En memoria Israel Cavazos Garza, Cronista de Nuevo León 1923-2016

Afortunadamente, existen personajes ilustres que influyen en el horizonte de una sociedad en este caso muy en particular me refiero al historiador, escritor y catedrático… Afortunadamente, existen personajes ilustres que influyen en el horizonte de una sociedad...

4 de enero, 2017
RHT
israel-cavazos

Afortunadamente, existen personajes ilustres que influyen en el horizonte de una sociedad en este caso muy en particular me refiero al historiador, escritor y catedrático…

Afortunadamente, existen personajes ilustres que influyen en el horizonte de una sociedad en este caso muy en particular me refiero al historiador, escritor y catedrático oriundo del municipio de Ciudad Guadalupe, Nuevo León Don Israel Cavazos Garza, Cronista Oficial de nuestro Estado desde 1992, hasta el día que fue llamado por el creador.

 

Don Israel Cavazos decía:

"Yo afirmo que no hay en el mundo seres imprescindibles, pero también afirmo que sí hay hombres necesarios".

Por tal hecho histórico, el día 02 del mes de enero, el Alcalde de dicho municipio, el Lic. Francisco Cienfuegos Martínez ofreció un merecido Homenaje al historiador Don Israel Cavazos Garza como un reconocimiento público a su legado de gran impacto para Nuevo León.

Se ofreció una Misa Conmemorativa en el Santuario "Señor de la Expiración" a las 9:00 horas y posteriormente, al filo de las 10:00 horas el edil procedió a Develar la Escultura.




La obra de bronce de tamaño natural fue diseñada por los escultores José Soriano y Armando Ramírez, teniendo como testigo ocular la Plaza Principal de Ciudad Guadalupe, primer cuadro de la ciudad que Don Israel tanto amaba, solía caminar de la mano con el sol y sentarse en una de las bancas de la Plaza y de frente, contemplar la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe que alimentaba su alma.

Entre los invitados estuvieron presentes Gabriel Cavazos Villanueva hijo del desaparecido Cronista y familia; la Presidenta del DIF Lucía Todd de Cienfuegos, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Carlos Arenas Bátiz y Socios de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística A. C.

Don Israel Cavazos fallece el 05 de noviembre del 2016. El Presidente Municipal Lic. Cienfuegos, en un ambiente emotivo y solemne destacó:

"Con sentimientos encontrados, porque no lo tenemos entre nosotros, pero a su vez, nos tiene de fiesta y nos reúne a todos para conmemorar su 94 Aniversario: Sin duda mi voz no es la voz del alcalde, es la voz del pueblo de Guadalupe que por mi conducto dice que Don Israel será siempre un legado, no únicamente para esta Ciudad sino para todo México".

Don Israel Cavazos fue objeto de numerosa distinciones entre las cuales se encuentran: Venera de la Academia Nacional de Historia y Geografía y de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz, España, Las Palmas Académicas de la Asociación Nacional de Historia de la Ciudad de México, Medalla de Oro 1957 del Certamen de Historia del Centenario del Colegio Civil, Medalla de Oro 1960 Ciudadano Distinguido de Ciudad Guadalupe, forma parte del Consejo de Ex Presidente de nuestra Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C. fundada en 1942.

"Ilustre Mtro. Israel Cavazos Garza distinguido Consocio a nombre de todos los historiadores de la SNHGE, y de nuestra Presidenta Electa Mtra. Ludivina Cantú Ortiz, le enviamos hasta la gloria nuestro agradecimiento por su legado al desarrollo y difusión histórica de nuestro Estado Nuevo León, nos ponemos en pie y reciba nuestra humilde ofrenda de aplausos, por siempre gracias".

Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo de la ópera...

·

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a ser una ‘V’,...

·




Más de categoría

De nuevo: yo tengo otros datos

“Yo propuse que iba a ser un efecto de caída pronta, pero también de recuperación rápida, que iba a...

·
Verdi

Para los amantes de Verdi, cinco óperas para disfrutar

Sin duda alguna, uno de los gigantes de la ópera, Giuseppe Verdi, contribuyó con más obras maestras al mundo...

·

Piedra Ibarra demostró ignorancia, desinterés o partidización

“¿Han asesinado periodistas? Yo he visto y vi lo que pasó en todos los sexenios pasados y es algo...

·
eydie-gorme-01_1

En notas musicales – Eydie Gormé

10 de Agosto – Eydie Gormé (16 de agosto de 1928 – 10 de agosto de 2013, 84 años)...

·