En notas musicales 04/02/16

4 de febrero: Independencia de Sri Lanka El 4 de febrero de 1948 se celebra la independencia de Sri Lanka del Reino Unido. La suelen… 4 de febrero: Independencia de Sri Lanka El 4 de febrero de...

4 de febrero, 2016
RHT
sri-lanka

4 de febrero: Independencia de Sri Lanka El 4 de febrero de 1948 se celebra la independencia de Sri Lanka del Reino Unido. La suelen…

4 de febrero: Independencia de Sri Lanka

El 4 de febrero de 1948 se celebra la independencia de Sri Lanka del Reino Unido. La suelen celebrar con desfiles, bailes, actuaciones y ondeos de su bandera. Durante tal celebración, se acostumbra que el Presidente de un discurso nacional en el que resalta los acontecimientos y logros del año, así como los ejes de acción para problemas y desarrollo próximo. De igual manera, se honran las memorias de los héroes en el país, así como todas las luchas que Sri Lanka ha tenido en su breve historia.
  • M.V. Gunadasa y su esposa – "Wiridu Harabaya"
La poesía forma una parte esencial de la música en Sri Lanka y a la fecha se manifiesta en representaciones públicas que se les conoce como "Kavi". Esta es una de las expresiones en celebraciones anuales, aunque hay otra que se acompaña de música llamada "viridu". En esta, se usa una "rabana" para llevar el ritmo mientras se entonan poemas improvisados, tal como hace M.V. Gunadasa al lado de su esposa.
  • Priyantha De Silva – "Ennewe Me"
El Nadagam que se deriva del Tamil que significa drama. Esta forma de representación artística proviene del sur de la India, cuando Phillippu Singho llevó a Hanguranketha la obra "Harischandra Nagadama". Originalmente, esta fue escrita en idioma Telugu, una lengua heredada de comunidades hindúes. 
  • Kolith Bhanu Disanayake y Deepika Priyadarshani – Canción Noorthi del "Ramayana"
El Noorthi (Nurti, Nurthi) surge por la influencia del Teatro Parasi de la India a fines del siglo XIX en Sri Lanka. El término proviene del sánscrito "Nritya", que significa "baile" y lo introdujo en un principio Don Bastian de Dehiwala, aunque lo perfeccionó el srilanqués, John De Silva. Las contribuciones de este último a través de representaciones religiosas e históricas a través del Nadagam y el Noorthi le valieron la construcción del Teatro Memorial de John De Silva por parte del gobierno de aquel país.
  • Ananda Samarakoon – "Poson Pohidina"
En los años 40, empezó a surgir la música ligera sinhala -o srilanquesa- gracias a Ananda Samarakoon, quien también escribió el himno de Sri Lanka. Esta cantante también entonó himnos religiosos, como el "Poson Pohidina" que recuerda el Día de Poson Poya, en que los budistas del país celebran la llegada de esta creencia a manos de Maha Rahath Mahinda. Esta cuenta la historia del Rey Devanampiyatathissa, quien estaba de caza cuando escucho el llamado de Maha Rahath Mahinda en el año 307 antes de Cristo.
  • Pandith Amaradeewa – "Atheethayen Ganga Gala Basei"
Con letras del poeta Mahagama Sekara, Pandith Amaradeewa musicaliza e incorpora la música folclórica de su país con tablas, sítar y demás elementos armónicos. El trabajo de Amaradeva -como también se le conoce- agregó versos a una melodía, lo que actualmente se conoce como coro y que no era conocido en Sri Lanka a mediados de los años 50. Su trabajo liberó la música de ciertas restricciones y creó un estilo único de melodía srilanquesa que respeta la tradición del país y le agrega elementos de música internacional. Su mayor aportación fue el género conocido como "sarala gee", que integra sonidos del occidente.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·