En notas musicales 07/06/16

7 de Junio – Prince El 7 de junio de 1958, Prince nació en Minneapolis, Minnesota. El Príncipe de Paisley Park ondeó por última vez… 7 de Junio – Prince El 7 de junio de 1958, Prince...

7 de junio, 2016
RHT
prince02

7 de Junio – Prince El 7 de junio de 1958, Prince nació en Minneapolis, Minnesota. El Príncipe de Paisley Park ondeó por última vez…

7 de Junio – Prince

El 7 de junio de 1958, Prince nació en Minneapolis, Minnesota. El Príncipe de Paisley Park ondeó por última vez su manto púrpura el pasado 21 de abril. Aquel con el que cargó de maestría musical funk y sexualidad el aire. En su trono reposa ya la mítica guitarra cual cetro y los cantos agudos, oscilantes entre graves erotizados, cantos gospel y coros que multitudes corean, vieron al reino musical silenciar con lamentos su partida. El hombre -cuya introversión se proyectó en una de las figuras más estrafalarias del pop-, partió para no volver en una nube de misterio… tal y como siempre llevó su vida privada. Aprovecharemos este espacio para enaltecer al virtuoso de la guitarra y genial músico del pop.
  • Prince – “Let’s Go Crazy”

La vida de Prince Rogers Nelson inició el 7 de junio de 1958 y desde su familia estaba destinado a la música. Su padre fue el pianista John Lewis Nelson y su madre la cantante de jazz, Mattie Della Shaw. Su nombre es una adaptación del alias usado por su padre John en un grupo de Minneapolis, Minnesota: Prince Rogers, donde comandaba al conjunto The Prince Rogers Trio. Sin mucha sorpresa, el vástago de la familia recibió el nombre de Prince Rogers Nelson.

  • Prince – “Pop Life”

Su personalidad siempre fue introvertida. Con capacidades virtuosas desde niño, descubrió que lo suyo era la música cuando aprendió a tocar el piano por su cuenta desde los siete años. Sus padres se separaron a los diez años del músico, por lo que alternó residencia entre los hogares de cada uno al lado de su hermana. Esta dinámica le cansó y hasta llegó a mudarse con sus vecinos, los Anderson. Esto contribuyó al carácter introvertido que lo caracterizó; sin embargo, la otra parte fue derivada de los ataques epilépticos que sufría como niño. Esta condición hizo que lo molestaran en la escuela. En una entrevista con Tavis Smiley en 2009, Prince declaró que “temprano en su carrera, aprendió a compensar [su comportamiento] con el comportamiento más deslumbrante y escandaloso que podía”.

  • Prince – “1999”

Como influencias inmediatas, no se pueden ignorar nombres como Stevie Wonder, Jimi Hendrix o James Brown, quienes heredaron a su trabajo un poco de todo lo que Rogers Nelson incluyó a sus composiciones con destreza; sin embargo, un grupo al que recurría cada que se sentía fuera de lugar, desorientado y necesitado de consuelo, era Sly and The Family Stone. El contexto musical a inicios de los años ochenta limitaba el reconocimiento a los artistas de color en un entorno como el pop. Eso hizo que Prince, más allá de cohibirse y encerrara su trabajo a un nicho, se tornara aún más atrevido. Así fue como Prince llegó a su trabajo Controversy, el cual contaba con canciones como “Sexuality”, “Do Me, Baby”, “Private Joy” y la homónima al álbum “Controversy”. Aunque ya tenía cuatro producciones en su haber, se preparaba el camino para llegar a los reflectores que nunca le dejarían de poner atención: un álbum doble llamado 1999.

  • Prince – “Purple Rain”

El sonido de los ochentas no es el mismo sin las composiciones de Prince. Las orquestaciones, los sintetizadores, los solos de guitarra, las letras sucias, lo políticamente incorrecto en lo verbal y el gusto más fino en lo musical. Con “Little Red Corvette” y “Delirious”, popularizó un estilo pop con el que incursionó en el impulso de otros talentos. Se llevó de gira al grupo vocal femenino Vanity 6 y The Time. Los rumores decían que apareció en los créditos de producciones para ambos grupos bajo el alias Jamie Starr, aunque él lo negaba. Vanity decidió tomar un rumbo solista sin éxito, lo que hizo que Nelson se apoyara en el talento de Apollonia Kotero para la obra que lo terminaría de catapultar. Purple Rain.

  • Prince – “Cream” 

La personalidad íntima de Prince es un tema mencionado cuyos mejores secretos se guardan en su hogar en Paisley Park, Minneapolis. Casado y divorciado en dos ocasiones, Prince tuvo un hijo que murió a la semana de haber nacido a causa del mal conocido como el Síndrome de Pfeiffer. Posteriormente, el músico terminó su primer matrimonio con Mayte García. Se casó una segunda ocasión con Manuela Testolini, quien trabajaba en una fundación de caridad. La diferencia de edad entre ambos era de 19 años y el tiempo de su unión duró cinco años. Después de eso, ya no se conoció de alguna relación de pareja que haya hecho pública. Incluso, su carrera tuvo un trayecto musical estable a partir de entonces. Sacó siete producciones discográficas y hasta hace poco, estaba en una gira que destacaba por hacer presentaciones de su Piano & A Microphone Tour.

El 21 de abril pasado, el 911 recibió una llamada de la residencia del músico para pedir asistencia para el músico. Al poco tiempo y tras no obtener respuesta de su parte, se anunció que Prince Rogers Nelson había muerto a los 57 años. El reporte oficial fue por sobredosis de opiáceos que, aunque nos hace pensar que Prince perdió la vida por adicciones, la realidad es que fueron los fuertes dolores y su epilepsia lo que provocó su complicada necesidad de consumo de sustancias legales.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·
prince02

7 de Junio – Prince El 7 de junio de 1958, Prince nació en Minneapolis, Minnesota. El Príncipe de Paisley Park ondeó...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·