En notas musicales 08/02/16

8 de febrero: Luis Alberto Spinetta Considerado como uno de los músicos latinoamericanos más importantes de la historia, Luis Alberto Spinetta cumple hoy apenas su…   8 de febrero: Luis Alberto Spinetta Considerado como uno de los músicos...

8 de febrero, 2016
RHT

8 de febrero: Luis Alberto Spinetta Considerado como uno de los músicos latinoamericanos más importantes de la historia, Luis Alberto Spinetta cumple hoy apenas su…

 

8 de febrero: Luis Alberto Spinetta

Considerado como uno de los músicos latinoamericanos más importantes de la historia, Luis Alberto Spinetta cumple hoy apenas su cuarto aniversario luctuoso, tras morir de cáncer pulmonar el 8 de febrero de 2012. Su trabajo fue un ejemplar despliegue de inspiración por otros artistas que van desde Rimbaud y Van Gogh, hasta Jung y Freud, Nietzsche o Foucault, que se reflejaron de manera sencilla y contundente en un legado musical que inició desde 1967 y culminó sus días en 2011.
  • Invisible – "El Anillo del Capitán Beto"
 
 
Luis Alberto nació el 23 de enero de 1950 en Buenos Aires, Argentina. El amplio repertorio musical que le caracterizó se forjó desde su barrio de Núñez, limítrofe con el de Bajo Belgrano y a dos del barrio de River, motivo por el cuál siempre portó la playera de la franja roja de los Millonarios. A ese mismo amor tan digno de su origen, fue al que dedicó la canción "El Anillo del Capitán Beto", y que escribiera con su banda Invisible, al lado de Pomo Lorenzo, Machi Rufino y Tomás Gubitsch; la canción es considerada como el #52 en la lista de las Mejores Canciones Argentinas de la Historia para la Revista Rolling Stone. Fue en ese lugar donde encontró el inicio de proyectos musicales en su trayectoria como Almendra y Pescado Rabioso.
  • Luis Alberto Spinetta – "Hombre de Luz"
 
Luis Alberto comenzó a interpretar tangos desde muy niño gracias a su padre, quien era un cantante aficionado del género. Su padre lo impulsó a la música desde los cuatro años, cuando lo impulsó a cantar, al lado de sus tíos. Sus tíos jugaron un papel importante en su trayectoria pues trabajaban en Columbia Records y le permitían acceder a una gran cantidad de expresiones musicales, pese a que era una época en la que adquirir música nueva era un lujo que sólo gente muy adinerada lograba satisfacer. Luis Santiago Spinetta, padre de Luis Alberto, le heredó un legado tanguero que se reflejó a lo largo de su amplia trayectoria musical. Él mismo fue quien le compartió las letras y música de "Hombre de Luz", canción que Luis Alberto incluyó en su última producción, Un Mañana de 2008.
  • Luis Alberto Spinetta – "Barro Tal Vez (Unplugged)"
 
Hizo la secundaria de 1963 a 1967 y comentaba que su debut artístico se dio en el programa infantil Escala Musical en el año 1964. Obtuvo un segundo lugar que le permitió comprar el álbum Beatles for Sale, el cual le dio elementos para su trabajo y el origen del rock argentino. Durante aquella época, Spinetta sólo escribía zambas -tipo folclórico de música que se basa en guitarra acústica y bombo legüero-, así como canciones de rock en inglés y español. De aquella época data la canción más antigua en el repertorio del músico, "Barro tal vez". Esta emblemática en su legado encontró salida en 1982, cuando la publicó en su trabajo solista "Kamikaze". Esta fue incluso elegida por su compatriota Mercedes Sosa para interpretar con el "Flaco" y fue editada en Cantora, Un Viaje Íntimo, trabajo de duetos que salió a la luz el mismo 2009 que vio a la cantante de folk morir.
 
Almendra – "Camino Difícil"
 
 
Spinetta tenía sólo 17 años cuando las bases de su primer grupo -el legendario Almendra- ya estaban puestas. En esa época, Luis Alberto conoció Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García, con quienes compartió temas en conjuntos como Los Sbirros y los Larkins. Además, con Emilio entró a la Universidad de Buenos Aires para ingresar a la facultad de arquitectura. En esa época, ocurrieron varios sucesos que marcaron puntos sobresalientes y distintivos en la carrera del joven autor: desde el famoso "verano del amor" y el origen de la cultura hippie, el asesinato del Ché Guevara -de quien era un ferviente admirador-, el "mayo francés" de protestas y el "Cordobazo", que debilitó a la dictadura militar en Argentina, que terminó en impulsar el estilo local de la música de Spinetta -cantada en español- y que motivara tanto al nacionalismo musical de su legado. Fue en 1968 también cuando Luis Alberto -con Almendra, su banda-, logró la firma de RCA para publicar su debut discográfico.
  • Pescado Rabioso – "Cantata de Puentes Amarillos"
 
Tras la disolución de Almendra, Spinetta tuvo un breve período solista y finalmente formó el grupo Pescado Rabioso. Con este grupo logró llegar a una obra cumbre: Artaud, de 1973. Lo curioso es que en el momento en el que llegó a semejante producción, fue cuando los integrantes del grupo ya no atendían a las convocatorias del músico para ensayar y la realización del trabajo fueron casi a título solista. Los motivos por los que ya no tenían cohesión eran por la evolución y manera de entender la música por parte de Luis Alberto, mientras que los demás aún estaban a una distancia considerable de este. La inspiración del surrealista Antonin Artaud le permitió llegar a una obra íntima, que ocultaba el proceso personal del abandono de consumos de droga y el establecer una relación estable con Patricia Salazar. Ella se convirtió en su esposa y es la madre de Dante, parte del grupo musical Illya Kuryaki and the Valderramas. Como dato extra, la canción "Cantata de Puentes Amarillos" es considerada como la canción #16 más importante en la música argentina.
 
Esta es una breve semblanza de algunos momentos que hicieron de Luis Alberto Spinetta uno de los músicos más importantes de Latinoamérica. Su legado es vasto y merece una profunda y minuciosa revisión. Su visión musical y composición fueron extensas, así como su dedicación al trabajo artístico y reconocimiento de mentes brillantes en la existencia.
Comentarios

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó la Revista  Academia...

noviembre 12, 2020

8 de febrero: Luis Alberto Spinetta Considerado como uno de los músicos latinoamericanos más importantes de la historia, Luis Alberto Spinetta cumple...

enero 1, 1970




Más de categoría

Academia Semper: un esfuerzo de divulgación histórica

En Monterrey (Nuevo León) el Candidato a Presidente de la Planilla “José Celso Guajardo” MCP. Óscar Tamez Rodríguez, presentó...

noviembre 12, 2020

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

octubre 19, 2020
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

septiembre 21, 2020

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

septiembre 21, 2020