En notas musicales 04/05/16

4 de mayo: Día de Star Wars El 4 de mayo se celebra en el planeta el Día de Star Wars. La fecha fue elegida… 4 de mayo: Día de Star Wars El 4 de mayo se...

4 de mayo, 2016
RHT
star-wars-06

4 de mayo: Día de Star Wars El 4 de mayo se celebra en el planeta el Día de Star Wars. La fecha fue elegida…

4 de mayo: Día de Star Wars

El 4 de mayo se celebra en el planeta el Día de Star Wars. La fecha fue elegida por la frase que se traduce como "Que la fuerza te acompañe", cuya enunciación en inglés es "May the force be with you". Al adaptarse como fecha, se convirtió en "May the 4th be with you", aunque es una creación de los fanáticos más que del imperio Lucasfilm. Fanáticos alrededor del mundo celebran esta fecha en celebraciones con disfraz, Internet, redes sociales y cuanta manifestación pueda conmemorarla.
  • John Williams – "Star Wars Theme"
 
La referencia del 4 de mayo como Día oficial de Star Wars tiene su origen, de manera apócrifa, en esta fecha en 1979. Esta es la misma fecha en que Margaret Thatcher llegó a la posición de Primer Ministro de Reino Unido. Según la Danish Public Broadcaster, el partido conservador al que pertenecía Thatcher la felicitaron con una publicación en el London Evening News que decía "May the Fourth Be With You, Maggie. Congratulations". "Star Wars Theme" es la pieza más reconocida de toda la saga. Es asociada con el heroísmo de Luke Skywalker y funciona como música de entrada para cada episodio.
  • John Williams – "Imperial March"
 
En 2011 fue la primera vez que se oficializó la celebración del "Día de Star Wars". Este festejo se llevó a cabo en Toronto, Canadá en el Toronto Underground Cinema. Las festividades involucraban un juego de trivia original, un concurso de disfraces, así como las mejores películas tributo, parodias y mixes de la pantalla. Al año siguiente se volvió a festejar y el resto del mundo se unió a la celebración. Uno de los temas más populares es "La Marcha Imperial", también conocida como "Darth Vader's Theme" y representa el Imperio Galáctico totalitario, a partir de su líder, Darth Vader.
  • Star Wars – "A New Hope / Imperial Attack"
 
En 2013 y tras la adquisición de The Walt Disney Company a todo el legado de Star Wars, se hicieron observadores de las festividades concernientes a esta fecha. El tributo rendido a la saga cinematográfica ha alcanzado tales dimensiones que equipos de béisbol norteamericanos en ligas menores han utilizado unformes conmemorativos por tal celebración. El año pasado, astronautas en la Estación Espacial Internacional, vieron las películas de esta saga en honor al día. Respecto a la banda sonora, John Williams la compuso en ocho sesiones en los Estudios Anvil, en Denham, Inglaterra. La orquesta sinfónica de Londres se encargó de interpretar la obra bajo la dirección de Williams. Este fue lanzado en 1977, nuevamente veinte años después y una más en 2004.
  • Meco – "Star Wars Theme" versión disco
 
Una de las particularidades que despertaron culto sobre la saga fílmica de George Lucas fueron los tributos. Aunque la película fue estrenada el 25 de mayo de 1977, ese mismo verano trajo dividendos de cultura pop. Uno de los primeros fue el cover que Meco hizo al afamado "Star Wars Theme" en versión disco, la cual alcanzó la posición cumbre en listas de popularidad. En 2005, esta banda sonora fue reconocida por el American Film Institute como la más memorable de todos los tiempos.
  • Icelandic Symphony plays John Williams – "Cantina Bar"
 
Star Wars usualmente recibe los créditos de abanderar el revival de grandes scores sinfónicos para filmes en la década de los setentas. John Williams reutilizó una técnica conocida como leitmotif, la cual es asociada con las óperas de Wagner; sin embargo, el leitmotif es una frase que nos lleva a la memoria o una secuencia del filme en específico. Una de las escenas más recordadas en la saga es la que muestra a los personajes en una cantina, en la que se presenta una banda de jazz en la ciudad de Mos Eisley del planeta Tattoine. La pieza de jazz es interpretada por Figrin D'an & The Modal Nodes.
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·