobresalió al de muchos nombres legendarios en el género y a la fecha es uno de los referentes en la historia de la música. Su formación educativa la llevó a estudiar un verano en la escuela de Juilliard para intentar entrar al Instituto de Música Curtis en Filadelfia. Ella sospechó que por motivos raciales fue rechazada y tuvo que mantener su práctica musical como maestra. En 1964, Nina cambió de discográfica y eso le permitió explorar sus raíces africanas. Ahí fue cuando mostró su personalidad contestataria y expresó la desigualdad racial que se vivía en Estados Unidos en la canción "Mississipi Goddam", donde habla sobre el asesinato de Medgar Evers y el bombardeo de la Iglesia Bautista de la Calle 16 en Birmingham. Alabama.
  • Angelique Kidjo, Simone, Diane Reeves & Lizz Wright – "Four Women"
Angelique Kidjo es conocida como la "gran diva africana" por su gran aportación a la música de dicho continente. Además de ser reconocida como cantante ganadora del Grammy, Kidjo es compositora, actriz y activista. Sus estilos musicales son diversos y pasan del afropop, zouk caribeño, rumba congolesa, jazz, rock, gospel, ritmos latinos y amor por la música clásica. Además de ser una sobresaliente exponente del talento musical africano, Angelique habla fon, francés, inglés y yoruba, así como un poco de swahili, con el que resalta su respeto y amor por sus raíces.Ella forma parte desde 2009 de la campaña en pro de los Derechos de las Mujeres en África, la cual impulsa la Federación Internacional de los Derechos Humanos. En la canción "Four Women", participó en el Festival de Jazz de Viena al lado de las cantantes Simone, Diane Reeves y Lizz Wright para interpretar un clásico de Nina Simone.
  • Tritha – "Baci Baci"
Con una cuota de temas "Bollywood" cubierta para lograr captar el oído público, Tritha Sinha cambió su repertorio musical pop para formar Tritha Electric. Este grupo de tendencia punk proviene de Kokalta y relata que su pasado cinematográfico en la India ayudó a pagar su educación universitaria. En la actualidad, su música mezcla elementos de folclor de la India, punk y psicodelia de los años setenta. Pagli, su más reciente material (2014), cuenta la historia de una mujer que se siente oprimida por sus tradiciones y costumbres, pero encuentra la liberación al romper con tales convencionalismos.
  • Bebe – "Ella"
La cantante pop Bebe nació con genética musical, como heredera de las enseñanzas del grupo folk Suberina, del cual sus padres fueron parte. La de Valencia -formada en Extremadura- inició su trayectoria formativa y musical desde 1996 y en 2001 ganó un concurso de cantautores. Además de actuar en un par de cintas, María Nieves Rebolledo lanzó su debut discográfico en 2004 bajo el nombre Pa' Fuera Telarañas,donde aparece la canción "Ella". Este tema pop es considerado como uno de sus grandes éxitos y ayuda a exaltar un sentimiento positivo sobre la liberación femenina, sin caer en los extremos del feminismo mal interpretado.
  • No Doubt – "Just a Girl"
Después que su hermano Eric dejara la banda a mediados de los años noventa, Gwen Stefani tomó el control del grupo californiano No Doubt. Con esto, le otorgó una personalidad especial y le permitió alcanzar un éxito que con su hermano no lograron. Su primer éxito fue el tema "Just a Girl", el cual no es más que la exasperación de Gwen sobre los estereotipos hacia la mujer. Critica abiertamente la supuesta urgencia de una mujer por tener un hombre que le facilite la vida, La imagen de la cantante se convirtió en uno de los más imitados por las chicas durante aquella época y ayudó a que vieran qué tanto poder hay a su alcance.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·