En notas musicales 05/05/16

5 de Mayo: 154 Aniversario de la Batalla de Puebla La fecha que Benito Juárez declaró como asueto nacional conmemora la Batalla de Puebla, en… 5 de Mayo: 154 Aniversario de la Batalla de Puebla La fecha...

5 de mayo, 2016
RHT
cincodemayo01

5 de Mayo: 154 Aniversario de la Batalla de Puebla La fecha que Benito Juárez declaró como asueto nacional conmemora la Batalla de Puebla, en…

5 de Mayo: 154 Aniversario de la Batalla de Puebla

La fecha que Benito Juárez declaró como asueto nacional conmemora la Batalla de Puebla, en que el ejército mexicano venció al francés en una invasión que pudo traer consecuencias que habrían cambiado la vida en México y Estados Unidos. Esta victoria resalta el orgullo nacional de un ejército que venció a uno de los más potentes escuadrones internacionales -y nadie les había vencido en cincuenta años hasta el combate en Puebla. Liderados por el General Ignacio Zaragoza, fueron los mexicanos y sus 4 mil soldados quienes vencieron a los franceses que les duplicaban en número y preservaron la soberanía nacional. Aunque en EUA se celebra con mayor emoción esta fecha -muchos desconocedores la consideran el día de la lucha de independencia-, son más de 150 entidades norteamericanas las que celebran esta fecha que se convirtió en una de las esenciales de la cultura chicana.
  • Amparo Ochoa – "Adiós, Mamá Carlota"
 
"Adiós, Mamá Carlota" es una parodia al poema "Adiós, Oh Patria Mía" de Ignacio Rodríguez Galván. Esta fue una composición del General Vicente Riva Palacio que fue publicada en 1886. Han sido muchos los intérpretes que han entonado su versión de esta sátira, aunque la sinaolense Amparo Ochoa es una de las que mejor han rendido honor a esta.
  • Brenda – "150 Mayos"
 
En el 150 Aniversario de La Batalla de Puebla, la poblana Brenda Agüera interpretó esta canción pop de orgullo nacional sobre la célebre fecha. Agüera recibió esta oportunidad con apoyo de la cadena televisiva norteamericana Univisión, con el motivo principal de conmemorar el 5 de Mayo en Estados Unidos. La comunidad norteamericana de origen mexicano celebra esta fecha con ahínco, pues los mineros que radicaban California en la época de la famosa batalla, disparaban fuegos artificiales y rifles para celebrar el hecho. Aunque en los 80s adquirió una connotación comercial por una campaña publicitaria cervecera, despertó un instinto patriótico para la comunidad chicana que se propagó por varios estados en Norteamérica.
  • Jaramar – "Flor de mis Labios"
 
"Flor de mis Labios" es una canción basada en la música mexicana del Siglo XIX, interpretada por la capitalina Jaramar. El trabajo de esta cantante se ha distinguido por hacer música folclórica y esta canción fue elegida para aparecer en la cinta de Rafael Lara, Cinco de Mayo: La Batalla. Este filme realizado en 2013 muestra la Batalla entre el ejército mexicano y la representación del Imperio Francés. Esta película fue promovida por el Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle para celebrar el aniversario de esta victoria.
  • La Tropa Loca – "Batalla del 5 de Mayo"
 
La Tropa Loca es un grupo de rock y balada que inició su trayectoria en 1967. Los capitalinos son reconocidos por meterse en diversos estilos musicales que han pasado desde algunos toques de psicodelia y sintetizadores, hasta la tendencia grupera que predomina en el país. En 1973 y con uno de sus puntos de mayor popularidad a tope, La Tropa Loca hizo un tema de cuasi comedia en el que cuenta la historia de la Batalla de Puebla, con el título "Batalla del 5 de Mayo". Esta misma fue reinterpretada en un disco que celebra el 150 aniversario de 2012 al triunfo sobre el Imperio Francés, y que fue editado por el INAH como su número 53 en la Colección Testimonio Musical de México.
  • Ween – "Buenas Tardes Amigo"
 
En el álbum de 1994, Chocolate and Cheese, los "hermanos Ween" (Aaron Freeman y Mickey Melchiondo) editaron su cuarta producción discográfica. En esta, aparece la canción "Buenas Tardes Amigo", Aunque poco trata el tema de la Batalla de Puebla, la temática de la canción satiriza un duelo que se ambienta en un entorno tipo spaghetti western, donde un hombre busca al asesino de su hermano y entona la fecha del encuentro como 5 de mayo. El duelo alude a la comunidad mexicana en Estados Unidos, en lo que se puede interpretar como parodia a la comprensión sobre esta festividad norteamericana.

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·