En notas musicales 01/03/16

1 de Marzo: Independencia de Bosnia-Herzegovina El 1 de marzo de 1995 se celebró por primera vez la independencia de Bosnia-Herzegovina. Con los conflictos correspondientes… 1 de Marzo: Independencia de Bosnia-Herzegovina El 1 de marzo de 1995...

1 de marzo, 2016
RHT
bosnia-cello

1 de Marzo: Independencia de Bosnia-Herzegovina El 1 de marzo de 1995 se celebró por primera vez la independencia de Bosnia-Herzegovina. Con los conflictos correspondientes…

1 de Marzo: Independencia de Bosnia-Herzegovina

El 1 de marzo de 1995 se celebró por primera vez la independencia de Bosnia-Herzegovina. Con los conflictos correspondientes que acarrearon el que Serbia no los reconociera como independientes y el constituirse como un país derivado del territorio antes conocido como Yugoslavia, esta joven nación ha alcanzado logros notables. Pese a los conflictos territoriales y las disputas con la parte serbia, el país ha establecido una identidad de música eslava, la cual se expresa con mayor representación en el estilo "sevdalinka", las raíces turcas y el folclor eslavo.
  • KUD Njegoš Cetinje – "Splet Crnogorskih narodnih igara"
Cuando Bosnia-Herzegovina formaba parte de Yugoslavia, existían muchos ensambles musicales conocidos como Sociedades Culturales Artísticas o KUD (por sus siglas, Kulturno-Umjetnička Društva). Estas manifestaciones tocaban música de raíz bosnia y lanzaban su trabajo en sellos locales. La música utiliza gaita, flautas de madera y un instrumento de cuerdas similar al laud, que se acompaña de un coro o "ganga" polifónica y el "ravne pjesme" (canción plana).
  • Neno Muric – "Kad ja pođoh na Benbašu"
Una muestra típica de la música folclórica de Bosnia-Herzegovina es la "sevdalinka". Esta se distingue por una naturaleza emocional y melancólica que describe momentos álgidos como la tristeza y la pérdida, así como la tragedia y el desamor. Estas se ejecutan con un instrumento de cuerdas con origen turco llamado "saz", el cual fue sustituido por el acordeón con el tiempo. La "sevladinka" tiene sus orígenes en la Bosnia otomana y también cuenta con influencias sefardíes. Uno de los ejemplos más notorios de este estilo es "Kad ja pođoh na Benbašu" es considerada como el himno no oficial de Sarajevo.
  • Hor Kewser – "Ti me rani"
Con la razonable duda sobre el origen previo o posterior a la aparición de la "sevladinka", el "ilahije i kaside" es una forma de canción religiosa que parte del islam. Algunas de las historias que cuentan estos relatos son historias sobre cómo dos amantes (femeninos y masculinos) se unieron y por lo mismo, su característica principal es que son cantadas. Aunque para dicha religión se prohibe el uso de instrumentos musicales -más allá de algunas percusiones-, la práctica en Bosnia-Herzegovina es más libre y cuenta con sutil música de fondo que la enriquece más.
  • Halid Beslic – "Budi budi uvijek srecna"

https://www.youtube.com/watch?v=o5I5UlS09t0

Entre las raíces musicales de la música en Bosnia-Herzegovina, nos encontramos con un sonido que rinde homenaje a las coplas tradicionales de la región. Este tipo de "folclor moderno" es conocido como "novokomponovana narodna muzika" y no es otra cosa mas que la música recientemente compuesta, por lo que fue bautizada como "narodna". Es un estilo que se desarrolló durante los tiempos de Yugoslavia en Serbia y Turquía. En la actualidad, el género se desarrolla tanto en Bosnia-Herzegovina como Serbia y representantes como Halid Beslic, aún gozan de popularidad por sus interpretaciones pop en el género.
  • Damir Imamovic – "Zute dunje"
Con la globalización y el creciente interés por los sonidos balcánicos de la música de Bosnia-Herzegovina, muchos músicos oriundos han logrado notoriedad y se han colocado en círculos de "world music". Uno de estos ejemplos es Damir Imamovic, quien con su guitarra en la mano ha honrado la tradición de la "sevladinka" y la ha llevado a otros países. Este músico de Sarajevo nació en una familia musulmán de origen bosnio, y su abuelo es Zaim Imamovic, un legendario intérprete de folclor de Bosnia-Herzegovina durante los años 40s y 50s.
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés, la cual estará...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el emperador corso Napoleón....

·




Más de categoría
Tour de Cine Francés

La edición número 24 del Tour de Cine Francés llega a México

A partir del ocho de octubre de este año, dará inicio la edición 24 del Tour de Cine Francés,...

·

El Meollo del Asunto | Divide y Vencerás, no siempre

La máxima con su variante, “divide e impera”, fueron frases utilizadas por el gobernante romano Julio César y el...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·