En notas musicales 02/02/16

2 de febrero: Orlando “Cachaíto” López Uno de los grandes talentos de la música cubana y parte del Buena Vista Social Club, Candelario Orlando López… 2 de febrero: Orlando "Cachaíto" López Uno de los grandes talentos de la...

2 de febrero, 2016
RHT
cachaito-lopez

2 de febrero: Orlando “Cachaíto” López Uno de los grandes talentos de la música cubana y parte del Buena Vista Social Club, Candelario Orlando López…

2 de febrero: Orlando "Cachaíto" López

Uno de los grandes talentos de la música cubana y parte del Buena Vista Social Club, Candelario Orlando López Vergara nació el 2 de febrero de 1933 en La Habana, Cuba. Fue nombrado como Orlando "Cachaíto" López, gracias a su tío Israel "Cachao" López, quien fue un bajista innovador en las grabaciones del mambo. Aunque el músico murió a los 76, justo una semana después de cumplir años en 2009, su trabajo ha quedado inmortalizado en el trabajo de Wim Wenders y logró disfrutar las mieles del reconocimiento mundial.
  • Orlando "Cachaíto" López – "Cachaíto in Laboratory"
Orlando López inició su trayectoria musical a los nueve años y a los once ya formaba parte de una orquesta, al lado de su tía. Su intención y mayor anhelo era el de tocar el violín, pero fue su abuelo Pedro quien lo persuadió por tocar el bajo gracias a la tradición familiar con dicho instrumento. Por lo tanto, inició esta habilidad con el contrabajo hasta que alcanzó la talla adecuada para tocar el instrumento como acostumbraba la familia. Se cuenta que el linaje familiar de "Cachaíto" es de al menos 30 bajistas en su genética.
  • Orlando "Cachaíto" López, Rebeca Mauleón, Yulién Oviedo, Panga y Andrés Cuayo – "Mi Salsa (Descarga)"
"Cachaíto" López desarrolló una habilidad particular en el bajo, a un nivel que fue el sucesor en el contrabajo de su tío en la banda de Antonio Arcaño y sus Maravillas. A los 13 años compuso su primera pieza, conocida como "Isora Infantil" y ayudó a la creación de un género conocido como "la descarga". Este estilo conjunta la improvisación del jazz afrocubano con elementos del son en la isla. Tal situación le valió trabajar con la Orquesta de Riverside.
  • Orquesta Riverside con Tito Gómez – "Bajo un Palmar"
"Cachaíto" trabajó con el bajista checo Karel Kopriva al integrarse en 1960 a la Orquesta Sinfónica Nacional. Con este perfeccionó su ya desarrollada habilidad para tocar el contrabajo. Después, formó parte de Irakere, un conjunto experimental cubano que fusionaba elementos folclóricos nativos y africanos, justo antes de llegar a su memorable participación con los Afro Cuban All-Stars de Juan de Marcos González.
  • Afro Cuban All-Stars – "Los Tamalitos de Olga"
 
Con compañeros célebres de la talla de Puntillita y Barbarito Torres, Orlando López formó parte de los Afro Cuban All-Stars. En el enorme éxito alcanzado con este conjunto, "Cachaíto" encontró la colaboración que le permitió llegar al trabajo que le cambió la vida. La música cubana que lograron en aquel entonces fundía elementos de bolero, guajira, cha cha chá, son montuno, salsa, danzón, abakua y hasta rumba. Cuando el grupo lanzó el álbum A Toda Cuba le Gusta, el afamado Ry Cooder los invitó a participar en el Buena Vista Social Club. En este, su nombre aparece al lado de otros geniales músicos cubanos como Ibrahim Ferrer, Compay Segundo, Rubén González y Omara Portuondo.
  • Buena Vista Social Club – "Chan Chan"
Con enorme éxito, el Buena Vista Social Club se presentó en escenarios de renombre mundial como el Carnegie Hall de Nueva York y el Teatro de Lé Carré en Ámsterdam, Holanda. Esta afortunada unión de experimentados talentos cubanos redituó en el extraordinario documental de la agrupación, realizado por el cineasta alemán, Wim Wenders. La renombrada producción de Ry Cooder le dio reconocimiento a este grupo de músicos que poco a poco, terminaba su etapa en este planeta. Orlando "Cachaíto" López fue de los que más disfrutaron al grupo que se despidiera recientemente de forma definitiva de los escenarios. Murió el 9 de febrero de 2009, tras complicaciones surgidas por una operación del cáncer de próstata que le aquejó en sus últimos años.
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·