En notas musicales 07/12/15

7 de diciembre: Cumpleaños de Tom Waits El día de hoy cumple 66 años uno de los músicos más respetados en los últimos 50 años… 7 de diciembre: Cumpleaños de Tom Waits El día de hoy cumple...

7 de diciembre, 2015
RHT

7 de diciembre: Cumpleaños de Tom Waits El día de hoy cumple 66 años uno de los músicos más respetados en los últimos 50 años…

7 de diciembre: Cumpleaños de Tom Waits

El día de hoy cumple 66 años uno de los músicos más respetados en los últimos 50 años dentro de la música blues, jazz, alternativa y hasta pop, en algunos aspectos: Tom Waits. El californiano se distingue por ser un gran pianista, además de componer con los elementos más extraños y retratar a los personajes o situaciones más atípicas y curiosas. Su trabajo le ha valido dos Grammy y aunque comercialmente goza de cierto éxito, su trabajo es mejor reconocido por la influencia que ha ejercido en otros músicos, más que por ventas de materiales propios. Ha sido actor en trabajos del afamado director Jim Jarmusch o la película Dracula de Bram Stoker, así como destacado compositor de bandas sonoras para filmes, obras de teatro y se le considera como el "último de los beats".

  • Tom Waits – "Ol 55"

 
Nacido en Pomona, California en 1949, Thomas Alan Waits es un personaje cuyos mitos e historias hablan mucho más que la historia real. Keith Richards de los Rolling Stones ha señalado que Tom es de los pocos personajes que le provocan mucho respeto en cuanto a como viven la "fiesta". Sobre su nacimiento, se decía que se había dado en un taxi y se dice que el día que llamó a su representante a contarle sobre el deterioro de su voz a causa de tantos excesos, este le dijo que "fue lo mejor que le pudo haber pasado". Su trabajo es propio y ha creado su propia idiosincracia, aunque admite admirar a músicos como Bob Dylan, Louis Armstrong, Howlin' Wolf y es un fiel de la obra de Charles Bukowski.

  • Tom Waits – "Downtown Train"


El trabajo de Waits ha sido reconocido en muchas ocasiones, aunque son los demás músicos quienes más aplauden sus composiciones. Sus canciones han sido interpretadas por diversos músicos como Bruce Springsteen, The Eagles y Rod Stewart. Incluso, el primer momento en que su nombre se hizo relucir fue tras una reversión que hizo Tim Buckley a "Martha", canción contenida en su primera producción. Durante su trayectoria ha colaborado con músicos tan diversos que van desde Bette Midler hasta Les Claypool del grupo Primus. Pese al renombre y peseo de su talento, su nombre no figuró en listas de popularidad de Billboard en muchas ocasiones. Incluso, desde 1976 cuando su álbum Small Change llegó a la lista del Hot 100 de la publicación tuvieron que pasar 23 años para que volviera a aparecer su nombre, cuando en 1999 lanzó la brillante producción Mule Variations.

  • Tom Waits – "I Don't Wanna Grow Up"


En 1980, se casó con la guionista Kathleen Brennan, a quien conoció durante el rodaje a la filmación One From the Heart de Francis Ford Coppola. Ella se mantiene como su pareja y fue quien le ayudó a dar un giro total a su carrera. Kathleen le enseñó la música de Captain Beefhart y le ayudó a comprender un giro vanguardista que a la fecha se ha convertido en su más grande característica artística. Ella co-escribe con Waits en muchos de sus álbumes y constantemente él la cita como una de sus más grandes influencias musicales. Las laureadas producciones que alcanzó en Swordfishtrombones (1983), Rain Dogs (1985) y Bone Machine (1992) le otorgaron la posición musical que merecía desde inicios de su carrera y la que lo colocó como una de las mentes creativas más respetadas en la historia de la música actual.




  • Tom Waits – "Hold On"


Tom Waits es un músico respetuoso con su capacidad musical y no le gusta que su trabajo se utilice con fines de promoción de productos. Ha ganado numerosas demandas a compañías como Frito-Lay, Levi's, Audi, Opel y demás por hacer uso de temas que asemejan a su trabajo. Alguna vez dijo que "si Michael Jackson quiere hacer música para Pepsi, ¿por qué no mejor se pone un traje y monta una oficina con ellos?", pues no considera que sea un honor que su trabajo sea utilizado para estos fines. En repetidas ocasiones ha ganado dichas demandas y las ganancias las ha donado a organizaciones caritativas.

  • Tom Waits – "Kiss Me"


El último trabajo de Tom Waits es Bad As Me, el cual fue editado en 2011. Aunque su trabajo se acota a 19 producciones discográficas, ha realizado dos bandas sonoras en la forma de One from the Heart y Night on Earth, tres álbumes en vivo (Nighthawks at the Diner, Big Time y Glitter and Doom), siete trabajos recopilatorios y un box set lleno de lados B y rarezas. Le han hecho 19 álbumes tributo de diferentes nacionalidades y él ha aparecido en más de 31 cintas entre documentales y películas.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

7 de diciembre: Cumpleaños de Tom Waits El día de hoy cumple 66 años uno de los músicos más respetados en los...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·