En notas musicales 03/03/16

Marzo 3: Marco Antonio Muñiz Conocido como “Embajador del Romanticismo” o “El Lujo de México”, Marco Antonio Muñiz nació el 3 de marzo de 1933… Marzo 3: Marco Antonio Muñiz Conocido como "Embajador del Romanticismo" o "El Lujo...

3 de marzo, 2016
RHT
marco-antonio-muniz

Marzo 3: Marco Antonio Muñiz Conocido como “Embajador del Romanticismo” o “El Lujo de México”, Marco Antonio Muñiz nació el 3 de marzo de 1933…

Marzo 3: Marco Antonio Muñiz

Conocido como "Embajador del Romanticismo" o "El Lujo de México", Marco Antonio Muñiz nació el 3 de marzo de 1933 en Guadalajara, Jalisco. Su trayectoria como intérprete de boleros ha sido reconocida en toda Latinoamérica y es Puerto Rico, una de las naciones que más le ha acogido como segunda patria. Su distintiva voz con tesitura de barítono le permite alcanzar tonos graves de manera sobresaliente y ha sido uno de los referentes nacionales de la canción.
  • Marco Antonio Muñiz – "¡Ay, Cariño!"
La trayectoria de Marco Antonio empezó en el momento que su hermano José le presentó a personas del medio musical. A partir de entonces, Marco Antonio trabajó en desarrollar su capacidad y talento, el cual primero mostró en el coro de una iglesia tapatía y en algunas agrupaciones musicales. Tras ir a Ciudad Juárez en 1946 y regresar a Guadalajara con poco éxito, Muñiz trabajó como panadero y joyero. Sus inquietudes artísticas lo motivan a mudarse a la Ciudad de México, donde consigue trabajo como portero en la XEW. Después y ya en esa cercanía a la farándula, levantaba los anuncios de "Aplausos" en los programas y pronto se hizo asistente de Libertad Lamarque y Benny Moré.
  • Marco Antonio Muñiz con Los Tres Ases – "Venganza"
La música romántica en aquella época hizo que Marco Antonio formara su propio trío. Los llamó "Los Brillantes" y se presentaron por primera vez en una casa de citas de Graciela Olmos, la cual era apodada "La Bandida". Ahí conoció a Juan Neri y Héctor González, quienes estaban en el Trío Culiacán. Un día, el tercer integrante de dicha agrupación no se pudo presentar, por lo que mintió sobre sus habilidades en la guitarra para presentarse con la agrupación. Cuando llegaron a dar una serenata, Muñiz confiesa no saber tocar el instrumento y aunque le reclaman, optan por hacer la presentación con él y le dan un par de maracas. Su estilo suave y original les causó tan buena impresión que todo quedó olvidado y eventualmente, dieron forma a la alineación de Los Tres Ases.
  • Marco Antonio Muñiz – "Luz y Sombra"
Después de pasar por diversos problemas para conseguir contrataciones, el trío logra ser firmado por un empresario discográfico y Los Tres Ases logran publicar hasta ocho álbumes de estudio. La carrera de Muñiz con la agrupación se ve trunca por los conflictos que causaban el alcoholismo de Neri y el cómo otras personas le sugerían probar la carrera solista. Así es como inicia su trayecto solista en 1959 con canciones como "Luz y Sombra" y "Escándalo". Esto le permitió consolidar una carrera en solo que en 1965 logró llevar de gira por Latinoamérica, Estados Unidos y España.
  • Marco Antonio Muñiz – "La Noche de tu partida"
https://www.youtube.com/watch?v=K6B7OXDetA4
Fue justo a mediados de la década de los 60s cuando Marco Antonio va a Venezuela y explora en su carrera al toparse con la música de aquel país. Trabaja con Oswaldo Oropeza y graba un 45 RPM, en el que aparece la canción "La Noche de tu Partida". Con este mismo músico colabora posteriormente en conjunto con el director de orquesta Anibal Abreu para grabar su álbum Suerte. En 1968, vuelve a dicha nación y graba el álbum Serenata en Venezuela, que se distingue por su estilo romántico en conjunto con la tradición musical venezolana. El álbum alcanzó récord de ventas en la época para la discográfica RCA.
  • Marco Antonio Muñiz y Jorge Muñiz – "Tiempo y Destiempo"
Su matrimonio con la actriz Jessica Munguía con quien tuvo ocho hijos. Aunque ha tenido problemas de alcoholismo, este conflicto nunca mermó su talento y capacidad y se ha mantenido como una de las voces más distintivas y 'crooners' latinoamericanos de mayor respeto. En 2012 inició una gira de despedida, la cual fue interrumpida por problemas de salud y a la fecha ha estado ausente de los escenarios.

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·