En notas musicales 01/12/15

1 de Diciembre: Día Internacional de la Lucha contra el SIDA 1 de Diciembre: Día Internacional de la Lucha contra el SIDA Desde 1988, el 1 de diciembre es la fecha que se considera como el 'Día Mundial...

1 de diciembre, 2015
RHT

1 de Diciembre: Día Internacional de la Lucha contra el SIDA

1 de Diciembre: Día Internacional de la Lucha contra el SIDA

Desde 1988, el 1 de diciembre es la fecha que se considera como el 'Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA'. esta fecha es para despertar conciencia sobre el riesgo de un padecimiento como este y la transmisión del VIH. Es una de las 8 celebraciones que organiza la OMS y que exige la atención de salud mundial.

  • David Byrne & Marisa Monte – "Waters of March / Aguas de Março"


En 1990 se estableció la ONG Red Hot, cuya misión es luchar contra el SIDA a partir de la cultura pop. Desde su fundación hasta la fecha, se han lanzado 15 compilaciones que han involucrado hasta 400 artistas, productores y directores, así como programas de televisión que han recaudado hasta 10 millones de dólares para la concientización de este padecimiento. En 1996 hicieron uno de sus acoplados más reconocidos llamado "Red Hot + Río", donde participaron artistas que van desde Sting, George Michael y Everything But The Girl, además de un vasto conjunto de músicos brasileños quienes se conjuntaron para hacer versiones propias de canciones originales de Antonio Carlos Jobim.

  • Klaus Nomi – "Mon cœur s'ouvre à ta voix"


Klaus Nomi fue un contratenor alemán reconocido por su alto rango vocal y peculiar apariencia en los escenarios. Este personaje tuvo una carrera breve, cuyo memorable debut de 1978 en el New Wave Baudeville se distinguió por la interpretación de "Mon cœur s'ouvre à ta voix" de Camille Saint-Saëns -de la ópera "Sansón y Dalila" de 1877-. Antes de mudarse a Nueva York, trabajó como acomodador en la Deutsche Oper, donde cantaba arias para los otros acomodadores. Su trayectoria fue breve pero alcanzaba buena velocidad hacia el éxito al ser contactado con David Bowie y llevado como parte del coro del británico al show de comedia Saturday Night Live. Murió a los 39 años por complicaciones provocadas por el VIH y sus cenizas fueron esparcidas por la ciudad de Nueva York.

  • Héctor Lavoe – "Bandolera"


Héctor Lavoe, "El Cantante de los Cantantes" fue un cantante puertorriqueño que ganó notoriedad como voz para el conjunto de Willie Colón a fines de la década de los sesentas en la ciudad de Nueva York. Su gran talento para interpretar éxitos de salsa le valió participaciones con Fania All-Stars, además de interpretar éxitos de Rubén Blades, Tite Curet Alonso y el mismo Willie Colón.




Durante la década de los setentas desarrolló una fuerte adicción a las drogas que le provocó una fuerte depresión. Después de eso le acompañaron varias tragedias como la muerte de su padre y suegra, además de contraer SIDA en estas fechas, a causa de compartir jeringas con otras personas. Con su carrera en declive, ofreció un concierto en Puerto Rico que registró ventas bajas y al día siguiente intentó suicidarse al tirarse de un noveno piso. Pese a sobrevivir dicho intento, su salud se deterioró y murió en 1993 por complicaciones con el VIH.

  • Fela Kuti – "Teacher, Don't Teach Me No Nonsense"


Fela Kuti fue un músico y activista nigeriano que padeció muchas de las injusticias de su gobierno, a causa de un constante desacuerdo con las políticas del país. Su legado musical fue vasto y su trabajo fue sobresaliente gracias a dar origen al género conocido como "afrobeat", donde resalta las raíces rítmicas africanas con percusiones y alientos distintivos. Su trascendencia no se quedó sólo en el rubro musical, sino también fue muy necesaria para despertar conciencia global sobre las injusticias del gobierno de Nigeria hacia el pueblo. El mismo gobierno reaccionó con represión contra Fela Kuti, al atacarlo en casa de su madre y golpearlo con brutalidad y matar a su progenitora al aventarla por una ventana. Activista y músico, Fela también se distinguió por intentar entrar a la política y querer postularse como presidente, aunque no le permitieron registrarse como candidato. Tuvo 27 esposas, de las cuales se divorció de 15, para luego divorciarse de todas por completo. Murió en 1997 por complicaciones causadas por el SIDA. Recordemos que el continente africano cuenta con la tasa más alta de fallecimientos a causa de esta enfermedad.

  • The Alan Parsons' Project – "I, Robot"


El célebre autor Isaac Asimov también perdió la vida a causa de complicaciones provocadas por el VIH. En 1977 tuvo una operación en la que le pusieron un triple bypass. Durante esta tuvo una transfusión de sangre que portaba el virus que años después desencadenó la falla renal por la que murió. Su trabajo como uno de los autores futuristas más importantes ha sido destacado junto con el de Arthur C. Clarke y Robert Heintein. Ha sido honrado por diversos artistas, e incluso ha inspirado álbumes de músicos. Tal es el caso de la segunda producción discográfica de Alan Parsons' Project, el cual fue titulado como el libro de Asimov, I Robot. Este trabajo incluso fue consensuado con el mismo autor y tenía su consentimiento, aunque tuvo que ser ligeramente modificado porque los derechos ya habían sido cedidos para un filme. Por lo tanto, la obra no cuenta con la coma distintiva entre la primera persona y el término robot.

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel” y por delante)...

·

1 de Diciembre: Día Internacional de la Lucha contra el SIDA 1 de Diciembre: Día Internacional de la Lucha contra el SIDA Desde...

·




Más de categoría

Viene, Viene… On behalf of: “Savior Hundred Fires”

H.H. Cortes de Justicia de los Estados Unidos de América: Presentes. Con fundamento en el “T-Mec” (¡México! “Siempre fiel”...

·
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·