En notas musicales 02/12/15

2 de diciembre: Día de las Fuerzas Armadas en Cuba Aunque pueda parecer una celebración relevante a niveles de organización, el 2 de diciembre ha…   2 de diciembre: Día de las Fuerzas Armadas en Cuba Aunque...

2 de diciembre, 2015
RHT

2 de diciembre: Día de las Fuerzas Armadas en Cuba Aunque pueda parecer una celebración relevante a niveles de organización, el 2 de diciembre ha…

 

2 de diciembre: Día de las Fuerzas Armadas en Cuba

Aunque pueda parecer una celebración relevante a niveles de organización, el 2 de diciembre ha sido históricamente una fecha muy importante para el régimen de Fidel Castro. Fue este el día en diferentes años en que Castro se inició la revolución cubana, declaró el comunismo como ideología para la isla y finalmente, la fecha en que se convirtió en presidente cubano. Esta fecha se convirtió en una época histórica en la que Castro daba origen a sus más importantes movimientos que lo acomodaron como personaje histórico en Cuba.

  • New World Symphony – "La Remambaramba" (Amadeo Roldán)


El 2 de diciembre fue el día en que los integrantes del Movimiento del 26 de Julio desembarcaron en costas cubanas tras partir de Tuxpan, Veracruz. Aunque fueron recibidos a tiros por la fuerza aérea cubana y sufrieron numerosas bajas, el grupo en que participaban Fidel y Raúl Castro, Ernesto "Che" Guevara y Camilo Cienfuegos, entre otros más, Tras este inicio de la revolución, lucharon por 2 años hasta el 1 de enero de 1959, cuando las fuerzas del movimiento entraron a La Habana. Este es el Día Nacional de las Fueras Armadas que conmemora dicho arribo.

  • Leo Brouwer – "Paisaje Cubano con Lluvia"


En 1959, tras la Revolución de Cuba se dio una nueva escena de músicos clásicos cubanos. Entre ellos, emergió el nombre de Leo Brouwer. Éste hombre es sobrino de Ernesto Lecuona y cuyas innovaciones con la guitarra clásica fue indispensable para el movimiento de la nueva trova. En 1960, entregó su primera obra llamada "Historias de la Revolución". Un año después. un 2 de diciembre de 1961 fue cuando Fidel Castro se declaró como Marxista-Leninista y dijo que la ideología de la isla sería comunista.

  • Los Pacíficos – "Que Más Da"


Fidel Castro no era una persona que adoptara al rock como un estilo apropiado para la isla. Consideraba que este género era "la música del enemigo" y durante años la vetó del país en 1961. Aunque para el año 1966 levantó dicha prohibición, los movimientos relativos al género eran obstruidos por el mismo estado y se les consideraba como contra revolucionarios. Hubo un grupo que se atrevió a dar un concierto de dos horas y a grabar dicha presentación. Esa situación le costó eventualmente la vida al músico Carlos Dávila de Los Pacíficos, quienes terminaron por migrar a los Estados Unidos. Resulta paradójico que un hombre de revolución fuera tan represivo ante el género musical que mejor ejemplificaba el desacuerdo con el gobierno armamentista norteamericano.




  • Lecuona Cuban Boys – "Oye Mi Rumba"


Aunque la Conga es de origen africano, en Cuba era permitido celebrar con festivales en Santiago de Cuba y La Habana. Tras la revolución en la isla, fueron prohibidas y a la fecha no se da con regularidad, pese que es uno de los géneros cubanos mejor reconocidos en el planeta. Muchos de estos actos represivos fueron los que provocaron disgusto entre el pueblo cubano y el gobierno de Castro, cuyo nombramiento presidencial se logró un 2 de diciembre de 1976.

  • Silvio Rodríguez y el Grupo Manguaré – "El Vagabundo"


Al lado de Pablo Milanés y Noel Nicolá, Silvio Rodríguez es uno de los máximos representantes de la trova cubana. Este género es uno de los aprobados e impulsados tras la revolución cubana. Los nombres mencionados vivieron los tiempos de esta lucha y su contenido lírico se distingue por apartarse de las banalidades y tomar temas como el socialismo, el sexismo, la injusticia y el colonialismo, entre muchos otros. Rodríguez vivió la revolución durante su infancia, pero eso no le impidió sentir afinidad por el movimiento y formar parte de la celebración del vigésimo quinto aniversario de esta, compuso el álbum Tríptico. De este se desprende la canción "El Vagabundo", la cual interpreta al lado del Grupo Manguaré.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

2 de diciembre: Día de las Fuerzas Armadas en Cuba Aunque pueda parecer una celebración relevante a niveles de organización, el 2...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·