En notas musicales 07/01/16

7 de enero: A Un Año de los asesinatos de ‘Charlie Hebdo’ Hace un año, el semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’ fue blanco de un… 7 de enero: A Un Año de los asesinatos de 'Charlie Hebdo'  ...

7 de enero, 2016
RHT
charlie-hebdo.jpg

7 de enero: A Un Año de los asesinatos de ‘Charlie Hebdo’ Hace un año, el semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’ fue blanco de un…

7 de enero: A Un Año de los asesinatos de 'Charlie Hebdo'
 
Hace un año, el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo' fue blanco de un ataque en el que mataron a doce personas, entre las que se incluían el editor y caricaturistas de la publicación. El atentado se interpretó como una medida represiva contra la polémica revista, el cual ya había tenido varios avisos por parte de la comunidad musulmana. Estos homicidios provocaron la indignación mundial y generaron reacciones en diferentes países, pese a la reputación transgresora de Charlie Hebdo. A partir de esta, surgió la frase "Je Suis Charlie", la cual alude a que "Todos Somos Charlie" y el problema de libertad de prensa que se da a nivel mundial y diferentes esferas. Fueron varios los músicos que mostraron sus opiniones a partir de estos atentados y quienes lograron un efímero éxito tras componer en los ánimos de estos lamentables hechos.
  • Varios Artistas "Je Suis Charlie" – "Adagio para Cuerdas de Samuel Barber"
En los ánimos de duelo y tristeza por la matanza, 150 músicos se reunieron en Trafalgar Square, Londres, para honrar a las víctimas del atentado contra la publicación Charlie Hebdo. Este acto fue convocado por el Cuarteto Allegri, quienes juntaron a todos estos músicos en la Iglesia St. Martin In The Fields para tocar el "Adagio para Cuerdas" de Samuel Barber. Aunque fue planeado para ser interpretado en las inmediaciones de la cúpula religiosa, se tuvo que cambiar el plan por temor a represalias terroristas. El acto fue una manifestación de unidad y buena voluntad, tras el horror de semejante acto. Previo a esta interpretación, la comunidad guardó un minuto de silencio y con sus manos en alto, tocaron la pieza. Este acto alcanzó asistencia de hasta 2 mil personas y se originó de un publicación en Facebook por parte del mencionado cuarteto.
  • 1995 (Nekfeu) – "La Marche"
En 2013, un colectivo de hip hop se unió bajo el alias 1995 en la banda sonora de la película 'La Marche'. En esta, aparecían varios nombres de importancia para el género desde Francia: Akhenaton, Disiz la Pest, Kool Shen y Nekfeu, entre otros. De este último nombre aparecía una frase dentro de la canción que decía algo como "autodafé contre ces chiens de Charlie Hebdo" (una fogata para esos "perros" de Charlie Hebdo). Paradójicamente, la intención del colectivo no buscaba ser incendiarios, sino congregar a los ataques contra discriminación en Francia. En su momento, el editor de Charlie Hebdo escribió para reclamar el mal tiempo que eligieron para hacer ese verso, pues hacía poco tiempo de un atentado que musulmanes habían tenido contra el tiraje. Tras la matanza, Nekfeu no dudó en comentar que estaba devastado por los terribles homicidios y que la intención no era ni personal o con intenciones criminales.
  • Vic Sadot – "We Are Not Charlie Hebdo"
No todas las personas creían que los atentados contra Charlie Hebdo debían ser reconocidas como tragedia. Había quienes pensaban que información revelada por medios sobre estos homicidios omitían información relevante que no permitía tomar una postura libre de manipulación. En esta canción de un músico que se denomina como "Truth Trobadour" -trovador de la verdad- y cuyo nombre es Vic Sadot, cuya creencia es que este hecho fue parte de una serie de atentados contra otros lugares más e inculpar así a la comunidad musulmana. Este teoría de conspiración señala la mala reputación que tenía el semanario, así como el papel que juega el policía musulmán que recibió un disparo a corta distancia sin dejar manchas de sangre. Todos estos son temas de un libro que también se titula "We Are Not Charlie Hebdo".
  • JB Bullet – "Je Suis Charlie"
En el enojo por los asesinatos de Charlie Hebdo, el entonces músicos desconocido JB Bullet subió a YouTube el vídeo de la canción "Je Suis Charlie". Con la música del éxito de 1975 "Hexagone" de Renaud como base melódica, el intérprete manifestó su indignación tras estos atentados. La oportunidad e inmediatez con que hizo esta canción lo sacaron del anonimato y le dieron una exitosa exposición viral y mediática en Francia por exaltar el patriotismo francés.
  • Grand Corps Malade – "Charlie"
El poeta de spoken word francés Grand Corps Malade también hizo un vídeo llamado #JeSuisCharlie con excelentes resultados virales. El autor señaló "escribo por ellos porque no puedo dibujar", por lo que alcanzó 2 millones de vistas. En el tributo a las víctimas del 7 de enero de 2015 en Charlie Hebdo, su trabajo fue musicalizado mientras él declamaba en vivo.
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·